Elizabeth Gómez Alcorta: “se debe mejorar los mecanismos de protección a las víctimas”

Elizabeth Gómez Alcorta: “se debe mejorar los mecanismos de protección a las víctimas”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación pidió cambios en las justicias provinciales.

LA VÍCTIMA. Paola Tacacho fue asesinada a puñaladas en Barrio Norte. LA VÍCTIMA. Paola Tacacho fue asesinada a puñaladas en Barrio Norte.
04 Diciembre 2020

“Conocemos perfectamente la causa de Paola Tacacho. Seguimos muy de cerca esta situación trágica, como lo son todos los femicidios, pero por el lugar que ocupó el Estado ante los insistentes pedidos de ayuda”, señaló la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta en una entrevista emitida por “Buen Día”, el informativo matutino de LG Play.

- ¿Cómo se revierte esta situación?

- Ya hemos lanzado un programa interministerial con Seguridad para abordar la problemática de las violencias extremas. Tenemos que trabajar mucho con los poderes judiciales de las provincias. No sólo es fundamental asegurar el acceso a la Justicia cuando una mujer que es víctima de violencia de género realice una denuncia, sino que tenga un efectivo cumplimiento todas las medidas de protección que dicte a favor de una víctima de violencia de género. Está comprobado a nivel nacional que ese es uno de los graves problemas que existen.

- ¿Y cómo se consigue solucionar este problema?

- Hay que activar todos los mecanismos de todas las medidas de protección, como una prohibición de acercamiento o una de exclusión del hogar. A veces, el dictado de estas medidas de seguridad puede empeorar el problema, por lo que ese necesario que se garantice su aplicación.

- ¿Qué medidas se deben tomar para conseguirlo?

- Hay muchísimo trabajo por realizar. Creo que el primer paso es que la Justicia debe articular acciones con la Policía para poder conseguir mejores resultados. También debe haber contactos con los ejecutivos municipales y provinciales para que intervengan las áreas de violencia de género que se van creando. Es clave entender que si una víctima acude a la Justicia es porque va a pedirle auxilio a un Estado que no puede fallar la hora de darle protección.

- ¿Es necesario dictar una ley para que se tipifique el acoso que sufrió Tacacho?

- Depende de la característica o de las circunstancias puede o no configurar un delito. Pero hay leyes nacionales que sí consideran que es un delito. Que no esté tipificado en el Código Penal no es una excusa; la Justicia debe intervenir.

Comentarios