Tucumán, con bajo endeudamiento y sin litigiosidad

Tucumán, con bajo endeudamiento y sin litigiosidad

El nuevo convenio no establece grandes cambios a la política tributaria provincial. Las cláusulas no incidirán en las gestiones por créditos para obras.

Tucumán, con bajo endeudamiento y sin litigiosidad
04 Diciembre 2020

Ingresos Brutos

La devolución a contribuyentes y el régimen de compensaciones o transferencias de créditos

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos no tendrá grandes variaciones durante el año fiscal 2021. Ese tributo representa el 82% de la torta de ingresos de la Dirección General de Rentas, pese a que este año hubo fuertes variaciones en el cobro de los impuestos provinciales por efecto de la pandemia del coronavirus. El Consenso Fiscal 2020 establecer una profundización de la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación de Ingresos Brutos-Convenio Multilateral, de manera de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones y evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor del contribuyente. “Las Provincias respetarán las pautas generales que fijen los organismos del Convenio Multilateral en materia de regímenes de retención, percepción, recaudación e información”, indica el texto del convenio. Asimismo se pide a las provincias que tomen las medidas necesarias en los procedimientos vigentes en cada Jurisdicción a efectos de aplicar mecanismos de devolución automática, compensación o transferencia de crédito del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a aquellos contribuyentes que tengan saldos a favor generados por retenciones, percepciones y/o recaudaciones, siempre que cumplan con los requisitos específicos del caso en cuestión.

Automotor

Las nuevas valuaciones ya están vigentes

El acuerdo Nación-provincias dedica un capítulo al impuesto Automotor. A nivel nacional se trata de determinar, como base imponible del Impuesto, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos automotores que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. Esto no cambia la situación en Tucumán, que ya viene aplicando ese criterio, porque las valuaciones se determinan al tercer trimestre de cada año. Lo mismo ocurre con el pedido de fijar como alícuota mínima anual del tributo un 2% de la base imponible determinada conforme lo establecido en el inciso anterior, excepto para el caso particular de los automotores vinculados a actividades productivas. En lo que sí habrá cambios es en las medidas necesarias tendientes a incrementar el índice de cobrabilidad del tributo. Automotor y Rodados representa sólo el 4% de la recaudación provincial.

Deuda Pública

No se podrá incrementar el stock del pasivo

“A partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, las Provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha”, dice el texto del acuerdo que hoy suscribirán la Nación y los gobernadores. Sin embargo, esa cláusula no incidirá en los créditos gestionados por las jurisdicciones del interior, entre ellas Tucumán, para el financiamiento de obras públicas, particularmente a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma disposición operará para los municipios y comunas rurales.

Juicios

Con efectos suspensivos, sin prescripciones

El Gobierno nacional ha establecido que, por un año, se suspenderán los juicios contra la administración federal. Si bien se trata de una cláusula que está relacionada con la puja con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Tucumán entienden que esos juicios tendrán efectos suspensivos, pero no prescribirán. A su vez, el acuerdo debe ser elevado por el Poder Ejecutivo de cada provincial dentro de los 30 días de la firma para su aprobación. Deja abierta la posibilidad de que el Consenso Fiscal 2020 sea firmado también por los gobernadores que no acudan a la cita de hoy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios