Catastro detectó dos ocupaciones en tierras del Estado provincial

Catastro detectó dos ocupaciones en tierras del Estado provincial

En los terrenos había signos de ocupación de la Comunidad Diaguita, informó el titular de la repartición. Los procedimientos legales.

CERCA DEL RÍO BLANQUITO. Este es uno de los terrenos de la Provincia. CERCA DEL RÍO BLANQUITO. Este es uno de los terrenos de la Provincia.
04 Diciembre 2020

Tras la solicitud elevada por la Fiscalía de Estado, la Dirección de Catastro comprobó ayer que hay al menos dos terrenos estatales bajo ocupación en la zona de La Quebradita, en Tafí del Valle. Así lo confirmó a LA GACETA Alejandro Navarro, titular de la repartición. “Inspeccionamos por las denuncias y constatamos que hay dos padrones del Superior Gobierno de la Provincia con signos de usurpación”, informó.

Las autoridades ya han presentado la denuncia policial en la Comisaría tafinista y hoy elevarán un informe detallado a Federico Nazur, jefe de los abogados del Poder Ejecutivo. Este funcionario había adelantado que, en caso de comprobarse que los terrenos ocupados fueran fiscales, promoverían un amparo a la simple tenencia ya que habrían pasado menos de 10 días desde que miembros de la Comunidad Diaguita se instalaron en el lugar.

“Había postes, alambrados, materiales de construcción, apachetas y banderas de la comunidad indígena. Aún no hay gente instalada y trabajamos sin inconvenientes, a diferencia de otras ocasiones”, describió Navarro. En el operativo participaron agrimensores y abogados de la Dirección de Catastro. “No son superficies de gran extensión, pero debemos  hacer valer los derechos del Estado. Si hay personas que aducen derechos ancentrales, deben hacerlos reconocer por medio de la ley para que se efectúe el traslado. No usurpando”, insistió.

UNA GARITA. La Municipalidad tafinista procura cuidar este espacio verde. UNA GARITA. La Municipalidad tafinista procura cuidar este espacio verde.

La Municipalidad de Tafí del Valle hizo lo propio. “Relevamos los datos y observamos que en una calle que se accede por la avenida Gobernador Campero hay un espacio verde, con padrón 681445, que pertenece a la Provincia”, constató María Esther Villagra, directora de Asuntos Jurídicos. También corroboró una toma en una propiedad privada de la familia Terán. Por otro intento de usurpación en La Quebradita, Obras Públicas del municipio ya construye una garita de seguridad en un espacio verde. “Hay malas intenciones políticas”, acusó la funcionaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios