Convocan a ONG a trabajar junto con el Estado en políticas públicas para las personas con discapacidad

Convocan a ONG a trabajar junto con el Estado en políticas públicas para las personas con discapacidad

El ministro Gabriel Yedlin anunció ayer la creación del Observatorio de la Discapacidad y dos consejos para generar y articular respuestas.

ACTO EN EL CAVIGLIA. Autoridades de Discapacidad en la presentación. ACTO EN EL CAVIGLIA. Autoridades de Discapacidad en la presentación.

“El Estado Nacional ha comenzado a entregar cerca de 130.000 pensiones por discapacidad que estaban retenidas desde el gobierno anterior. En Tucumán se esperan unas 200 pensiones que deben llegar este mes”, asegura el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien considera que este hecho es un buen marco para el lanzamiento del Observatorio de la Discapacidad, y de dos consejos, uno ejecutivo y otro asesor para el diseño de políticas públicas, con participación del estado provincial y organizaciones sociales dedicadas al tema.

“Estamos generando un Consejo Asesor para las personas con discapacidad y su familia compuesto por prestadores, fundaciones y ONGs que trabajan la temática, para que nos asesoren. Estará coordinado por el director de Discapacidad (Hugo Jovanovics)”, explicó Yedlin, en un acto en el que se recordó el Día Internacional de la Discapacidad y el Día del Médico.

“El Observatorio tendrá la función de ir transmitiendo las necesidades y transformándolas en políticas públicas, también mediante la articulación con otras áreas de Gobierno y del sector privado. Cuando una sociedad trabaja la temática de la discapacidad genera más inclusión para todos”, dice Yedlin.

“El Observatorio va a ir tomando las necesidades que tienen las personas con discapacidad y sus familias y las ONGs para poder generar políticas públicas. Por ejemplo: hace falta formar recursos humanos en discapacidad; entonces articulamos con las universidades para que haya posgrados (en psicología, arquitectura y otras carreras) con esa orientación” , detalla. Este organismo se encargará de integrar los distintos temas, urbanístico, de vivienda, de producción de elementos de apoyo como sillas de ruedas y aplicativos tecnológicos para personas con discapacidad, para desarrollarlos”, dice.

El Estado delegó en las organizaciones sociales la redacción del reglamento. “Para nuestra fundación el trabajo articulado entre Estado y la sociedad civil es de suma importancia, porque permite escuchar la voz de las poblaciones más vulnerables y construir en forma colectiva políticas públicas innovadoras”, opinó con entusiasmo Diego Aguilar presidente ejecutivo de fundación León.

“La invitación a las organizaciones sociales es bienvenida, pero  creo que el Estado no debería formar parte del observatorio para que se puedan visibilizar mejor las necesidades”, opina Olga Timo de Jamroz de Frasim (dedicada a la discapacidad mental). El propio Yedlin responde a esa inquietud: “como Estado siempre estamos tratando de solucionar más necesidades de las que podemos satisfacer. Lo que queremos es un país que genere trabajo”.

El acto se realizó en la sala Caviglia, con la participación de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, el subsecretario del área, Juan Emdan,   Jovanovics y la presidenta de la Fundación Cuidarte, Claudia Epstein. Se proyectó un video de la actividad “Nadando por la inclusión” y se lanzó un concurso de dispositivos tecnológicos para solucionar problemas vinculados a la discapacidad, en honor al ingeniero Rafael Kohanoff, ex director del INTI.

Protesta de prestadores

Piden un aumento del 40% a los aranceles

Integrantes de la Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad (Cited) realizaron ayer una caravana de protesta para pedir la actualización de los aranceles, el pago en tiempo y forma y medio de transporte para los pacientes con discapacidad. “Nuestra realidad es que, en 13 meses de trabajo sostenido, hemos recibido un aumento sólo del 10 % a partir de diciembre, a cobrarse en marzo de 2021. Además sufrimos demoras mayores a 60 días para cobrar nuestros aranceles”, expresó la cámara que preside Gustavo Anastacio en un documento dirigido a las autoridades nacionales y provinciales. Piden un aumento del 40% en los aranceles de cada servicio, el pago del servicio de transporte para que las personas con discapacidad puedan llegar a las instituciones y ampliar la protección del Nomenclador Nacional de Prestaciones para las personas con discapacidad. También solicita a las autoridades de Tucumán que la Provincia oficie de mediadora ante sus reclamos. Representantes de centros terapéuticos recorrieron las calles con carteles de protesta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios