Cartas de lectores
Cartas de lectores
04 Diciembre 2020

Barbijos Conicet

A raíz de la pandemia por la covid-19 el sistema científico argentino colaboró de muchas maneras para entender el fenómeno al que nos enfrentábamos. Entre muchas investigaciones quizás el que más impacto puede tener en la sociedad es el desarrollo del denominado “barbijo Conicet”, desarrollado por un grupo de investigación del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y una empresa privada. Dada la importancia de ese desarrollo, que involucra el uso de telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas, que entre otros inactiva la Covid-19, estimo que el mismo debería estar a disposición de la población. Sin duda un desarrollo de este tipo debería ser declarado de importancia nacional y obrar en consecuencia para que llegue a la población en el menor tiempo posible y a un costo accesible. Sin embargo, hasta el momento no es fácil conseguir el “barbijo Conicet”. ¿Podrán nuestros diputados, senadores y legisladores trabajar en este tema para lograr que este importante desarrollo, de origen nacional, logrado con fondos que aportamos todos los argentinos a través de los impuestos, llegue a todos los argentinos? ¿Podrán los gobiernos provinciales destinar partidas para la compra de los mismos y su posterior distribución a la población? Sin duda, las circunstancias lo ameritan y más aún si tenemos en cuenta que la primera ola de contagios está pasando pero que podría haber una segunda ola, como ha ocurrido en otros países. El “barbijo Conicet” en este caso sería una barrera preventiva que no habría que descuidar.

Juan A. González

San Juan 158

Lules

Agradecimiento

Tenemos  el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio a los señores directivos de LA GACETA, en nombre de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, a fin de agradecer el apoyo brindado por ese prestigioso diario a la presentación del libro “Belgrano, la Patria al Norte”, de reciente aparición. La amplia cobertura brindada para su difusión como así también la impecable entrevista, realizada por el periodista José Názaro, fueron excelentes para difundir y atraer al público interesado en conocer la acción de Belgrano en el Norte Argentino que trasciende el aspecto puramente militar. Názaro demostró un gran profesionalismo tanto en los momentos de preparación como en la entrevista propiamente dicha. LA GACETA es un diario que ha dado importancia a las noticias históricas, en especial a la Historia de Tucumán, desde hace mucho tiempo y ha honrado con creces esa tradición. La Junta de Estudios Históricos de Tucumán reitera su agradecimiento y deseos de realizar otros encuentros de esta clase.

Sara Peña de Bascary (vocal)

Elena Perilli de Colombres Garmendia (presidenta interina)

Junta de Estudios Históricos de Tucumán

Diagonal Tucumán-Tafí Viejo

La diagonal que une San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo quizás sea la única arteria vehicular que se encuentra en condiciones. Digo esto porque viajo por ahí con frecuencia y doy fe del mantenimiento constante;  a pesar de que para llegar a mi domicilio de Cebil Redondo es más larga la distancia por recorrer, es la mejor opción con respecto a la deplorable ruta 315 conocida como “Camino del Perú”. Lamentablemente en los últimos tiempos los accidentes fatales en la Diagonal (Tafí Viejo) se reiteraron, causando asombro y tristeza en la comunidad. Al parecer y por lo que las pericias arrojaron en ocasiones anteriores al último siniestro fatal, la causa es el exceso de velocidad de los vehículos. Lamentablemente el municipio de Tafí Viejo deberá optar la modalidad de vía rápida, implementando medidas que obliguen a los conductores a respetar las indicaciones y las maneras seguras de conducir. Las alternativas son varias: controles permanentes, reductores de velocidad y cartelería de señalización. Al parecer los conductores no entendimos la modalidad de conducir en lo más parecido a una autopista que tenemos los tucumanos y por ende debemos retroceder.

Williams Fanlo

Aborto (I)

El debate sobre el aborto ha vuelto a la Argentina por iniciativa del Presidente. A pesar de que se intenta imponer la falacia de que la oposición al aborto responde a cuestiones “dogmáticas” de algunas religiones, la cuestión no pasa por ideologías, creencias o inclinaciones políticas sino por lo científico, el conocimiento y la conciencia. Unos pocos ejemplos bastan: El Dr. Bernard Nathanson (1926-2011), médico que se autodenominaba “ateo judío” y que es  considerado el padre del aborto legal en los Estados Unidos, había dirigido personalmente 75.000 abortos, entre ellos el de su propio hijo, pero los avances científicos modificaron su postura al advertir por los ecógrafos que lo que él “operaba” no era un conjunto de células cualquiera, sino un verdadero ser humano. Superando su pasado, concluyó afirmando: “No tengo remilgos en emplear esta palabra: el aborto es un crimen, es el holocausto más atroz en la historia de Estados Unidos”. Un ejemplo más cercano es el veto a la Ley del aborto que hiciera el presidente del Uruguay Tabaré Vázquez en noviembre de 2008. Él mismo -médico agnóstico- no dudó en fundamentar científicamente su decisión afirmando: “no se puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación… Descubrimientos como la fecundación in vitro y el ADN dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así que en los modernos sistemas jurídicos el ADN se ha transformado en la ‘prueba reina’ para determinar la identidad de las personas…  El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados, porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia”…  Rechaza finalmente que el aborto sea un acto médico, pues violenta los principios de la medicina hipocrática que caracterizan al médico como defensor de la vida y de la integridad física. Es también significativo el caso de la ex ministra de Sanidad de Francia, Simone Veil, que introdujo en Francia la ley de despenalización del aborto en 1975. Más de 30 años después, conmovió a los franceses al declarar públicamente: “Cada vez es más evidente, científicamente, que desde la concepción se trata de un ser vivo”. No es cuestionable el argumento de las mujeres que aducen el derecho a disponer de  su cuerpo, pero sí del otro ser. Hasta el criminal más abyecto tiene garantizado el derecho a la vida -tanto más en tiempos de garantismo- y donde hay pena de muerte, tiene derecho al debido proceso. Sin embargo los promotores de la ley del aborto pretenden que el ser más inocente pueda ser asesinado por disposición de una menor, sin consentimiento de sus padres. Una ley que promueva la muerte inocente será abominable. Una justicia que avale la muerte inocente no será justicia.

Horacio Saleme

Perú 647

Yerba Buena

Aborto (II)

El último mes de este nefasto año  trae en sus alforjas la  discusión  de un proyecto de ley  que, de ser aprobado, causará rechazos y aprobaciones por igual. Esto será una prueba más del elevado nivel de disparidad reinante  en la formación, o más bien “destrucción” de la cultura argentina. Se aprobará la llamada Ley del Aborto, por la cual el Estado se hará cargo de la expulsión de todo proyecto de nueva vida en el seno materno. Aparte, ese aborto  será avalado y aceptado  con categoría de justo, necesario y legal. El “debate” en las Cámaras  tendrá un final dirigido ya que, al decir criollo, correrá  con el caballo del comisario, como siempre ocurre  cuando hay intereses personales en juego. Estos pueden más  que el quinto mandamiento de la Ley de Dios: No matar . Con su firma, los  asambleístas quedarán  involucrados a plena conciencia y sujetos a las consecuencias... Pero en lo inmediato y terrenal, el deterioro cultural resultante será  una roca en bajada que arrasará aplastando lo poco de sedimento cultural restante, que  todavía nos permite caminar erguidos. Sólo pedimos que la sensatez y entereza dirijan las decisiones de quienes tienen la obligación de  representar con fidelidad y a ultranza los sagrados intereses de la comunidad. Para eso fueron elegidos.

Darío Albornoz

Excepción de impuestos

En el arte de vivir todo ser sabe que la vida nos da y nos quita y se aprende a vivir más del dolor que de las bonanzas y ser o no ser no se lo hereda se lo adquiere enfrentando las situaciones en paz. Sabemos que estamos viviendo momentos difíciles por la pandemia meses atrás el Sr. Presidente de la Nación dijo que en economía se suspende hasta el año que bien los aumentos de impuestos y todo tipo de precio al consumidor final. La mayoría aumentó los costos; estamos llegando a diciembre y los precios siguen aumentando todos los días. El  Estado días pasados aumentó a los jubilados el 5%. El que cobra el mínimo le alcanzará para 8 kg de pan al mes. Este caso me motiva en nombre de muchos jubilados que cobran la mínima solicitando al señor Gobernador, a los señores legisladores, intendentes y delegados comunales de nuestra querida provincia, si pueden colaborar declarando la excepción de impuestos provinciales y municipales a todos los jubilados que cobran la mínima correspondiente a los años 2020 y 2021. Lo mismo para personas con discapacidad. Esperando que sepa comprender esta solicitud, agradecemos desde ya la atención a nuestros queridos abuelos.

Pedro Castaño

Calle Las Palmeras - Barrio Perón

Concepción

Catastro y agrimensores (I)

En mi rol de Director General de Catastro de la Provincia, debo replicar las graves e irresponsables manifestaciones vertidas por Eduardo Ramón Nanni en su carta “Elecciones de agrimensores”, publicada en la edición del 02/12. Si bien no se entiende el objeto de su publicación, elucubrando conspiraciones paranoicas y cuestionando las normativas que regulan el ejercicio de la agrimensura, el autor acusó a varias instituciones, entre ellas la que dirijo. Por supuesto, niego categóricamente estas alegaciones del Sr. Nanni. Precisamente, el Catastro tucumano se encuentra entre los principales del país, junto al de Córdoba, como resultado de un constante proceso de inversión en tecnología y formación de recursos humanos, con los más altos estándares. Actualmente, somos una de las pocas instituciones del país y Latinoamérica que digitalizó totalmente la presentación de documentación técnica. La despapelización lograda propende a sanear el medioambiente. Además, se digitalizó la mayor parte de los trámites, los cuales se pueden realizar online desde la comodidad del hogar. Ya que el Sr. Nanni trae a colación el terna de la excelencia del ejercicio profesional, la Dirección General de Catastro se ha imbuido de ello desde hace muchos años, y nuestros pares provinciales e internacionales así lo reconocen.

Alejandro Félix Navarro Míguez

Av. Benjamín Aráoz 96

San Miguel de Tucumán

Catastro y Agrimensores (II)

La carta del  Sr. Eduardo R. Nanni de fecha 02/12 es una muestra patética de cómo funcionan la Dirección General de Catastro (DGC) y el Colegio de Agrimensores de Tucumán (CAT), entre otras. La DGC. es una institución plagada de tecnoburócratas que intentan convertirse en un grupo dominante mediante el ejercicio del poder que les otorga el manejo de la información y de reglamentaciones surgidas de su propia cultura burocrática y fiscalista (Dto 541), impidiendo la creación de estructuras flexibles o transitorias, con capacidad de adaptación por parte de la ciudadanía y de los agrimensores independientes. Esta institución ha convertido a los agrimensores en hombres orquestas de la propiedad inmueble, siendo que las incumbencias de los mismos no contemplan tal atropello. Allí es donde entra a jugar el CAT y lo hace de una manera obsecuente y se presta a la transa con la DGC, utilizando como medio la ley Convenio Nº 7.263, entre otras posturas políticas. Las elecciones son una excusa más para no perder el poder. El conflicto aparenta no tener solución en el corto plazo y la única salida para engrandecer la profesión es ejecutarla con libertad (no llena de regulaciones estatales) y responsabilidad (premios y castigos).

Roberto R. Padrós

Discapacidad

El 3 de diciembre fue el día Internacional de la Discapacidad. En este año 2020 el aislamiento por Covid sirvió en muchos casos de acercamiento, comprensión, acompañamiento y de ponerse a la  par y en el lugar de esa persona con discapacidad. Les puedo asegurar que ellos lo notaron y mostraron sus progresos. Una oración a Dios para que les dé fortaleza y mucha salud, y pedirle al mismo Dios que les ilumine la mente a los responsables municipales y conviertan a nuestra ciudad, especialmente al microcentro, en un lugar accesible y confiable y que se haga una senda peatonal para personas con discapacidad, bien demarcada, por las principales calles y coincidente con las rampas; allí donde las haya y si no hay que las construyan; no se olviden que los usuarios también son personas y merecen nuestro cuidado y respeto.

Francisco Amable Díaz

Calle olvidada

Alexander Fleming (1881-1955), un médico ejemplar, científico inglés, en 1928 descubrió la penicilina; recibió en 1945 el premio Nobel de Medicina, que compartió con Florey y Chain. El populoso barrio San Cayetano, en su trazado primitivo, tuvo la suerte de que una se sus calles fuera bautizada con el nombre de ese científico británico. Pero después, cuando llegó el progreso con la llegada del pavimento, la Fleming quedó como la única calle que se olvidaron de pavimentar.

Andrés Valdez

Entre Ríos 1.214

San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios