Plantas ideales para decorar Navidad

Plantas ideales para decorar Navidad

La estrella federal, el muérdago, el abeto… ¿Cuáles son las especies que más nos gustan a los tucumanos? De a poco, podemos ir reemplazando el arbolito de plástico por uno natural.

Las Fiestas de fin de año se asoman en el horizonte cercano y ya son varios los infectólogos que han hecho un pedido especial a la gente: celebrar al aire libre. Y como Navidad es una época ideal para decorar la casa, este año podríamos darle una especial atención a las plantas, ya que según los paisajistas son perfectas para crear un clima de emoción y bienestar, propio de estas fechas.

¿Conocés cuáles son las plantas típicas de Navidad? Cuando hablamos de adornos, solemos pensar más que nada en el arbolito, en el muérdago o en la estrella federal (o flor de pascua como se la conoce en otras partes). Además de todo esto, hay una cantidad de especies que pueden ser perfectas para darle un toque diferente a nuestro hogar o nuestro jardín.

Graciela Gómez, arquitecta y paisajista a cargo de la Escuela de Jardinería que funciona en el parque 9 de Julio, recomienda buscar un pino limón o una especie llamada thuja, con tiene forma piramidal: ambos son ideales para poner en la tierra o en maceta. “También se puede elegir un árbol o un arbusto que uno tenga en el jardín, o una palmera, y rodearlo de luces”, sugirió.

Para Rubén Bulacio, arquitecto, paisajista y titular de la Fundación Forestar, el 2020 no solo será especial por la recomendación de celebrar en espacios al aire libre. “En un año de tantos cambios, en el cual la pandemia nos ha obligado a repensar nuestras formas de vida y algunos de nuestros valores, sería muy bueno poder festejar la navidad con un impacto positivo: cambiar el pino de plástico por un árbol nativo vivo. Disfrutarlo tu casa, decorarlo con adornos sustentables y después de las fiestas, plantarlo con la familia, vecinos y amigos”, propone.

“El árbol de Navidad es un espacio de encuentro, de reconexión, un recuerdo de nuestra infancia. Entonces, ¿por qué tiene que ser un pino de plástico que no representa nuestra biodiversidad y contamina?”, se pregunta.

Miembros de la Fundación han elaborado un listado de especies que pueden ser ideales -por sus colores y formas- para regalar o para poner en casa para esta Navidad: mato, chalchal, sen de campo, acacia mansa o ceibillo, ceibo, guaran, jacarandá, carnavalito, lantana, salvia, arrayán, y flor de san esteban.

Decorar y regalar

Graciela Gómez sostiene que, para decorar y regalar, hay dos plantas ideales: el philodendron y las estrelitzias blancas. Nicolás Alzogaray, dueño de un vivero, cuenta que cada vez más tucumanos están llevando pinos para decorar su casa. Aunque, por ahora, la estrella federal, sigue siendo la favorita de la Navidad. Y eso que en estas latitudes, las llamativas hojas rojas de esta planta se ven en el invierno principalmente. Como regalo de Navidad, para los comprovincianos son ideales los cactus en macetas decoradas y las coquedamas, describió.

En el mundo entero, las plantas relacionadas a la Navidad son estas:

-Muérdago: aunque suena más a tradición norteamericana, son varios los que ya la adoptaron a esta planta semiparásita que es muy utilizada en las decoraciones navideñas. Para los anglosajones, colocar guirnaldas hechas con muérdago en las puertas atrae la buena fortuna.

- El acebo: es un arbusto también icónico de la decoración navideña. En las tradiciones católicas, el acebo sustituyó al muérdago en las decoraciones navideñas, por considerar a este último como algo pagano. La planta produce unas bayas de color rojo intenso y su fruto es una drupa no comestible.

- El abeto: es el típico árbol navideño que adorna los hogares del mundo entero, una planta miembro de la familia de las pináceas distinguido por su porte piramidal. Sus hojas en forma de aguja le dan la forma característica de los pinos.

- Cactus navideño: es un cactus originario de las zonas más tropicales de Brasil. Sus flores pueden ser de varios colores, aunque las rojas y las púrpuras son las más buscadas.

- Nandina: es una planta poco conocida pero muy apreciada por su belleza. También es conocida con el nombre de Bambú sagrado. Es ideal para decorar tus centros de mesa gracias a su tonalidad rojiza, color típico de esta época.

- Estrella federal: esta planta de hojas abundantes puede alcanzar una altura máxima de cuatro metro. Recibió el nombre flor de nochebuena o flor de pascua en el siglo XVII por parte de monjes franciscanos, que aprovechaban su aspecto vistoso para decorar los primeros templos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios