Explican cómo incide la genética de la madre en el peso que tendrá el bebé al nacer - LA GACETA Tucumán

Explican cómo incide la genética de la madre en el peso que tendrá el bebé al nacer

04 Dic 2020
1

EVITAR COMPLICACIONES. Es importante poder predecir el peso del bebé.

La genética de la madre y el bebé contribuye a la mayoría de los casos en los que los bebés nacen muy grandes o muy pequeños, según una nueva investigación de la que da cuenta la agencia Europa Press. Un estudio a gran escala, dirigido por la Universidad de Exeter y la Universidad de Cardiff, Reino Unido, encontró la evidencia más sólida hasta la fecha de que la genética juega un papel importante en la mayoría de los casos cuando los bebés nacidos a término se encuentran en el 10% superior o inferior del espectro de peso.

Sin embargo, en el 3% de los bebés con el menor peso al nacer, la genética parecía jugar un papel menos importante. Esto indicó que otros factores pueden estar contribuyendo al tamaño pequeño de los bebés. La investigación examinó 190 variaciones genéticas comunes que se sabe que afectan el peso al nacer, sin embargo, es posible que los cambios genéticos raros en el bebé reduzcan el crecimiento en un mínimo del t3%. Otros factores importantes podrían incluir la salud de la madre o el feto o de la placenta, que transfiere nutrientes y oxígeno al bebé.

El peso de los bebés al nacer es importante, ya que los que nacen en los extremos tienen un mayor riesgo de complicaciones. Los bebés más pequeños tienen más probabilidades de ser ingresados en unidades neonatales y tienen un mayor riesgo de muerte, mientras que los bebés más grandes tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el parto.

Para examinar hasta qué punto el peso al nacer estaba relacionado con la genética de las madres y los bebés, el equipo creó una puntuación genética para un mayor peso al nacer. El estudio evaluó si la puntuación era más alta o más baja en bebés que nacieron muy grandes o muy pequeños en una muestra de casi 12.000 bebés y más de 5.000 madres de ascendencia europea.

El doctor Robin Beaumont, autor principal del estudio, destaca: “esta investigación arroja nueva luz sobre por qué algunos bebés nacen muy grandes o pequeños. Este conocimiento ayudará tanto a los padres como a los médicos a comprender dónde deben enfocar la atención médica. La genética jugó un papel menor en el 3% de los bebés con el peso más bajo, lo que sugiere que otros factores, como la salud de la placenta, pueden haber influido en su peso”.

El coautor principal, Sailesh Kotecha, agrega: “es importante identificar las razones por las que los bebés nacen con bajo peso al nacer, ya que corren el riesgo de padecer mayores problemas de salud en la edad adulta, incluida la diabetes y la presión arterial alta”.

“Nuestro trabajo muestra que la genética es una parte clave de la razón por la que algunos bebés nacen pequeños -destaca-, y plantea la posibilidad de que la genética se pueda utilizar junto con los factores maternos y placentarios para identificar a los que tienen más probabilidades de no alcanzar su potencial de crecimiento”.

La profesora Rachel Freathy, que supervisó el estudio, concluye que este “brinda la mayor información hasta la fecha sobre cómo las variaciones genéticas comunes entre las personas influyen en los extremos del peso al nacer. Ahora necesitamos comprender mejor si la genética o los factores ambientales son más importantes en los riesgos para la salud de la vida posterior”.

Comentarios