Nueva publicación: “Ruta 9” releva y analiza la actividad del cine tucumano

Nueva publicación: “Ruta 9” releva y analiza la actividad del cine tucumano

La revista de Tucumán Audiovisual será lanzada digitalmente hoy, con artículos centrados en la producción local. La importancia de la crítica.

TAPA. “Ruta 9” se asume como la primera revista sobre cine tucumano. TAPA. “Ruta 9” se asume como la primera revista sobre cine tucumano.

La pujanza del cine tucumano tiene ahora otro pilar en el que sostener su crecimiento. Aparte de la producción, todo desarrollo artístico necesita también contar con su registro y que haya reflexión sobre el hacer. Hoy se lanza la revista “Ruta 9”, una publicación de la asociación Tucuman Audiovisual, en formato digital y con acceso libre.

La presentación será a las 20 por Google Meet (el acceso es en https://meet.google.com/jzr-hwjt-zuc). El primer número indaga sobre si existe el llamado “nuevo cine tucumano” y su presunta identidad. En sus páginas conviven escritos y opiniones de Ana Abán, María Lenis, Jorge Figueroa, Lucas García Melo, Paula Storni, Aldo Ternavasio, Gustavo Caro, Patricia Salazar, Pedro Arturo Gómez, Pablo Rossi, Emilio Ladetto, Fabián Soberón, Emiliano Romano, Pablo Russo y Sergio Olivera.

“Nos proponemos crear un espacio para analizar, discutir y reflexionar en torno a la producción audiovisual tucumana. A la par de la obra, es también necesario crear órganos críticos que nos permitan dar cuenta desde diversos ángulos y miradas. Tucumán tiene tradición académica, literaria y periodística en el ejercicio de la palabra y la crítica. Nos interesa sumar esas y otras lecturas sobre nuestro quehacer. Estamos seguros que nos hará crecer”, augura Caro, uno de los impulsores.

En un principio, la expectativa es lanzar dos o tres números por año, pero abiertos a ampliar la cantidad si logran financiación. La idea de tener una publicación propia y autónoma surgió ya en las primeras reuniones constitutivas de Tucumán Audiovisual, bajo la idea de que la crítica es tan importante como la propia filmación. Lo urgente e inmediato fue demorando la concresión de la publicación, ya que las energías se volcaron, por ejemplo, en la sanción de la Ley de Fomento Audiovisual, otra herramienta trascendental para el desarrollo. Pero como la propuesta nunca fue archivada, le llegó su tiempo.

“El cine no solo reposa en el cine. Su historia lo demuestra. Nos gustan los mimos de las buenas críticas y nos enojan las malas, pero cuando nadie dice nada nos queremos morir de la angustia.Un comentario legitima según de donde provenga. Los realizadores y productores nos formamos con esas críticas. Las primeras etapas del llamado Nuevo Cine Argentino -los 90 y al principio de 2000- tuvieron en una revista de críticas como ‘El amante’ una columna de apoyo tan esencial como el fomento que empezaba a abrirse desde el Incaa. Otra revista que marcó los 90 en la Argentina fue ‘Film’, que integraba la revisión y el rescate histórico, con indagación e investigación. Ambas están ya fuera de circulación, pero en ellas a encontramos un enorme reservorio para entender el actual cine argentino y el que vendrá”, ejemplifica.

Caro define un triángulo clave para construir una identidad: “los espacios de formación, los festivales y los órganos de crítica son fundamentales para la proyección y la legitimación de una producción local y regional”. “‘Ruta 9’ pretende autonomizar ese ejercicio frente a la institucionalidad del cine y lo mediático y para construir memoria de lectura propia, sin concentrarnos en el factor estreno, abarcando todos los formatos e integrando lecturas de diversas fuentes. La autonomía que buscamos es económica, cultural, productiva y crítica. Filmar es inevitable, criticar es estratégico”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios