La vacuna contra la covid-19, ¿garantiza el retorno inmediato a la normalidad?

La vacuna contra la covid-19, ¿garantiza el retorno inmediato a la normalidad?

Diversos especialistas opinan sobre la cuestión, a raíz de las expectativas que se generaron en torno a las buenas noticias sobre el avance en el desarrollo de múltiples investigaciones.

TÉLAM TÉLAM
03 Diciembre 2020

Las auspiciosas noticias que refieren a los avances en el desarrollo de distintas vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 funcionan como esa primera bocanada de aire que se respira luego de haber estado bajo el agua más tiempo del que se podía aguantar.

No obstante, resulta prudente preguntarse si la mera aplicación de alguna de esas vacunas -producidas en tiempo récord, y ya a la espera de su aprobación, por parte de los organismos sanitarios de distintos países- basta como para distenderse y retomar una vida absolutamente normal.

De acuerdo a una nota que publica el sitio Infobae, basada sobre la opinión de varios epidemiólogos, suministrarse la vacuna no implica el retorno automático a la normalidad previa a diciembre del año pasado, cuando estalló la pandemia.

“Hay que analizar cuántas vacunas se van a disponer, a qué grupos irá dirigida, cuál es la eficacia de esa o esas vacunas, la duración de la protección, si protege contra la infección o eventos más graves, etcétera. Son un grupo de factores que hay que considerar, pero es seguro que disponer por ejemplo en una fecha determinada de la vacuna no va a significar el inmediato regreso a la normalidad”, indicó a Infobae Pablo Bonvehí, jefe de la sección Infectología y Control de Infecciones del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas.

“Muchos de los protocolos aplicados hoy cambiarán cuando tengamos una vacuna. Hasta la llegada de una que demuestre seguridad, efectividad y durabilidad de la protección hay que seguir trabajando para prevenir los contagios. Igualmente, una vez que el nuevo coronavirus sea controlado con una vacuna, estimo que algunas normativas sanitarias van a continuar, como lo es la limpieza en general, la higiene con el lavado de manos, toser y estornudar en el pliegue interno del antebrazo, que ayuda a prevenir la infección de otros virus respiratorios que también se transmiten por gotículas y por contacto”, añadió Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del equipo que asesora al Gobierno en cuestiones sobre la pandemia.

Ricardo Teijeiro celebró que esta pandemia haya enseñado algo a la ciudadanía, respecto de cuidados básicos sanitarios. "Nos dimos cuenta de que las precauciones que debemos tomar para no contagiarnos de covid-19 también nos protegen de gripe, neumonía o bronquiolitis. Si mantenemos estas lecciones, especialmente durante los inviernos -cuando más circulan los virus- nos va a servir para prevenir más enfermedades respiratorias”, destacó.

“Es posible que una vacuna no sea suficiente por sí sola, pero es necesaria. Es la única forma probada de alcanzar la inmunidad colectiva, que es el resultado de la inmunidad natural, generada a partir de la vacuna. Con la llegada de una vacuna se va a apuntar a eso, hasta el punto de reducir la transmisión la mínimo posible”, explicó Edgardo Bottaro, médico infectólogo y coordinador médico de Helios Salud.

La nota de Infobae avanza con otra cuestión: pregunta a los expertos si la persona que se vacune seguirá contagiando.

"Una persona vacunada no va a transmitir el virus. Opera como con cualquier otra vacuna. Para transmitirlo a otros, primero lo tengo que incorporar a mi organismo y desarrollar la infección. Pero si estoy vacunado, eso no va a ser posible”, destacó el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

"Uno espera que la vacuna evite que el virus sea eliminado en la puerta de entrada, pero hoy por hoy no hay datos publicados sobre su eficacia a la hora de no infectar. Aun así, lo más probable es que no contagien”, añadió el infectólogo Eduardo López.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios