Denuncia contra la Justicia local en Diputados

Denuncia contra la Justicia local en Diputados

El radical José Cano presentó una cuestión de privilegio, tras pedir la intervención federal.

CONGRESO. Cano (UCR) sostiene que no hay independencia judicial. CONGRESO. Cano (UCR) sostiene que no hay independencia judicial. TWITTER @JCANOOK
03 Diciembre 2020

Una semana después de presentar en la Cámara Baja un proyecto de intervención federal al Poder Judicial de Tucumán, el radical José Cano promovió en la última sesión de Diputados una cuestión de privilegio contra la Justicia provincial. “El Congreso debe velar por la plena vigencia de la Constitución y, como he planteado en la propuesta de intervención, en nuestra provincia no está garantizada la independencia de los Tribunales. Entonces, se debe hacer cumplir la Carta Magna nacional en el distrito, en lugar de permitir que sea letra muerta”, manifestó el opositor a LA GACETA.

Las cuestiones de privilegio “constituyen una verdadera denuncia que un legislador realiza” respecto de la violación de un privilegio o inmunidad constitucional, para que la Cámara adopte una decisión parlamentaria (resolución o declaración) respecto -en este caso- de terceros, informa la página oficial de la Cámara de Diputados.

Tres son los ejes sobre los que Cano fundó su planteo: la causa “Teves”, el crimen de Paulina Lebbos y la denuncia del juez de Impugnación Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Daniel Leiva por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de deberes. “En el recinto expliqué que los audios de Pedicone (según el magistrado, Leiva le pidió, presuntamente, que ‘maneje la intensidad’ de una causa contra el legislador Ricardo Bussi) son como los bolsos de José López. En esos bolsos quedó comprobada la corrupción ‘K’ con la obra pública, mientras que con las grabaciones del juez quedó expuesto lo que pasa en Tribunales y muchos callan”, afirmó Cano.

El radical sostuvo, además, que el alperovichismo diseñó los mecanismos constitucionales e institucionales para que la Justicia tucumana “terminara funcionando disfuncionalmente, como ahora”.

El 11 de noviembre, la diputada Beatriz Ávila presentó también una cuestión de privilegio contra la Justicia tucumana, por el caso de Paola Tacacho, la docente asesinada por Mauricio Parada Parejas, acosador al que ella había denunciado 13 veces en Tribunales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios