La Organización Mundial de la Salud no descarta que se postergue el festejo de Navidad - LA GACETA Tucumán

La Organización Mundial de la Salud no descarta que se postergue el festejo de Navidad

El director general teme que se eche por tierra el esfuerzo del aislamiento. Recomendaciones generales de prevención.

03 Dic 2020
1

TODO CAMBIA. El barbijo será parte de la Navidad en todo el mundo.

La paulatina disminución de la transmisión de coronavirus en Europa que se dio en los últimos días podría perderse “rápidamente” si se flexibilizan del todo las reuniones sociales. Y, si no se puede celebrar normalmente Navidad ahora, habrá que hacer planes para celebrarla más adelante. Eso es lo que ha manifestado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo del organismo internacional recomendó a la población en general evitar reuniones sociales con familias distintas y los centros comerciales abarrotados por las compras navideñas.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”, recalcó Tedros e instó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países por Navidad, si bien aconsejó que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.

Reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, priorizar las compras por internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos son otras de las recomendaciones generales de la ONU para estas fechas.

En el caso de viajes, Tedros insiste en la necesidad de usar tapabocas, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no emprender el viaje en el caso de encontrarse mal. “Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella”, ha aseverado Tedros, para destacar el avance que se está logrando en el desarrollo de las vacunas. “Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad”, finalizó.

Comentarios