Cómo será la Nochebuena en Tucumán y en el mundo

Cómo será la Nochebuena en Tucumán y en el mundo

En los países más golpeados por los contagios y las muertes por covid-19 este año, ya se han trazado algunos lineamientos de cómo deberán ser las Fiestas.

Cómo será la Nochebuena en Tucumán y en el mundo

Y sí, ha llegado el momento de preguntarse cómo serán las Fiestas este año. A las cuestiones de todos los años (con quiénes te juntás, dónde, afuera o adentro, comprar o cocinar la comida) se suma, y de hecho se muestra como prioridad, definir cuántas personas serán, si el Gobierno impondrá restricciones y si, al final de cuentas, no es un riesgo desmedido juntarse a festejar en medio de la pandemia de coronavirus.

En los países más golpeados por los contagios y las muertes por covid-19 este año, ya se han trazado algunos lineamientos de cómo deberán ser las Fiestas. Y, en muchos casos, las restricciones son bastante severas. España, por ejemplo, ha tomado la decisión de implementar un protocolo que pretende aplicar toque de queda desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana en Nochebuena y en Año Nuevo, para evitar de raíz los traslados de personas y los posibles contagios. España vive momentos delicados en el cuadro epidemiológico, en días signados por los rebrotes de contagios de coronavirus.

Para los brasileños el Año Nuevo será por demás atípico. Principalmente por la suspensión de Reveillon, la inmensa fiesta que se monta todos los años en las playas, y que convoca a millones de personas de todo el país y del mundo. Es una decisión tomada hace ya algunos meses y que cambiará el pulso de las ciudades más visitadas para esta fecha, como Río de Janeiro.

Con la experiencia de las Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre), Chile prepara un protocolo para Navidad y Año Nuevo. Aquellas celebraciones se dieron en medio de un pico de contagios en el país trasandino, pero la tradición es tan fuerte para los chilenos durante este feriado, que no fue posible impedir la celebración y debieron acotar el número de personas en las reuniones. Ahora, Salud trabaja en un plan preventivo para Navidad, con el objetivo de evitar la propagación de covid-19. “Vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados, similares a las Fiestas Patrias, es decir, 10 personas en espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa, manteniendo la ventilación, separación en el uso de platos y vasos, evitar el picoteo, etcétera”, anticipó el responsable del Ministerio de Salud. Y en Año Nuevo los protocolos podrían ser aún más estrictos.

En una entrevista para el canal televisivo Rainews, el Ministerio de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, ya anticipó que su país prepara un nuevo decreto, vigente a partir de esta semana, en el que extiende el toque de queda a partir de las 22 y que ajusta las restricciones para circular entre regiones. Estas medidas no se exceptuarán durante las Fiestas, ante el temor de una “tercera ola” de contagios en uno de los países que más muertes ha tenido que lamentar. Los bares y restaurantes, en tanto, sólo podrán reabrir después de Navidad.

¿Y en Tucumán?

En nuestra provincia, el Comité Operativo de Emergencia deberá definir en los próximos días cómo serán las Fiestas en Tucumán. Todavía no se habla de acotar el número de personas en las reuniones, pero sí hay recomendaciones para minimizar los riesgos en un momento en el que la situación epidemiológica parece mantenerse estable. “El gran riesgo que tenemos en este momento es que la gente tenga esa sensación de que todo ha pasado. No es así. Las cosas pueden cambiar muy rápido. Hubo mucha gente que estuvo aislada y sola todos estos meses, desde marzo, y que ahora decidirá salir a verse con sus afectos. Si son personas de riesgo, puede ser complicado”, advirtió Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

Según el funcionario, no está en los planes del Gobierno poner restricciones, pero sí brindar recomendaciones para las reuniones sociales. Todo esto, si la condición epidemiológica de la provincia continúa como ahora. “Las recomendaciones son similares a las vigentes: en lo posible al aire libre, con distanciamiento, y teniendo especial cuidado si entre los invitados hay personas de riesgo. También es ideal que solo se reúna la familia más cercana, un grupo reducido”, estableció.

Respecto de las fiestas, Medina Ruiz señaló que, al menos desde Salud, no se aconseja su habilitación todavía. “Falta muy poco, en uno o dos meses ya vamos a tener la vacuna. Sería tirar mucho esfuerzo por la borda si habilitamos todo desmedidamente”, dijo y agregó que lo que se necesita es mermar en número de fallecidos, que sigue siendo alto en la provincia, según evaluó. “Bajaron los contagios, pero los que mueren siguen siendo muchos. No queremos una muerte más por covid-19”, expresó en diálogo con LA GACETA.

Finalmente, el tema de las compras. Lo habitual es que la semana de Navidad el microcentro esté abarrotado de gente haciendo compras, lo que implica otro riesgo este año. “Vamos a exigir que se cumplan los protocolos como están establecidos, con el número de personas en los salones, el distanciamiento, el barbijo y el alcohol en gel. Necesitamos que lo cumplan”, finalizó.

Recaudos básicos

- Tratar de que la reunión sea entre la familia más cercana, para reducir el círculo de transmisión del virus.

- Preferir las reuniones al aire libre y evitar las grandes cantidades de invitados.

- Hay que tener particular cuidado con las personas se riesgo: adultos mayores y pacientes con otras enfermedades, como diabetes o hipertensión. Estas personas podrían estar apartadas del resto, o buscar la manera de no exponerlas.

- Evitar los “piqueos” y las comidas que se comen con la mano.

- No compartir cubiertos, vasos ni otros utensilios que tengan contacto con la boca de los invitados.

- Cuidar el distanciamiento y, en lo posible, conservar el tapaboca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios