Maradona, en el recuerdo: el ídolo que resiste el paso del tiempo

Maradona, en el recuerdo: el ídolo que resiste el paso del tiempo

Hace una semana el mundo se conmovió con el adiós de Diego: qué quedó, y qué quedará.

EN LAS CALLES. Los homenajes se vieron en pueblos y ciudades, como una expresión genuina. EN LAS CALLES. Los homenajes se vieron en pueblos y ciudades, como una expresión genuina. FOTOS REUTERS
03 Diciembre 2020

Iniciativas que resaltan sus conquistas

Una de las medidas inmediatas fue cambiarle el nombre a la Copa Liga Profesional por Copa Diego Armando Maradona. También se habla de que el próximo torneo de Primera se llamará así y hasta que la camiseta de la Selección incorporará la figura del “Diez”. Hubo clubes, como Newell´s, que pintó un “10” en la tribuna que lleva el nombre del ídolo, e igual camino seguirá Gimnasia de La Plata, designando de esa manera a una de las cabeceras. En el mundo, el caso más renombrado fue el de Napoli, que cambiará el “San Paolo” de su estadio por el del jugador que le permitió ganar distintas copas. Se cree que el acto se hará en 2021 el día de la fecha de nacimiento de Diego, el 30 de octubre. En pueblos y ciudades del país, hay calles que pasaron a llamarse Maradona.

Su partida  puso a todos a sus pies

Cientos de homenajes se brindaron en estadio de todo el mundo a la memoria del “Diez”. Ligas, federaciones y asociaciones se plegaron a los homenajes y hubo muchos que resultados impactantes. Quizás el que le tributó Lionel Messi en el partido que Barcelona le ganó a Osasuna fue el más reconocido: festejó un gol luciendo la camiseta de Newell´s, el club donde ambos jugaron. En Brasil se dieron homenajes llamativos, como el del DT de Gremio, Renato, luciendo una casa argentina con el 10 en un partido de la Libertadores. En todos los partidos de la Copa no faltaron homenajes, siendo el de Boca, con la presencia de una de sus hijas, Dalma, uno de los más emotivos. Ni qué decir lo que sucedió en Nápoles, la ciudad que lo considera un semidios.

EN LAS CANCHAS. A lo largo y ancho del planeta, todos se unieron en un recuerdo que será eterno. EN LAS CANCHAS. A lo largo y ancho del planeta, todos se unieron en un recuerdo que será eterno.

El sentimiento que unió hasta a los rivales

Muchos consideraron que, por algunas días, el fallecimiento de Diego cerró una grieta en la sociedad argentina, al menos en lo referido a sus tremendos méritos deportivos. En medio de esto, se vio cómo clubes antagónicos, jugadores y entrenadores con posiciones opuestas en el fútbol, incluso fanáticos luciendo camisetas de clubes rivales, se unieron en la congoja y en el homenaje. En Tucumán, Atlético y San Martín mostraron el mismo espíritu hacia el jugador que visitó la provincia en varias oportunidades. En los partidos que jugaron con Arsenal y con Tigre, los tributos fueron muy sentidos. Y quizás el resumen de lo que todos sentían lo dieron los entrenadores Ricardo Zielinski y Sergio Gómez, que le dedicaron al “Diez” palabras cargadas de cariño.

Con posturas distintas para recordarlo

En otros deportes, a los que Maradona les brindó un apoyo incondicional sobre todo en competencias internaciones, las reacciones fueron disímiles. Lo del rugby y el escueto homenaje de Los Pumas generó una gran polémica, que se hizo más fuerte cuando los All Blacks brindaron un tributo de antología. Para peor, el pedido de disculpas del capitán Pablo Matera y de sus compañeros se vio muy pronto nuestralizado por la exposición de viejos tuits racistas de tres integrantes del plantel, incluyendo a Matera. El automovilismo nacional, en las carreras que hubo el fin de semana, hizo sus homenajes in situ. Otras disciplinas se manifestaron vía redes sociales. En Tucumán, el turf decidió que el próximo Batalla del 12 de diciembre se corra por la copa Diego Maradona.

El legado para las nuevas generaciones

Lo reciente del adiós del ídolo no impide visualizar algunos de sus legados. En LA GACETA, los jóvenes que no lo vieron jugar en persona, pero que conocían de su talento, coincidieron en que Maradona es un norte que siguen para llegar a lo más alto del fútbol. Destacaron que haya surgido desde una cuna humilde; sus convicciones para salir adelante; su apego al entrenamiento y su habilidad natural. Otro hecho muy destacado por las nuevas generaciones es que el “Diez” supo transmitir fuertemente el sentimiento por la camiseta celeste y blanca. Palabras que se relaciones a proyectos en equipo, como compromiso, actitud, energía, resiliencia, quedaron flotando. Y no sólo en el ambiente deportivo, sino que se proyectaron a campos diversos, siguiendo sus logros en una cancha.

Comentarios