Seguridad ultima detalles para implementar un plan de cuadrantes para prevenir el delito

Seguridad ultima detalles para implementar un plan de cuadrantes para prevenir el delito

Se trata de un trabajo territorial, divido en 74 sectores, donde se contará con la presencia policial permanente, sobre todo en zonas calientes, según estadísticas con las que cuenta el área.

PROYECTO. Seguridad ultima detalles para implementar un plan de cuadrantes para prevenir el delito PROYECTO. Seguridad ultima detalles para implementar un plan de cuadrantes para prevenir el delito SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
02 Diciembre 2020

Diversas áreas englobadas dentro del Ministerio de Seguridad de la provincia ultiman detalles para activar un nuevo plan tendiente a prevenir el delito, que comenzará a implementarse en San Miguel de Tucumán, pero que luego se extenderá hacia todo el territorio provincial.

El ministro, Claudio Maley, encabezó un encuentro, del cual participaron funcionarios de segunda y de tercera línea de la cartera, y representantes del Ministerio de Educación.

El plan consiste en un trabajo territorial, divido en 74 cuadrantes, donde se contará con la presencia policial permanente, sobre todo en las zonas consideradas "calientes", de acuerdo a estadísticas y a registros con los que cuenta el área.

“Nos reunimos con todos los funcionarios del Ministerio, para poner en funcionamiento el programa de cuadrantes con el que venimos trabajando para hacernos más fuerte en la prevención. Se trata de un programa que está diseñado en función de las zonas con índice delictivo altos. Hemos trabajado en todo el ámbito de la capital como punto más importante a nivel de la provincia, para diagramar un dispositivo y emplazar personal de la Policía en distintos sectores para bajar estos índices”, explicó Maley.

Según el eje de trabajo del plan, el personal policial recorrerá, patrullará y establecerá contacto con los vecinos del lugar. "Queremos la presencia en el terreno, con esto también buscamos el contacto fluido con el vecino, generar la confianza en ellos, generar la relación entre el vecino y la Policía”, añadió el ministro.

En este sentido, el funcionario contó que con el plan se persigue el objetivo de bajar todos los índices delictivos y de integrar aun más la parte territorial con la presencia del Estado. "Aquí trabajará todo el Ministerio y, tras ello, va a trabajar la mesa de diálogo, de gestión, para ir incorporando a otros organismos -estatales o no-, para que acompañen este movimiento”, afirmó.

El Ministerio de Seguridad cuenta con registros, estadísticas y los puntos "calientes", establecidos a partir de datos y de análisis. "Dividiremos en 74 cuadrículas la Capital, y vamos a comenzar a trabajar por los sectores más 'calientes'. Se trata de un plan estratégico, contemplado de esta manera. Es una consideración que nos ha hecho el gobernador, Juan Manzur, para cumplir con este programa", dijo el ministro.

Añadió que la Provincia comprará más camionetas, más motos, más cámaras de seguridad, para ampliar la zona de iluminación en cuanto a la seguridad preventiva y de video vigilancia. "Esperamos trasladar esto a los municipios para ir ganando espacio, presencia y efectividad en el trabajo”, dijo Maley.

Contó que funcionarios del Ministerio de Educación cedieron parte de algunas escuelas, para que desde estas se asegure la presencia policial en el terreno. "Los establecimientos educativos también fueron lastimados con robos, hurtos, daños; queremos protegerlos y darles seguridad”, cerró.

Comentarios