Cartas de lectores
02 Diciembre 2020

FENÓMENO MARADONA

Parafraseando a sor Juana, diría “seres necios que juzgáis al jugador sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que juzgáis”. Claro, quienes enseñan conducción de personal explican que para aumentar la productividad hay que reconocer las cualidades y habilidades del personal. Sin escuchar una clase universitaria, las multitudes mundiales han gritado con pasión y cuasi locura el nombre de Maradona y lo han ensalzado a un nivel superior a los mismos dioses del Olimpo. La gran literatura universal se estudia en los templos del saber literario y esos dioses, a pesar de grandes caracteres de lo que podríamos llamar conductas negativas, son expuestos para la formación de los estudiosos. A pesar de todas las miradas, el fenómeno sociológico Maradona no es que recién empieza. Sin duda alguna va a continuar con un movimiento uniformemente acelerado. Mirando el tema con una perspectiva esotérica pareciera que en el cielo argentino aparecieron hace tiempo algunos signos (¿algunos dirían profecías?). Así, el primer grito de libertad fue dado en 1810. Año terminado en 10 y, con el agregado de que, si sumamos las cifras distintas del 0, tendremos 10 (1+8+1=10). En la célebre semifinal del mundial de 1966, jugando Argentina con Inglaterra, fue expulsado (según una parte de la biblioteca, arbitrariamente y para favorecer a los ingleses) el capitán del equipo argentino, Rattín, quien vestía la camiseta 10. Perdió Argentina 1 a 0 (el 1 con el 0 forman el 10). La iglesia maradoniana fue creada en Rosario en el año 1998 en el mes de octubre (mes 10). Maradona nació en octubre. Entre el mundial de 1966 y el de 1986 pasaron 20 años. Diego murió en 2020. Tiene estatuas en Las Flores, Bahía Blanca, La India... “¿o cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga, o el que paga por pecar?”

Eduardo Nieto


PLANTA DE RESIDUOS CLOACALES

Por lo publicado en LA GACETA, sabemos que se encuentra en proceso licitatorio la planta de tratamiento de residuos cloacales, que el gobierno planea construir en la localidad de San Andrés. Mediante Expediente 200/630 –JS- 20, solicité a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) información sobre si el proyecto contaba con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el apto ambiental aprobado. Solicité además, copia de los documentos mencionados o el acceso a los mismos, ya que se trata de información ambiental y tengo derecho a conocerla. Por nota del 16/11/20, la SEMA me notificó que la SAT–Sapem presentó en la Dirección de Medio Ambiente (DMA) el EIA que había sido aprobado por el Consejo Provincial de Economía y Ambiente (CPEA) mediante Resolución 33/2015, y que el apto ambiental le había sido otorgado por resolución 372/ (DMA), de fecha 10/12/2015. Con relación a las copias o el acceso a la documentación ambiental, me hicieron saber que debido al aislamiento preventivo, por el momento no podían brindarme la información pedida. Teniendo en cuenta lo informado, el próximo 10/12/20 el apto ambiental otorgado a la SAT, cumplirá cinco años. Por lo que sé, los EIA que aprueba el CPEA y los aptos ambientales que otorga la DMA no tienen plazo de vigencia, por lo que son de carácter perpetuo. Considero que esto no debe ser así, por lo siguiente: 1) El fundamento para contar con un plazo de vigencia determinado se basa en el hecho de que las medidas preventivas, correctivas o de mitigación aprobadas por el CPEA y la DMA pueden resultar inadecuadas o insuficientes con el transcurso del tiempo. Puede suceder también que las variables que se tuvieron en cuenta para establecer la línea de base hayan sufrido cambios. 2) Tucumán posee alta densidad poblacional, la que tiene importancia ambiental por las actividades antrópicas que se realizan en su territorio. Por ello es poco probable que el sitio elegido para instalar la planta haya permanecido inalterable durante cinco años. 3) La SEMA, como autoridad de aplicación de las leyes ambientales vigentes, tiene la obligación de verificar que las condiciones de base no hayan sufrido alteraciones. Aprovecho este espacio para solicitar públicamente a la SEMA que: a) Verifique si las condiciones de base que se usaron para la confección del EIA se mantuvieron. b) Ídem con los riesgos e impactos detectados en ese momento. c) Si hay cambios, que se revoque lo actuado, se confeccione un nuevo EIA y se le dé participación a los ciudadanos, en especial a los vecinos de San Andrés que viven o residen en la zona de influencia de lo que se quiere construir. Tienen derecho a conocer y participar en los procedimientos ambientales y por eso protestan y reclaman.

Juan Francisco Segura


ELECCIONES DE AGRIMENSORES

Una vez más, como muestra evidente de la decadencia de nuestro sistema de dirigencia, salen a la luz las apetencias de nuclear el manejo de las instituciones a un círculo reducido a unos pocos profesionales que ya demostraron durante mucho tiempo su falta de capacidad para conducirlas. Hoy intentan, usando las personas de jóvenes profesionales, mantener la línea de mando: Universidad, Catastro, Colegio de Agrimensores, intocable como lo viene siendo desde años, sin dejar evolucionar a nuestra profesión a la excelencia del ejercicio pleno y digno que nos corresponde por dogma y hoy se circunscribe sólo a cumplir mandatos ridículos impuestos por esa línea ineludible. Hoy el mal ejemplo que les están dando a esos nuevos colegas va desde la falta de ética, manifestada por el dolo de ejercer la profesión privada a pesar que los organismos a que pertenecen remuneran sus servicios full time, UNT por ejemplo, hasta la práctica de sutiles impugnaciones para impedir que otro grupo llegue a participar de la dirigencia del Colegio de Agrimensores. Sólo quiero alertar a los nuevos profesionales que existe otro grupo de colegas, que fuimos los que les abrimos el camino para que puedan tener un ejercicio sano de la Agrimensura. No todos creemos que la trenza es la única manera de engrandecer la profesión.

Eduardo Ramón Nanni


MANDATO DE JUSTICIA EN LA TIERRA

Es paradójico que haya personas que se jactan de ser buenos cristianos y que sin embargo defiendan, a la vez, un capitalismo desmedido. La esencia del capitalismo es, como sabemos, el egoísmo, mientras que la esencia del cristianismo, según creo, es el altruismo. Por lo tanto, el cristianismo y el capitalismo (excluyente) pueden unirse con tanta facilidad como el agua y el fuego. La idea que sustenta el neoliberalismo podría sintetizarse con la siguiente frase: “dejad hacer, dejad pasar, el mundo marcha por sí solo”. Esto podría traducirse, en términos económicos, como “dejad actuar al mercado libremente y los problemas se resolverán solos”. La desocupación, en esta lógica, es una consecuencia del progreso técnico, que permite producir más empleando cada vez menos trabajadores. Esto es bueno. Lo malo es que los desocupados no pueden contar con suficientes ingresos para sobrevivir. Pero cuando el Estado les paga un sueldo a los que no tienen trabajo -a cambio de tareas comunitarias- se produce un doble beneficio: para el desempleado y también para las empresas que, de esta manera, no se quedan sin mercados. Ahora bien, para que el Estado pueda pagarles un sueldo digno a los desocupados, es necesario que cobra impuestos a los que más tienen. En los países nórdicos, por ejemplo, como en casi toda Escandinavia, existe un altísimo nivel de tributación a la riqueza -¡entre el 47,5% y el 50%!-, razón por la cual lidera la lista de los países más felices del mundo. David Millás Pinzón, que estuvo estudiando en Dinamarca, nos relata sus andanzas en el blog “Vivir, viajar, amar”: “Conocí hijos de jardineros, conductores de bus y barrenderos -dice- que estudiaban en la misma universidad que yo; viajaban dos o tres veces al año y tenían aspiraciones de vivir de lo que les gustaba”. Contrariamente, cuando los que manejan la economía de un país se ufanan de lo bien que les va a sus empresas, pero se olvidan de que son responsables de otra gran empresa -la sociedad entera-, deberían avergonzarse si hay un solo connacional que se muere por desnutrición o que fallece por carecer de una vivienda que lo proteja del frío. El día que nos pongamos de acuerdo en que el fin de la economía es el bienestar general, todo será más simple; los gobiernos podrán decir, entonces: nosotros no tenemos amigos y enemigos, ni ideología ni antiideologías; nosotros tenemos intereses. Nos interesa todo lo que contribuya a la felicidad de la gente. Cuando lleguemos a esa meta y sólo entonces, podríamos afirmar que el mandato del Viejo Libro se habrá cumplido: más allá de los cielos compensadores, existirá, realmente, la justicia en la Tierra.

Arturo Garvich


Las Heras 632


San Miguel de Tucumán

OFICINAS DE CUARENTENA

Necesito urgentemente que alguien del Gobierno me conteste si sigue existiendo la cuarentena en la Provincia. Esto por cuanto veo tanto en el Poder Ejecutivo nacional como en el provincial que han abierto las puertas para transitar y circular sin restricciones (LA GACETA 01/12). Si ello es así, pues ¿por qué motivo, causa o razón las oficinas públicas no atienden al público? Prueba de ello está en Catastro, Rentas, Inmobiliario, Casa de Gobierno e incluso la Justicia. Si se tiene en cuenta que mucha gente del campo debe realizar trámites en estas dependencias que tan sólo atienden vía on line, cosa esta última que estas personas desconocen o carecen de la tecnología necesaria o simplemente por que las instituciones no cuentan con programas informáticos claros y completos, me quieren decir ¿cómo harán sus trámites? Sugiero a las autoridades que los empleados comiencen a ir a sus lugares de trabajo, por supuesto con los debidos cuidados que debe brindarles el empleador, en este caso el Estado provincial, y conceder turnos de atención, así no se producirían las aglomeraciones que se supone se llegaría a tener. Hay que tener en cuenta, señores del Gobierno, que este es el último mes del año, amén de que vendrán enero y febrero en que nuevamente los empleados gozarán de sus vacaciones, por lo que se trabajará a menos de media máquina en estos meses; y luego viene marzo. ¿Qué pasará nuevamente? ¿Comenzaremos de nuevo como ese 20 de marzo pasado? Entonces, creo que habría que ponerse las pilas, siempre con el cuidado que debemos adoptar todos y trabajar a full mientras se pueda. Para turismo hay permisos ¿y para trabajar en las instituciones del Estado y atender los requerimientos y problemas de la población, qué?

Juana M. Farías


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios