El intercambio comercial con Brasil cerró el mes pasado con un déficit de U$S 275 millones

El retroceso de las exportaciones durante ese mes alcanzó un 22,6% interanual, por U$S 665 millones; mientras que el avance de las importaciones llegó a un 34,7%, por U$S 940 millones.

BALANZA. El intercambio comercial con Brasil cerró el mes pasado con un déficit de U$S 275 millones. BALANZA. El intercambio comercial con Brasil cerró el mes pasado con un déficit de U$S 275 millones. TÉLAM.
01 Diciembre 2020

La balanza comercial con Brasil cerró el mes pasado con un déficit de U$S 275 millones para la Argentina, con lo cual se revirtió el superávit de U$S 160 millones que se había alcanzado en igual mes del año pasado, en un contexto en el que las exportaciones volvieron a caer, al tiempo que crecieron las importaciones.

Así se desprende del reporte mensual del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, que reseñó la consultora Ecolatina, al señalar que durante el mes que acaba de finalizar el retroceso de las exportaciones alcanzó un 22,6% interanual, por U$S 665 millones, mientras que las importanciones avanzaron un 34,7%, por U$S 940 millones.

"Contrariamente a lo que podría pensarse, este desempeño no se explicó por un crecimiento de la economía argentina o un deterioro de la brasileña, sino por la evolución del mercado cambiario en nuestro país", explicaron voceros de la consultora, mediante un comunicado.

Según añadieron los voceros, aunque la brecha cambiaria retrocedió levemente durante el mes pasado, permaneció en niveles muy altos, alentando las expectativas de devaluación vis a vis la compra de bienes importados como una manera indirecta de acceder a dólares oficiales.

En este marco, se pospusieron algunas ventas externas, a la par que se adelantaron algunas compras y stockeo, en pos de aprovechar los efectos de una potencial devaluación.

De esta forma, noviembre fue el tercer mes consecutivo en el que las importaciones crecieron en la comparación interanual, aun cuando la mayoría de las actividades industriales continúan operando por debajo del año pasado.

En sentido opuesto, se agravó la caída de las exportaciones en relación a setiembre y a octubre (-14% interanual en el acumulado del bimestre), a pesar de que la economía brasileña siguió recuperándose luego del pico de casos de coronavirus.

Al comparar con el resto de las importaciones de la primera economía del Mercosur, sobresale que éstas cayeron solo un 1,3% el mes pasado, lo que refleja que el desplome a dos dígitos fue más la excepción argentina que la regla general.

En este sentido, resalta que entre enero y agosto el resultado del comercial bilateral acumuló un déficit de U$S 275 millones contra un superávit de U$S 160 millones en igual período del año pasado, que saltó a un negativo de U$S 400 millones en los últimos tres meses versus un saldo positivo de U$S 400 millones entre setiembre y noviembre del año pasado.

"La disparada de la brecha complicó el resultado con el principal socio comercial, reforzando los problemas iniciales de oferta de divisas en el mercado oficial", indicaron los voceros de Ecolatina.

Con estos números, los analistas de esta consultora proyectaron un déficit cercano a los U$S 800 millones en el acumulado anual.

"Aun cuando este resultado revierta el superávit de U$S 750 millones alcanzado el año pasado, las principales preocupaciones estarán puestas hacia adelante. De cara al año que viene, el deterioro acelerado del resultado comercial podría sumar problemas cambiarios en el verano que está llegando", anticipó el informe. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios