Los médicos rinden homenaje a los profesionales fallecidos durante la pandemia

Los médicos rinden homenaje a los profesionales fallecidos durante la pandemia

El jueves plantarán árboles en "El sendero de los héroes de la salud" del Club de Los Nogales. "Será un lugar de memoria, encuentro y reflexión, dijo el titular de la entidad, Héctor Sale.

ARCHIVO ARCHIVO

Los médicos tucumanos afirman que no tendrán nada que festejar este jueves. Ese día, plantarán árboles en "El sendero de los héroes de la salud" del Club de Los Nogales, en un acto conmemorativo que se iniciará a las 10 y en el que se recordará a cada profesional que ha fallecido durante la pandemia de la covid-19. Será un lugar de memoria, encuentro y reflexión, dijo el titular de la entidad, Héctor Sale

La entidad afirmó que hubo 45 médicos que han perdido su vida en cumplimiento de su deber y que, lamentablemente, por esa situación han "dejado familias destruidas y sin su sostén económico".

"Queremos expresar nuestro descontento por la falta de consideración hacia nuestro trabajo, por los bajos salarios, sin reconocimiento de insalubridad, por jubilarnos con valores bajos y, por sobre todo, por el malestar que sentimos ante la indiferencia del Gobierno provincial que no efectivizó una actualización digna de los valores de consultas y prácticas de la obra social provincial Subsidio de Salud", indicaron los médicos.

La comisión directiva del Colegio Médico de Tucumán también se quejó por la falta de reconocimiento económico en concepto de equipos de protección personal (EPP), "indispensables para poder atender en nuestros consultorios médicos en tiempos de circulación viral comunitaria, pese a los reiterados pedidos que hicimos al ministro de Economía (Eduardo Garvich) y al gobernador (Juan Manzur), que estuvieron viendo el enorme esfuerzo realizado por toda la masa médica durante esta pandemia para atender a nuestra comunidad".

El Colegio advirtió, también, que la actividad "está sufriendo pérdidas de profesionales que enfrentan en la primera línea esta pandemia, para poder contener a la comunidad que lo necesita".

En la Argentina, cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico por una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.

En esa fecha se recuerda al doctor Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió en el mosquito Aedes aegypti el vector intermediario causante de la transmisión de la fiebre amarilla, lo cual había sido materia de estudios clínicos por centurias, se indica en el portal oficial del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

Los estudios de Finlay Barrés habían comenzado en 1865. En 1901, la  Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed confirmó y amplió la teoría de Finlay y las iniciativas de erradicación no solo alejaron la enfermedad del Caribe, sino que posibilitaron la conclusión del Canal de Panamá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios