Caso Matías Albornoz Piccinetti: “Que no sean punibles no significa que no irán a juicio”

Caso Matías Albornoz Piccinetti: “Que no sean punibles no significa que no irán a juicio”

El abogado de la familia de la víctima señala que la sociedad pide que se revea la edad de la punibilidad. El Tribunal de Impugnación debe resolver si acepta la participación de la querella.

UNIDOS. La familia de Albornoz Piccinetti en una de las marchas que se realizaron tras el crimen de Matías. UNIDOS. La familia de Albornoz Piccinetti en una de las marchas que se realizaron tras el crimen de Matías. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO)
01 Diciembre 2020

“Lo que buscamos desde el primer momento es que pueda conocerse la verdad de lo que ocurrió ese día. Los acusados niegan el hecho, pero hay pruebas en su contra. El hecho de que hayan cometido el crimen siendo menores de edad implica, por ley, que no pueden ser penados, pero no que no puedan ser imputados. Se deben hacer cargo de sus actos”, argumentó Pablo D’Amato, abogado querellante de los padres de Matías Albornoz Piccinetti, el estudiante asesinado en 2017.

El 19 de mayo de ese año, el alumno del Gymnasium fue ultimado de una puñalada en Santiago del Estero al 400, en pleno centro de la capital, por una banda de al menos cuatro adolescentes que primero habían agredido a uno de los compañeros de la víctima. Tres de los agresores fueron identificados y actualmente están imputados por el homicidio y por las lesiones causadas a F.E., otro joven que sobrevivió al ataque. El hecho se dio en medio de una pelea entre adolescentes que alteró la cotidianidad de una zona muy transitada por peatones y vehículos.

En la audiencia de ayer, el magistrado Federico Moeykens resolvió tener por saneada y formalizada la investigación realizada durante el viejo sistema judicial y la formulación de cargos en contra de los imputados. También pidió celeridad a la fiscalía y que, tomándose el 1 de septiembre como fecha de inicio, la investigación concluya antes de seis meses (comienzos de marzo). Finalmente, ordenó que se eleven las actuaciones al tribunal de impugnación para que se trate junto al recurso de apelación que presentó uno de los imputados hace unos meses.

En agosto, el mismo juez había desestimado el pedido de la fiscala María del Carmen Reuters de sobreseer a los menores, aceptando además el requerimiento de los padres de Albornoz Piccinetti para conformar la querella de la causa. Esa decisión fue apelada por la defensa y aún se espera una resolución.

VÍCTIMA. Matías Albornoz Piccinetti iba a la secundaria.  VÍCTIMA. Matías Albornoz Piccinetti iba a la secundaria.

“Consideramos que el juez obró con gran criterio en su fallo. De todas formas, si apelamos una sola cuestión, que es que la investigación en realidad ya está concluida, pero no deja de ser importante que un magistrado le pida celeridad al Ministerio Público Fiscal para este tipo de causas”, resaltó D’Amato a LA GACETA.

El profesional, que acompaña la querella de Juan José Albornoz Medina y de Nancy Edith Piccinetti , indicó que con la decisión de ayer se dio un nuevo paso hacia una reforma que contemple la posibilidad de que los acusados se responsabilicen por la participación que puedan haber tenido. “Que no sean punibles no quiere decir que no serán enjuiciados. Hay algo más que debe debatirse: la sociedad está pidiendo a gritos que haya un cambio de edad para la ley. En un caso como este, con 16 años, no hablamos de una persona sin entendimiento, hablamos de delincuentes que deben hacerse cargo de sus actos”, manifestó el abogado, que además aseveró que uno de los adolescentes imputados fue aprehendido en otra ocasión por asaltar a mano armada a un taxista y por intentar repeler a tiros al efectivo que lo detuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios