Muestra anual: Argentina y América Latina, en imágenes

Muestra anual: Argentina y América Latina, en imágenes

La Asociación de Reporteros Gráficos inaugura su exposición sobre lo relevante de 2019.

VERDURAZO. Una anciana recoje berenjenas del suelo tras una protesta. VERDURAZO. Una anciana recoje berenjenas del suelo tras una protesta.
01 Diciembre 2020

El fallecimiento de Diego Armando Maradona obligó a aplazar del jueves a hoy la inauguración de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino con las mejores imágenes registradas en 2019, y que se realizará en forma virtual.

La apertura formal de la exposición organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) será a las 19, en su canal oficial de YouTube. Luego del acto, se la podrá recorrer on line por las páginas web de esta entidad y por compartir.cultura.gob.ar, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Maradona es uno de los protagonistas, ya que una imagen suya en el retorno a las canchas de fútbol argentinas como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata está entre las 208 fotos seleccionadas entre las más de 2.500 enviadas a la convocatoria. La muestra resume un año de deportes, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, eventos sociales, arte y espectáculos del país y el mundo. A estas secciones tradicionales, se sumó la de comicios y cambio político de Gobierno, como es habitual en cada período electoral; por ello, y manteniendo la costumbre, la tapa del anuario está protagonizada por el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández, detrás del saliente Mauricio Macri, en el recinto del Congreso de la Nación durante la jura del 10 de diciembre de 2019.

“Los dos temas fuertes fueron la campaña y el recambio político y se ve muy presente la violencia institucional padecida durante el año pasado, es muy impresionante”, señala a Télam Daniel Vides, reportero de la agencia NA y presidente de Argra. Como ejemplo menciona la foto de Benjamín Ávila del verdurazo en Constitución o el cuadernazo de Madigraf. “Tuvimos colegas presos”, recuerda y enumera como otros temas recorrentes en la muestra “material muy interesante de Bolivia durante el golpe de Estado y de la rebelión en Chile, que hace una diferencia que sale de nuestra realidad local y va al continente”.

Eva Cabrera, vicepresidenta de Argra y reportera gráfica de la agencia Télam, añade que otro de los temas centrales del año pasado “está reflejado en los pañuelazos que acompañaron el debate en el Congreso de la Nación por el proyecto de despenalización del aborto”, tema que vuelve a estar en debate en este mes por su tratamiento parlamentario.

La muestra intercala imágenes en color con las de blanco y negro, elegidas por Soledad Aznárez, Rubén Digilio, Victoria Gesualdi, Marcelo Ochoa y Graciela Calabrese.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios