La muerte de Maradona: “No se puede esperar que con este tipo de pacientes no haya complicaciones”

La muerte de Maradona: “No se puede esperar que con este tipo de pacientes no haya complicaciones”

El neurocirujano Andjel recordó que el paciente era de riesgo y consideró que Luque actuó bien

NEUROCIRUJANO. Andjel defendió la labor de Luque, su colega. NEUROCIRUJANO. Andjel defendió la labor de Luque, su colega.
01 Diciembre 2020

Germán Andjel, neurocirujano del Hospital Padilla, habló con LA GACETA acerca de la muerte de Diego Maradona, resumió los criterios para dar de alta a un paciente y defendió la actuación de su colega Luciano Luque. “Yo creo que el médico actuó dentro de lo correcto -opinó-. Tenía un paciente de altísimo riesgo, con muchas comorbilidades: era cardiópata y tenía antecedentes de varias adicciones y fallas en varios órganos. Entonces me parece que Luque siguió su buen criterio a la hora de darle el alta”.

Andjel explicó que no existen tiempos prestablecidos para mandar al paciente a su casa luego de una operación: “después de que vos operás a un paciente, en algún momento tenés que tomar la decisión de darle el alta y lo hacés de acuerdo con un criterio clínico. Hay una foto que circula en los medios en la que aparecen los dos en la clínica. Bueno, evidentemente Luque lo había visto bien y por eso había considerado que el paciente estaba en condiciones de alta”.

Si bien prefirió no pronunciarse acerca de si la Justicia solo busca un culpable (así se defendió Luque el domingo), el neurocirujano tucumano sí transmitió que, en todo caso, no hay ninguna persona a la que se le pueda echar la culpa por lo que pasó. “No se puede esperar que con este tipo de pacientes no haya complicaciones. La muerte del paciente es una cosa que puede ocurrir en estos casos”, evidenció.

¿Quién estaba a cargo?

Los fiscales que investigan la muerte de Maradona señalan a Luque como coordinador de la internación domiciliaria del ex capitán de la Selección. Como la atención médica habría sido, según varios testigos, insuficiente o incluso nula, Luque podría ser imputado por un homicidio culposo debido a impericia o negligencia médicas. Es por eso que sus abogados intentarán demostrar que él no era el médico personal del ex futbolista.

Consultado sobre la cuestión, Andjel consideró que el médico que está a cargo del equipo quirúrgico es siempre el responsable del seguimiento del paciente. Luque operó a Maradona por un hematoma subdural el 3 de noviembre y le dio el alta el día 11.

“Independientemente de que Maradona haya tenido personal de enfermería con él, siempre el médico que está a cargo del equipo quirúrgico es el responsable de hacer el seguimiento. Aunque eso no cambia mi opinión de que Luque actuó bien”, aclaró.

Sin embargo, también observó que Maradona debería haber sido seguido por un equipo multidisciplinario debido a la cantidad de comorbilidades que padecía. “Además del neurocirujano, debería haber habido un cardiólogo y un psiquiatra. Y quizá también otros especialistas. Era un caso muy complejo, que requería más atención y consultas entre pares”, lamentó.

Comentarios