Cartas de lectores
30 Noviembre 2020

NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

A escasos días de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres no puedo dejar de mencionar el femicidio de la profesora Paola Tacacho. Murió salvajemente asesinada en la vía pública y si bien su femicida se suicidó, quedaron otros responsables sin juzgar. Paola comenzó a ser acosada hace 5 años e hizo 14 denuncias en el fuero penal, una en el fuero civil, una en la Oficina de la Mujer, una en la Oficina de Violencia Doméstica, dos veces en la Municipalidad, una en la Brigada y dos denuncias en Salta (22 veces en total). ¡Es totalmente inaudito e inconcebible que con tantos pedidos de auxilio y protección nadie hizo nada para protegerla! Se limitaron a llenar formularios, tomar datos, ordenar perimetrales que fueron sistemáticamente desobedecidas y nada más.¿ Cuánta gente trabaja en todas esas oficinas que Paola recorrió una y otra vez? ¿Cuántos oídos sordos y ojos que no ven hay? ¿Cuántos insultos y amenazas hay que aguantar? ¿O cuántas mujeres más tienen que morir para que el deplorable sistema judicial cambie? ¿Por qué el juez Pisa desestimó la causa por falta de pruebas? ¿Alguien leyó el historial del caso de Paola Tacacho antes de que fuera asesinada? ¿Y si lo leyeron, por qué no la protegieron? Hemos llegado a una decadencia total de valores morales y éticos para menospreciar de esa manera la vida de una persona. Ni siquiera después de su femicidio pidieron disculpas o atisbaron a dar alguna explicación. Nada. Ni el pésame a su familia destrozada. Un silencio que ensordece de parte del Gobernador, que es el máximo responsable de lo que sucede en la provincia. Y también la persona que debe rechazar la renuncia del juez pisa ya que este debe dar cuenta de porqué hoy tenemos que llorar el crimen de Paola Tacacho. Este representante de la “Justicia” no puede retirarse como si acá se hubiera procedido bien. ¡No! Murió una persona llena de proyectos y anhelos, una docente de alma, una mujer que ni siquiera tuvo un vínculo con su agresor. Sólo tuvo la desgracia de conocerlo en su clase de Inglés. Ese fue el comienzo de su calvario y la Justicia la desgastó, la denigró y la humilló haciéndola creer que en nuestra provincia la Justicia funciona. En su inocencia, Paola nunca creyó que su agresor concretaría su amenaza. El sistema judicial, con hartas experiencias negativas en el tema, tampoco le prestó atención. Paola está muerta pero aún su familia y amigos esperamos una actitud honorable, un gesto, una acción concreta para subsanar tanta negligencia. Está en sus manos esta decisión, señor Gobernador.

Amelia Campos


55.000 VOCES

A lo largo de cinco años me presenté en muchas oportunidades junto a Paola Tacacho (yo la llamaba Estefi) ante los siguientes organismos del Estado: el Fuero Penal, el Fuero Civil, la Oficina de la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica, la Municipalidad, la Brigada y dos comisarías en la provincia Salta, donde realizamos un total de 22 denuncias. Estas representaron 22 apuestas a creer en la Justicia, a creer que esta protegería a Estefi de su acosador y ahora femicida, Parada Parejas. ¿Por qué no la escucharon? ¿La voz de Estefi no fue lo suficientemente fuerte para estas instituciones? Hoy los actores han cambiado. No se trata de una voz dirigida a estos ocho organismos, sino de 55.000 voces tucumanas con un solo pedido a una sola persona: el gobernador Juan Manzur. El pedido es simple y ya lo oyó: no acepte la renuncia del juez Juan Francisco Pisa. Pedimos justicia, porque Estefi creyó en la Justicia, y usted, señor Gobernador, se la debe.

Marcelo Rodríguez

LECCIONES

Notas, promedios, recuperaciones, más notas, exposiciones, reuniones, otra vez promedios, informes, períodos complementarios para los alumnos que no se conectaron o a los que les faltó llegar a los objetivos. Esas deberían ser las preocupaciones de Miss Paola Tacacho hoy, finalizando noviembre. Pero Miss Pao no está más. Mauricio Parada Parejas y la indiferencia de la (in)justicia tucumana así lo decidieron. Sí estamos los que la conocimos, brevemente como yo, o por muchos años como otros, pero todos juntos exigimos justicia. Una valiente periodista preguntó al señor Gobernador si aceptaría la renuncia del juez que con sus acciones condenó a Paola a morir. La indiferencia en la respuesta fue su respuesta, y Paola murió de nuevo. Está en sus manos hacer justicia, señor Gobernador. Los docentes enseñamos a nuestros alumnos que las acciones tienen consecuencias. Usted tiene la gran oportunidad de ser un buen maestro y de dar una valiosa lección: no acepte la renuncia de Francisco Pisa.

Lucía Brito


"LA MANO DE DIOS”

Lamento mucho el fallecimiento de uno de los futbolistas más habilidosos de la historia y querido por el mundo del fútbol. Pero no comparto el carácter de deidad o héroe nacional que muchos argentinos quieren darle. Tengamos en cuenta que un héroe es una persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria que requiere mucho valor o, por su virtud. Siendo esta última la disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza. La virtud tiene una gran importancia para la vida ética. Si bien Maradona nos regaló muchas alegrías en la cancha, también en el campo de juego nos dejó mal parados a los argentinos y, sin quererlo, alentó la pérdida de valores morales que hoy tanto nos perjudica. Hablo del gol con la mano y el doping en los mundiales. Sucesos que fueron vistos por todo el mundo, particularmente los argentinos. Es que muchos argentinos acostumbrados a la “ventajitaˮ, a no respetar las normas vigentes, ni la buena convivencia, ni la honestidad, etc., y para los cuales los excesos de todo tipo están permitidos, no solamente festejaron “el gol de la mano de Diosˮ sino que, también, lo adularon al autor de esta infracción. No pocos se sienten representados por Diego, por esa “picardía criollaˮ que está reñida con los valores éticos. Sé que lo que digo resulta antipático, pero es lo que veo. Habiendo muchos argentinos sin valores ni integridad, Maradona, sin proponérselo, puso su granito de arena para alentar la pérdida de cualidades morales, mediante las “avivadas criollas” que hizo dentro y fuera de la cancha. Muchos argentinos le hicieron creer que era un dios al que todo se le permitía y perdonaba. ¿Se imaginan la repercusión y el gran mensaje de honestidad y hombría de bien que Maradona podría haber enviado a los argentinos, si hubiese pedido al árbitro que anulara el primer gol a los ingleses porque lo hizo con la mano? Tuvo la oportunidad y no lo hizo, simplemente por haber sido él una persona sin integridad, lamentablemente. Y lo que pregunto no es imposible de hacer, lo realizó otro gran futbolista alemán, Klose, que hizo anular su propio gol logrado con la mano (ver https://www.youtube.com/watch?v=pB63t-XdFCw). En síntesis, ¿fue Maradona un futbolista muy habilidoso y destacado como el que más? Sí. ¿Fue muy querido por muchos? Sí. ¿Fue una deidad o héroe nacional? No.

Rodolfo Gerardo Ezquer


MARADONA

Estábamos en plena campaña electoral, el programa periodístico de la televisión nacional más visto en ese momento, reunió en el estudio al candidato José Octavio Bordón con Diego Maradona y en la residencia presidencial el candidato Carlos Menem: uno de los periodistas estrellas, Daniel Hadad, le preguntó al astro por quién votaría y el Diego respondió sin dudarlo: “por Carlos Menem”; resignada y triste era la expresión de Bordón. El programa parecía armado para favorecer al candidato oficialista, una época en que todos eran “neoliberales”: Néstor, Cristina y Alberto Fernández comían de la mano de carlos menem apoyando privatizaciones y libertad de comercio. La pretensión del lector Guardia Bosñac (carta del 28/11) de convertir a nuestro ídolo en un guerrero en contra del imperialismo y de la derecha, indigna por lo falso del relato y por el uso del muerto para justificar su ideología.

Luis Ovidio Pérez Cleip

MARADONA MUNDIAL

Ha fallecido un hijo dilecto de la clase obrera mundial. La conmoción es similar en Nápoles, Argentina, Barcelona o Siria. Su muerte deja en orfandad la aspiración más elemental que tiene, en vida, un trabajador. Progresar materialmente, trabajar en lo que a uno le gusta, una familia, buen compañero (como lo relataron los jugadores que jugaron con él) y ser como Diego Maradona. De la cuna a la tumba, según un periodista de la farándula, “Maradona murió definitivamente pobre”. La plata ganada en Dubai “no lo tenía”. “Vivía de su sueldo de Gimnasia y Esgrima, hoy”. “Lo fue derivando, no lo tenía. Los que no se lo chorearon se lo dejaron. A Diego le picaba el dinero en las manos. Cuando le pedían, daba, era generoso y cuando no lo robaban”. “El entorno de Maradona, que siempre fue cuestionado, jugó un papel importante para que Diego pierda la gran mayoría de su fortuna”. El mismo que frente a esa máquina de hacer dinero que siempre fue Diego Maradona fue cómplice con su adicción. Todo su entorno lo sabe y nadie, nadie hace absolutamente nada, porque la única solución es parar y hacer un tratamiento de recuperación, lo cual requiere de cierto tiempo, ese tiempo que hoy necesitan los multimedios, las empresas de ropa deportiva, etc., para hacer siderales ganancias. Maradona es el más preciado producto para la avaricia sin límites de los capitalistas. El abrupto corte a su velatorio fue “razón de Estado” ante una incesante muchedumbre que desbordaba la Plaza de Mayo. La satisfacción de un pueblo, en el último adiós, fue impedida, una vez más, por los mismos intereses. Al final de cuentas, “estos fenómenos del deporte producen millones de dólares aun después de muertos”. No saben, esta vez, que su muerte se da en medio de la indisposición de los explotados para seguir siendo victimizados, como de costumbre.

Pedro Pablo Verasaluse

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios