Verano en casa: precios, productos y consejos para mantener el agua de la pileta

Verano en casa: precios, productos y consejos para mantener el agua de la pileta

Todas las piletas, del material que sean, llevan el mismo tratamiento para que el agua esté siempre cristalina. Las pastillas triple acción.

A DIARIO.La limpieza de la superficie debe hacerse todos los días.  A DIARIO.La limpieza de la superficie debe hacerse todos los días.
30 Noviembre 2020

Los que tienen piletas de material o de fibra ya lo tienen más o menos aceitado al mecanismo: todas las semanas esperan la visita del “piletero” para que les deje el agua cristalina. Un día antes, ellos se encargan de aplicar el decantador para que toda la suciedad se vaya al fondo y, a diario, sumarle cloro para garantizar que el agua esté apta.

“El kit básico, tradicional, es el cloro, el clarificante, el alguicida y el decantador, que se coloca antes de la limpieza. Pero lo nuevo son las pastillas multifunción, que incluyen todo lo anterior. Son unas pastillas de 200 gramos que se colocan cada 14 días, una cada 10.000 litros de agua y que hacen todo el trabajo solas”, explica Javier Costa, propietario de una empresa que realiza limpieza de piletas todo el año.

El servicio de limpieza no es excluyente para las piletas de material o de fibra. Las de lona llevan exactamente el mismo tratamiento y son cada vez más los usuarios que contratan el servicio. “El concepto de cualquier pileta es el mismo: un receptáculo de agua de grandes dimensiones. El tratamiento es exactamente igual en todas. Si tenés una pileta de lona y no la mantenés, la tenés que desagotar y lavar una vez a la semana, es un trabajo grande y un enorme desperdicio de agua. En cambio, con los productos y el barrefondo, puede durar toda la temporada sin desagotarla del todo en ningún momento”, explicó.

Claudio Aragón, también de una empresa que brinda estos servicios, advierte que especialmente en las piletas de lona hay que usar boyas con pastillas de cloro y el alguicida. “En las piletas de lona el fondo fácilmente puede ponerse resbaloso, y eso es un peligro sobre todo para los chicos. A menos que la pileta sea muy chica, no se puede estar desagotando tan seguido, es un crimen desperdiciar tanta agua, así que las tratamos como cualquier otra pileta”, señala el operario.

El mito de la lluvia

No es cierto aquello de que el agua de lluvia puede arruinar el agua que está en la pileta, comentan los expertos. “Si la pileta está debidamente mantenida, con el cloro aplicado según la recomendación del profesional, la lluvia no tiene por qué afectar el agua de la pileta” explica Javier Costa.

Una vez a la semana para las piletas hogareñas y al menos dos visitas semanales en los consorcios de edificios son las frecuencias habituales de visita de los pileteros. Algunas piletas que tienen sistema propio de filtrado pueden aguantar limpias unos días más, pero no hay filtro que reemplace una dedicada barrida del fondo de la piscina.

“Trabajamos también con las nuevas piletas inflables, algunas de muy buenas dimensiones, y los dueños quieren mantenerlas limpias sin tener que desagotarlas. Algunas de ellas vienen con un filtro incluido, que es un principio similar al filtro que se usa para el agua de la cocina: retiene suciedad. Pero eso no sirve para limpiar todos los sólidos que están en el fondo”, aclara Costa.

En cifras: valores aproximados del mantenimiento de las piletas de cualquier tipo

- La visita del piletero tiene un costo mínimo de $700 aproximadamente, para el mantenimiento normal. Según el tamaño y el estado de limpieza, la limpieza puede incrementar hasta $1.000.

- El mantenimiento semanal de las piletas de lona suele cobrarse como el mínimo: $700 aproximadamente.

- El servicio de desagote completo y limpieza profunda de piletas de material o fibra, que implica sacar el sarro pegado con ácido, cuesta alrededor de $3.000 más el ácido, que cuesta entre $150 y $200 el litro. En una situación normal, se puede usar 5 litros de ácido muriático.

- Cloro concentrado 5 litros: $ 200

- Pastillas triple acción 5 litros: $ 500

- Alguicida x 1L: $400

- Decantador x 1L: $350

Elementos básicos    

Cloro

El cloro mantiene el agua libre de bacterias, ya que su función es destruir estos microorganismos. Por eso, es importante realizar el tratamiento con la cantidad de cloro adecuada, teniendo en cuenta el volumen de agua que contenga la pileta. Se aplican dosis iniciales cuando se reemplaza el agua, y dosis de mantenimiento según recomendación de los profesionales.

El pH

Este valor influye directamente en la efectividad del cloro. Si el pH es mayor o menor, la efectividad del cloro como germicida disminuye. El pH debe tener un valor de 7,2 a 7,6 y regularse con productos adecuados. Esta operación debe hacerla una persona experimentada. Un pH bajo (acidez) puede corroer metales y otros materiales de la pileta, irritar piel y ojos y poner turbia el agua. El pH demasiado alto (alcalinidad) puede irritar piel y ojos, tornar turbia el agua y disminuir la capacidad desinfectante del cloro.

Alguicida

Se utiliza para eliminar las algas de la pileta, que provocan que el agua se torne verdosa y que las paredes y el fondo se vuelvan resbaladizos.Es necesario añadir periódicamente la dosis adecuada de alguicida indicado en relación a la cantidad de agua: 50 centímetros cúbicos cada 10.000 litros de agua, cada 15 días, es una dosis estándar. Se debe aplicar cada vez que se renueva el agua también.

Decantador

También llamado coagulante o clarificador, se utiliza cuando el agua se ha vuelto turbia por suciedad en suspensión. Los floculantes aumentan el tamaño de las partículas de suciedad y provocan que decanten al fondo de la pileta, para facilitar su limpieza mediante el uso del barrefondos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios