Prohibido olvidarlo

Por Diego, un sinfín de homenajes y un sentimiento que atraviesa las fronteras y excede al ámbito del fútbol.

TODO POR ÉL. El plantel de Gimnasia, el último club del “Diez”, celebra el triunfo. TODO POR ÉL. El plantel de Gimnasia, el último club del “Diez”, celebra el triunfo.

Esto va para largo. Y está muy bien que así sea. Quien se acaba de despedir de este mundo no fue una figura más: fue el mayor ídolo del fútbol argentino. Entonces, que se le hayan rendido homenajes, que se los esté haciendo, y que se los seguirá organizando, resulta tan natural como entender que su grandeza radica en la magia que aflorada desde su pie izquierdo en el manejo de una pelota, en el amor por el más popular de los deportes y en la defensa que hizo de la camiseta celeste y blanca de la Selección.

Así las cosas, se sabía que la fecha que ayer empezó de la ahora denominada “Copa Diego Armando Maradona” iba a ser un centro activo de homenajes. En el partido entre Racing y Unión, ambos integrantes de la zona de Atlético, comenzaron los tributos. Hubo minuto de silencio, aplausos estruendos al final, jugadores que se emocionaron, camisetas para todos con el número 10 en la espalda, y una silueta del crack en el pecho.

EN VÉLEZ. Cielo nublado, pero a los 10’ salió el sol. Increíble. EN VÉLEZ. Cielo nublado, pero a los 10’ salió el sol. Increíble.

En Santa Fe, donde jugaron Colón e Independiente, todos lucieron las camisetas de la Selección, sólo que la diferencia estuvo en que Independiente hizo una especial, roja, que el capitán Silvio Romero les mostró a todos, visiblemente emocionado.

Gimnasia, el último club que dirigió Maradona, saltó al campo con sus jugadores ataviados en celeste y blanco y un globo en la mano. Uno de sus hombres, Jorge Broun, se dejó ver con sus cabellos con un mechón amarillo, tal cual lució Diego en algún momento mientras era jugador de Boca. Al final del partido que ganó el “Lobo”, hubo fiesta y altísima emoción en el vestuario, al son de “La mano de Dios” de Rodrigo. Vélez, el local, siguió con el mismo procedimiento de la casaca, y le sumó una escenografía especial al “José Amalfitani”: el cartel luminoso mostró en todo momento la figura del “Diez”, mientras en las tribunas vacías una gigantografía dominaba la escena.

CONMOVEDOR. Los estadios con pantallas gigantes, como el de Central, reprodujeron la imagen de Maradona y un agradecimiento hasta el infinito. CONMOVEDOR. Los estadios con pantallas gigantes, como el de Central, reprodujeron la imagen de Maradona y un agradecimiento hasta el infinito.

Más modestos, pero igual de emotivos, fueron los homenajes en los partidos que por la fecha inicial de la Primera Nacional se jugaron ayer. Un caballete con una foto de Maradona besando la Copa del Mundo fue un elemento común. También el fútbol femenino de Primera, que comenzó, replicó mensajes de amor hacia el “Diez”.

Los sentimientos del fútbol luego de la partida de Maradona han atravesando las fronteras. En Europa. cada partido de las distintas ligas, está siendo una ocasión propicia para mostrar el sentimiento de pérdida y el respeto que quien fue capitán de la Selección genera en todos. Lo de Real Madrid sorprendió: una camiseta gigante, que ocupó todo el círculo central. También el de Santos, en Brasil: su N°10, el venezolano Yeferson Soteldo, llevó una casaca con el nombre de Maradona en la espalda.

Prohibido olvidarlo

Hoy, esta historia cargada de emociones continuará en todo el planeta fútbol.

Atlético aseguró el primer puesto

La victoria de Racing no sólo pintó sonrisas en la ciudad de Avellaneda: también alegró a la mitad de Tucumán. Sucede que gracias al triunfo de la “Academia”, Atlético se aseguró el primer puesto de la Zona 1 de la Copa Diego Armando Maradona.

Al perder Unión, escolta de los “Decanos”, a dos fechas de la finalización de la fase de grupos, los santafesinos quedaron a cinco puntos y sólo tienen tres en juego. Consecuentemente, el equipo de Ricardo Zielinski se aseguró el primer puesto y no depende de ningún resultado. Racing, que ya estaba eliminado, volvió al triunfo luego de cuatro derrotas gracias al gol del juvenil Carlos Alcaraz, de 17 años.

Prohibido olvidarlo

Con este panorama será interesante ver qué sucede en la práctica de hoy, desde las 9, en el complejo de Atlético. Zielinski, durante la semana, dio muestras de que no era bueno relajarse por más que la clasificación estaba asegurada. Lo mismo alistó a la mayoría de jugadores titulares para trabajar pensando en el duelo de mañana desde las 19.20 ante Arsenal. Ahora, con el primer puesto abrochado habrá que ver si la opción de dar más descanso es válida. Por la noche se conocerá la lista definitiva.

Un recuerdo al "mejor rival de la historia"

Las paradojas del destino llevaron a que, en la fecha del fútbol de Primera inmediata al fallecimiento de Diego Maradona, se enfrenten dos equipos que en su momento representaron la “contra” para él: Rosario Central y River.

Pero la circunstancia fue sólo una anécdota, pues ambos clubes se plegaron con total emoción al homenaje del jugador que supo vestir las camisetas de Newell´s y de Boca, los acérrimos rivales de los contendientes en la noche de Arroyito.

Antes de que la pelota comience a rodar, los 22 protagonistas, más los árbitros y los directores técnicos Cristian González y Marcelo Gallardo, formaron con sus cuerpos el número 10. Bajo la música de “La mano de Dios”, de Rodrigo, surgió un sentido aplauso. La cuenta de Twitter de River, escribió además, en relación a un detalle que lució Leonardo Ponzio: “la cinta del capitán, en homenaje al mejor rival que tuvimos en la historia”.

EMOCIÓN. Montoya, de Racing, no pudo contener las lágrimas. EMOCIÓN. Montoya, de Racing, no pudo contener las lágrimas.

Al partido de la Zona 3 lo ganó River por 2 a 0, con gol de Robert Rojas y de Damián Martínez, en contra. Con esto, el “Millonario” clasificó a la Zona Campeonato.

Por la misma zona, Godoy Cruz y Banfield empataron 0-0.

También jugaron ayer:

Zona 6: Vélez 0-Gimnasia 1 (Maximiliano Coronel).

Zona 2: Colón 1 (Brian Fernández)-Independiente 2 (Jonathan Menéndez y Alan Velasco).

Hoy juegan:

Zona 2: Defensa-Central Córdoba (17.10)

Zona 4: Boca-Newell’s (19.20)

Zona 6: Huracán-Patronato (21.30)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios