"Bendita" Ciudadela

"Bendita" Ciudadela

Cuando San Martín juegue hoy desde las 9 ante Tigre, tendrá la compañía de la Virgen de la Merced, entronizada ayer a un costado del campo.

FELICES. El grupo de socios posó con la imagen de la Virgen. FELICES. El grupo de socios posó con la imagen de la Virgen.

San Martín está por comenzar un nuevo camino en la Primera Nacional. Desde las 9, en La Ciudadela contra Tigre, duelo que será televisado por TyC Sports, debutará en el torneo que definirá los ascensos a la Liga Profesional. Este duelo, y cada uno de los que el “Santo” dispute como local tendrá a la Virgen de la Merced como una espectadora de lujo.

En el marco de los festejos por el aniversario 111 de la institución, un grupo de socios decidió entronar a la altura del centro del campo, una imagen de un metro de alto de Patrona de Tucumán. “En este rincón de nuestra provincia, la Virgen obró milagros durante la Batalla de Tucumán. Por eso considerábamos que debía tener un lugar dentro del barrio y qué mejor en el centro de nuestro estadio, un espacio emblemático. Es Generala del Ejército Argentino y ahora también de La Ciudadela”, le explicó a LG Deportiva un vocero del grupo de socios que encabezó la movida.

La idea de este proyecto comenzó hace aproximadamente dos años. El grupo había solicitado una autorización a la comisión directiva para llevarlo adelante. “Yo soy párraco de San Pablo e hincha de San Martín de toda la vida. Por eso, cuando me contactaron no dudé en apoyar este hecho. Todo lo que se iba gestando, le iba contando al arzobispo. Él me había dicho que iba a venir al estadio a bendecir la imagen una vez que esté todo terminado”, relató Vicente Vélez.

OBRA TERMINADA. Así luce la gruta ubicada en el estadio. OBRA TERMINADA. Así luce la gruta ubicada en el estadio.

Ayer, la imagen fue entronada durante una sencilla y emotiva celebración presidida por el arzobispo de la provincia, monseñor Carlos Sánchez. “El espíritu deportivo debe hermanarnos a todo. El deporte saca a los chicos de las calle y los aleja de los vicios. Es importante que una institución deportiva apoye esta iniciativa y mucho más que haya sido obra de los socios y que tenga el aval de la comisión directiva”, fue una de las primeras frases que esbozó Sánchez, durante una celebración que no cuenta con antecedentes en nuestra provincia. “En este lugar se gestó uno de los hechos más importantes de la historia de Tucumán. La cancha de San Martín es un ícono dentro del barrio y el lugar en el que se colocó es muy bueno, agregó.

Sánchez no es demasiado futbolero, pero aseguró que siempre acompaña este tipo de iniciativas; mucho más en el contexto en el que se vive en la actualidad. “La presencia de la imagen de la Virgen tiene un simbolismo especial porque está en un estadio de fútbol y en el corazón del barrio de La Ciudadela, un lugar histórico y popular para los tucumanos. Con la entronización de esta imagen se busca también protección y bendición”, aseguró Vélez.

Todo se llevó a cabo gracias al aporte del grupo de socios. Reunió el dinero necesario, se contactaron con un escultor tucumano, quien fue el que construyó la imagen, y adquirió un blindex que servirá como protección. Además, contaron con la donación de un hincha, quien aportó la iluminación que llevará la gruta.

Durante el acto, Sánchez leyó un fragmento del Evangelio relacionado al deporte y emitió algunas palabras que calaron hondo en el corazón de socios, integrantes de la dirigencia y empleados del club.

Bendita Ciudadela

En este último tiempo, San Martín sufrió innumerables golpes, en lo deportivo y lo institucional. El equipo venía liderando el torneo que se detuvo por la pandemia y vio cómo los dirigentes de la AFA primero y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), después, hacían oídos sordos a su reclamo. “Hay que hacerle frente a las injusticias, aceptarlas pero nunca perder las esperanzas”, dijo Sánchez. “Nadie debe quitarnos los sueños, no podemos dejar que nos roben las esperanzas”, remarcó.

“La Virgen es la madre de todos. Es importante que entendamos que dentro de un campo de juego podemos ser rivales pero no enemigos”, sentenció Vélez.

La Generala de La Ciudadela tiene su lugar a metros del terreno en el que San Martín intentará comenzar con el pie derecho un torneo en el que buscará cambiar injusticias por esperanzas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios