Un video y una obra efímera, premiadas en el Salón

Un video y una obra efímera, premiadas en el Salón

Ayer se inauguró la muestra del principal certamen artístico de la provincia y se anunciaron los ganadores. Edición virtual hasta el viernes

“MONUMENTOS METAFÍSICOS”. Primer premio para Estanislao Florido. “MONUMENTOS METAFÍSICOS”. Primer premio para Estanislao Florido.

La animación digital “Monumentos metafísicos”, de Estanislao Ventura Florido, se llevó el primer premio de la edición especial, en formato virtual, del Salón Tucumán para el ámbito nacional, de artes visuales. El trabajo realizado por el artista porteño fue el ganador entre los 47 seleccionados para integrar la muestra que se puede recorrer on line en forma gratuita por la página tucumanartesvisuales.gob.ar.

A su vez, estas obras fueron las elegidas para ser expuestas entre las 494 que se presentaron. El Salón se inauguró ayer a las 19, con una ceremonia que incluyó el anuncio de los premiados, y estará abierto hasta el viernes.

La virtualidad alcanzó también a las deliberaciones del jurado, que se realizaron a través de Google Meet. Laura Valdivieso Pérez, Mané Guantay y Eduardo Stupía coincidieron en elegir a Florido en una decisión de que la no se conoció la fundamentación. El premio adjudicación (la obra pasa a pertenecer al patrimonio artístico de la Provincia) es de $100.000 y diploma.

“Es una video animación que revisiona parte de la obra de Roberto Aizemberg, especialmente aquella dedicada a la serie de torres, monumentos y arlequines, con un proceso de desestructuración de las obras, dejando en evidencia los elementos mínimos de la pintura, color, línea y forma. La obra genera un tiempo extraño, melancólico, más cercano a la experiencia pictórica que al lenguaje del video”, explicita Florido en la carpeta de presentación.

El segundo lugar (también premio adquisición, de $80.000 y diploma) fue para la tucumana María Gabriela Abram por “Horror vacui”, identificado con la técnica de nuevos soportes e instalaciones y que consiste en “180 piezas de papel se adhieren a la pared y piso mediante cinta de enmascarar”, impactadas por distintos artefactos lumínicos para lograr los efectos de luz y sombra, en una obra que tiene carácter de efímera. “Horror al vacío, espanto por la nada, nada que la asociamos a pérdidas, a huecos, a carencias, a la falta de… Entonces la intención de invadir nos urge, fantasmas que nos asustan, imperiosos, están ahí auxiliando para no sentir la soledad”, fue la descripción de Abram en su presentación.

“HORROR VACUI”. La obra de la tucumana María Gabriela Abram obtuvo el segundo premio del Salón Tucumán, que también otorgó incentivos a otros 15 artistas de la provincia. “HORROR VACUI”. La obra de la tucumana María Gabriela Abram obtuvo el segundo premio del Salón Tucumán, que también otorgó incentivos a otros 15 artistas de la provincia.

El jurado otorgó una mención especial al bonaerense Rodrigo Alcón Quintanilha (por su obra “Ni el Sol, ni la muerte se miran de frente III: Intiyaykuy”) y otras tres (sin orden de mérito) para el jujeño Alejandro Ismael López (“Paisajes”), el mendocino Rodrigo Sebastián Etem (“La toma”) y la santacruceña María Patricia García (“Resistencia a desaparecer”).

Además dispuso 15 incentivos de $20.000 cada uno (no adquisición) a sendos artistas tucumanos: Diego Aráoz (fotógrafo de LA GACETA, por “Dieciseis piezas comerciales”), María Constanza González (“Poética del encuierro”), Damián Esteban Díaz (“40 días”), Marcelo Iván Juárez (“RizonaN°29”), Paulo Gabriel Burgos (“4 vistas del Ñuñorco grande y el Ñuñorco chico”), Gaspar Núñez (“S/T”), Enrique Jerónimo Salvatierra Rasguido (“Pequeña estructura 200 (la casa del laburante)”), Gustavo Oscar Nieto (“S/T”),Luis Ángel Augusto Salinas (“Charito Molina (Serie Ascensores”), Lautaro Sotelo (“Ltt///Sott”), María Agustina Lazarte (“¿Siquiera puede el sol brillar tan fuerte”), Verónica Carolina Galván (“Glitch-y”), Sandro Pereyra (“Limonada”), María del Milagro Lazarte Mena (“Yo en mi baño”) y Adrián Enrique Sosa (“Ensayos de nubes”).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios