El Tribunal en lo Criminal Federal de Salta emitió un comunicado tras la muerte del ex juez federal Solá Torino

El Tribunal en lo Criminal Federal de Salta emitió un comunicado tras la muerte del ex juez federal Solá Torino

Los magistrados dieron precisiones sobre el procedimiento de detención del ex magistrado, que al parecer se quitó la vida antes de ser llevado a prisión.

EX JUEZ FEDERAL. José Antonio Solá Torino. Foto de ariesonline.com.ar EX JUEZ FEDERAL. José Antonio Solá Torino. Foto de ariesonline.com.ar
28 Noviembre 2020

El Tribunal en lo Criminal Federal N° 1 de Salta, conformado por los Federico Santiago Díaz, Liliana Snopek (titulares) y Gabriel Casas (habilitado por la Cámara Federal de Casación Penal) emitió un comunicado en referencia a las circunstancias en lasa cuales murió el ex juez federal de esa provincia, José Antonio Solá Torino.

La principal hipótesis en el caso es que el ex magistrado se quitó la vida mediante un disparo con arma de fuego cuando las fuerzas de seguridad habían ido a buscarlo a su casa para que llevarlo detenido, ante la orden judicial de que debía cumplir en cárcel común la condena de seis años en su contra por el cobro de una coima para beneficiar a un narcotraficante.

"En la causa seguida en contra del ex juez Solá Torino, y tal como se dispone en todos los casos, habiendo quedado firme la sentencia condenatoria oportunamente dispuesta y a pedido expreso de habilitación de días y horas e inmediata detención efectuado por el Sr. Fiscal General Carlos Amad, el Tribunal ordenó, conforme el pedido, la inmediata detención del Sr. Solá Torino, habilitando a las fuerzas de seguridad a hacer uso de la fuerza pública y allanar domicilio (no a patear puertas) y se notificó únicamente a la Fiscalía, tal como consta en el Sistema Lex 100 y, reiteramos, como en todos los casos", transmitió el Tribunal en lo Criminal Federal N°1 de Salta.

"Finalmente queremos dejar debidamente aclarado que es criterio del tribunal mantener en absoluta reserva todas las actuaciones en las cuales se dispone la detención de una persona, y así se procedió en este caso, por lo que las noticias surgidas antes del procedimiento no emanaron de este tribunal", sostuvieron los magistrados.

Comentarios