La Justicia intenta aclarar las últimas horas de Diego

La Justicia intenta aclarar las últimas horas de Diego

Cronología de los últimos momentos de Maradona. Dudas por un reporte de la enfermera que plantea una contradicción.

INVESTIGACIÓN. La Policía científica bonaerense tomó pruebas de la vivienda donde falleció el astro argentino. INVESTIGACIÓN. La Policía científica bonaerense tomó pruebas de la vivienda donde falleció el astro argentino. REUTERS

La Justicia bonaerense está enfocada en dilucidar qué ocurrió en las últimas horas de Diego Armando Maradona y poder deslindar responsabilidades por la muerte del astro, de 60 años.

La causa está en manos de la fiscal Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción de Benavídez. Las dudas se dispararon a raíz de una contradicción en la versión de una enfermera.

Dahiana Gisela Madrid, una de las enfermeras a cargo del campeón del mundo en el Mundial 86, fue citada dos veces a declarar. En su primer testimonio, Madrid había asegurado que había “dejado dormir” a Maradona tras llegar como relevo de otro enfermero, a las 6 de la mañana del miércoles. El enfermero, de acuerdo a la causa, fue la última persona en ver a Diego con vida, al controlar a las 6.30 que dormía y respiraba normalmente.

Madrid, según su versión, lo habría escuchado orinar alrededor de las 7.30. Un documento difundido por redes sociales, que llegó a la Fiscalía, consignaba una entrada a las 9.30 en donde la enfermera habría intentado controlar los signos vitales del paciente. Según ese reporte, Maradona se habría negado al control de rutina.

En su ampliación, Madrid reconoció que lo ha escuchado orinar, pero dijo que le obligaron a firmar el supuesto chequeo de signos vitales a las 9.30. “Escribí en el reporte que le intenté controlar los signos vitales, lo cual no es cierto”, trascendió por fuentes judiciales. “Lo puse por una indicación del coordinador”, habría asegurado. El documento debe ser analizado porque no forma parte de la historia clínica oficial del paciente y no consta en el expediente oficial.

El documento, que se difundió en la prensa, consta de nueve apartados:

- 6.30, se toma la guardia, paciente descansa

- 7.30 se lo escucha deambular dentro de su habitación diuresis en baño portátil

- 8.30 continúa descansando

- 9.20 se niega a tomarse los controles de signos vitales

- 10.45 se me informa que la doctora Cosachov (psiquiatra) viene en camino junto a psicólogo.

- 11.55 Doctora Cosachov modifica la medicación, se prepara, se le entrego e ingresa a habitación del paciente con el psicólogo Carlos (Díaz)

- Tras varios intentos de llamado, paciente no responde. Al salir comento que no despierta. Entonces ingresan su sobrino Joni y secretario Maxi. El familiar da la voz de alto. ‘Está inconsciente’

- 12.10 ingreso rápidamente a la habitación y constato que no tiene pulso, comienzo a realizar RCP básico y solicito a personal de seguridad privada que realice entrada de oxígeno (boca a boca). Pido que llamen a emergencias quien arriba a domicilio 12.17 (sic)

- Se realiza RCP aproximadamente 30 minutos luego arriban cuatro ambulancias más, se realiza maniobras RCP avanzadas.

Madrid, de acuerdo a la declaración, informó que entró a la habitación de Maradona al mediodía. Ahí, notó que no respiraba pero el cuerpo tenía temperatura, por lo que inició masajes cardíacos y respiración de boca a boca. A las 12.17 se produjo el llamado a Emergencias. La ambulancia llegó 11 minutos después.

Cronología

La autopsia realizada por forenses fijó la data de muerte a las 12, a partir de los signos cadavéricos. Pero se trata de una estimación con un margen de error, por lo que el deceso pudo haberse producido antes.

Martes 24 - 23.30

Su sobrino Johny Herrera declaró que estuvo con Maradona y lo vio con vida. La cocinera dijo que le había dejado para cenar sánguches de miga que quedaron intactos.

Miércoles 25 - 6.30

El enfermero del turno noche declaró que antes de retirarse y de ser relevado entró a la habitación y vio que Maradona descansaba y respiraba.

7.30. La enfermera de la mañana declaró haber escuchado que Maradona se movió en la habitación. Aclaró que no tuvo contacto con el ex futbolista y que lo dejó dormir.

11.30. La psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz llegan a la casa para su visita periódica. Cuando ingresan a la habitación notan que no reaccionaba. Comienzan las maniobras de reanimación con la enfermera y la psiquiatra.

12.16. El médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, llama al servicio 911 para pedir una ambulancia.

12.17. Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona, hace el primer llamado a la línea de emergencias de una prepaga.

12.23. Pomargo vuelve a llamar a la prepaga, le informan que la ambulancia está en camino.

12.28. Llega la primera ambulancia al country.

13.00. Llega la Policía al lugar.

13.10. El médico de la ambulancia constata la muerte de Maradona. (Especial)

Comentarios