Vacaciones en Tucumán: se reabre la actividad turística

La temporada de verano 2020/2021 se iniciará el 1 de diciembre y ya están publicados los requisitos para poder viajar dentro de la provincias o hacia otras localidades.

 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
28 Noviembre 2020

En pocos días

Preparativos para recibir visitantes desde el martes

Tucumán reabrirá el turismo a partir del 1 de diciembre y está listo para recibir visitantes de la región, el país y el mundo en este verano. La temporada de verano comenzará el martes y se extenderá hasta Semana Santa. Quedará habilitado el turismo interno y el externo, con convenios con las provincias del NOA para potenciar el turismo regional. La noticia fue anunciada el miércoles, por el gobernador, Juan Manzur, con el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.


Con cuidados

Certificación de seguridad sanitaria para la provincia

Tucumán recibió, en octubre, el Sello Destinos Seguros, una certificación internacional de seguridad sanitaria para el turismo. Desde el Ente Tucumán Turismo informaron que están trabajando para lograr que cada municipio o empresa del rubro en la provincia reciba la misma certificación por haber aplicado todos los protocolos sanitarios, tanto en el sector público como en el sector privado.


Regional

Requisitos para entrar por tierra desde Salta y Jujuy

El gobierno firmó, con Salta y Jujuy, un convenio para la libre circulación interjurisdiccional. Eso quiere decir que se podrá viajar hacia y desde esas provincias presentando una declaración jurada, que podrá ser emitida desde la página web de cada gobierno. En el caso de Tucumán, esta posibilidad se activará el martes, en la página del COE: https://coe.tucuman.gob.ar/

En el caso de Jujuy estará en la web del COE Vial; y en Salta será desde en el RUIS (Registro Único de Ingreso a Salta). Las personas que viajen en vehículo particular también deberán presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del Comité Operativo de Emergencia.  


Por aire

El ingreso desde otras provincias y del exterior

Para entrar a la provincia por vía aérea, se debe presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE. Ya se reanudaron los vuelos, pero aún no para turismo, sino únicamente para personal de los grupos esenciales. Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros, que deberán cumplir con el requisito de exhibir un PCR negativo, hecho en las 72 horas previas al inicio de viaje. También se solicitará la declaración jurada que se obtiene en la página del COE.


En auto

Qué pasa si se llega en vehículo particular

Aquellos viajeros que lleguen por vía terrestre, en vehículo propio (no en transporte público) deberán presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE y confirmación de que cuentan con la reserva en un alojamiento de la provincia. En caso de que no tengan reserva de alojamiento, se les solicitará que acrediten un certificado de covid negativo, realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje.

 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ


En ómnibus

Los que viajan en colectivo de larga y media distancia  

Para ingresar por vía terrestre, en ómnibus de larga distancia, se deberá presentar certificado de PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje y se solicitará la declaración jurada que se obtiene en la página del COE.


Para salir

Los requisitos para salir de las fronteras provinciales  

Dejar el territorio de Tucumán -y, para el caso, cualquier otra provincia argentina- no hay requisitos. Sí los hay para el ingreso. Santiago del Estero, por ejemplo, permite entrar a su territorio con reserva previa. Catamarca y La Rioja aún no informaron, según dijeron desde el Ente Tucumán Turismo. Giobellina dijo que, para viajar a Termas de Río Hondo se puede hacer una reserva previa e ingresar a Santiago del Estero sin PCR. La declaración jurada será el instrumento que permitirá entrar a provincia de Buenos Aires y a Córdoba, para ir, por ejemplo, a Mar del Plata (como a cualquier localidad de la Costa Atlántica) o a Carlos Paz o las Sierras cordobesas en general.


Movimiento

Traslados dentro del territorio tucumano  

Desde el Ente anticiparon que hay muchas esperanzas de quienes trabajan con el turismo puestas en una buena temporada de verano, después de un año sin movimiento. No habrá eventos multitudinarios, pero se espera un muy buen caudal de turismo interno y masiva afluencia de tucumanos a lugares como El Cadillal, Raco, Tafí del Valle, San Javier, Amaicha del Valle y otras localidades turísticas de la provincia.


Hoteles

Sin límite de alojados, pero con distancia social

Al ser las habitaciones de los hoteles unidades independientes, no hay límite de personas (más que la capacidad o cantidad de camas de cada habitación). En los lugares comunes, como el desayunador o restaurante, tendrán que respetar el distanciamiento social y, llegado el caso, otorgar turnos para los pasajeros. Se seguirá pidiendo el uso de barbijo, extremar la higiene y sanitización de los lugares comunes y respetar la distancia social, enfatizó Giobellina.


La burbuja

Libre circulación.- Los titulares de Turismo de Salta, Jujuy y Tucumán, Mario Peña, Federico Posadas y Sebastian Giobellina, firmaron un compromiso para reactivar la circulación entre las tres provincias, con sólo generar una declaración jurada.


Salta.- ”Este convenio es un avance para poder llevar adelante la actividad aplicando todos los protocolos necesarios para continuar reactivando la actividad turística”, dijo Peña.

Tucumán.- Giobellina señaló que la región norte ofrece a los turistas destinos seguros que permitirán reactivar la actividad de un sector que “ha tenido un freno total en los últimos meses”.


Jujuy.- Posadas manifestó que se trabajó entre las tres provincias para facilitar los procesos vinculados con la circulación de las personas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios