Trump se va quedando sin recursos para negar su derrota

Trump se va quedando sin recursos para negar su derrota

Una corte federal de apelaciones rechazó el desafío legal para impedir que en Pensilvania declaren a Biden como ganador de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump se va quedando sin recursos para negar su derrota
28 Noviembre 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó la última demanda presentada por la campaña del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para recurrir los resultados electorales en el estado de Pensilvania.

El Tribunal de Apelaciones de Tercer Distrito falló que la demanda presentada por Rudy Giuliani, abogado del presidente, “carece de base alguna”, por lo que fue desestimada.

“La campaña de Trump no demuestra en ningún momento que el proceso haya sido fraudulento o que se hayan presentado votantes de forma ilegal”, indicaron los jueces.

Trump y algunos de sus aliados han venido cuestionando la legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas el 3 de noviembre y denunciaron fraude, a pesar de no haber presentado ninguna prueba.

Su equipo de campaña presentó recursos legales en los estados considerados importantes para la resolución de los comicios. A medida que el candidato demócrata, Joe Biden, se hacía con los estados decisivos, como Pensilvania, Trump fue recurriendo los resultados.

Este tribunal decidió rechazar, además, la moción presentada por el presidente para evitar la certificación de votos en Pensilvania.

Ahora la certificación de votos, que fue bloqueada hace unos días a la espera de que se resolvieran los recursos legales pendientes, podrá seguir su curso.

El tribunal aseguró que “las alegaciones de la campaña no tienen base alguna. El número de votos que pretenden recurrir es inferior a los 81.000 votos de ventaja” con los que cuenta Biden en el estado.

La campaña de Trump busca retrasar al máximo posible la certificación de los votos antes de que los compromisarios se reúnan y emitan su voto al Colegio Electoral el próximo 14 de diciembre.

“Las elecciones libres y justas son el elemento vital de nuestra democracia. Las acusaciones de que son injustas son graves. Pero calificar una elección como injusta no significa que lo sea”, escribió Stephanos Bibas en nombre de un panel de tres jueces. “Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguna de las dos aquí”, agregó.

“Vamos a SCOTUS!”, escribió en Twitter después de la decisión Jenna Ellis, una abogada de la campaña de Trump, en referencia a que planea apelar ante la Corte Suprema. “La maquinaria judicial activista en Pensilvania sigue encubriendo las acusaciones de fraude”.

Pensilvania certificó a Biden, que ganó el voto popular del estado, como su ganador esta semana. Según la ley del estado, el candidato que gana el voto popular obtiene los 20 votos electorales del territorio.

Trump, se ha negado a conceder la victoria a su rival demócrata, pero empieza a ceder. El jueves, afirmó que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, lo más cerca que ha estado de aceptar su derrota. Poco después del fallo del viernes, Trump publicó un video de Newsmax en Twitter sobre un presunto fraude electoral en Nevada.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo ayer que el Gobierno “honrará” la “promesa” de Trump, de traspasar el poder a Biden.

“Eso que nos ha pedido el presidente que hagamos acorde a la decisión de la Administración General de Servicios, eso haremos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios