“Jamás matar puede ser legal en el país”

“Jamás matar puede ser legal en el país”

Médicos y abogados cuestionaron el proyecto del Gobierno, lo consideran inconstitucional y dicen que fomenta el aborto clandestino.

COMO EN 2018. Hoy  nuevamente se realizará una caminata hacia el Monumento al Bicentenario para expresar en rechazo a la legalización del aborto. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) COMO EN 2018. Hoy nuevamente se realizará una caminata hacia el Monumento al Bicentenario para expresar en rechazo a la legalización del aborto. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
28 Noviembre 2020

“El proyecto de ley de aborto no pasa ningún test de razonabilidad, requisito ineludible para la constitucionalidad de cualquier norma jurídica”, señalaron los médicos Jorge Alberto Maciel, Fernando P. Secin, María E. de Urraza y Mariana Rey Saravia y la abogada María T. Mockevich en un trabajo sobre el proyecto de “Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”. “El texto tiene un sesgo ideológico marcado por la incorporación de un lenguaje inclusivo y adoctrinamiento de género. Por ejemplo, no se habla de mujer, sino de personas con capacidad de gestar”, añadieron.

“Se habla de interrupción del embarazo -apuntan-, cuando en realidad se trata de la terminación abrupta del mismo. Considera al aborto como salud pública, cuando la muerte intencionada de seres humanos jamás podría considerarse como parte de un tratamiento médico. El aborto nunca puede ser considerado un tratamiento porque el embarazo no es una enfermedad”.

Se alega que la legalización del aborto lograría reducir la morbilidad y mortalidad cuando las estadísticas demuestran que la mortalidad materna no disminuye con la legalización del aborto, señala el texto. “Se quita el eje de la discusión de ‘matar o no matar’, llevándoselo al terreno de ‘legal o ilegal’. Jamás matar puede ser legal en nuestro país”, acota, y apunta: “ofrecer atención postaborto es reconocer el trauma que el mismo produce y el riesgo que significa”. Entienden que establece aborto libre hasta semana 14 inclusive y hasta inmediatamente antes de nacer “con excusas indemostrables y que el Estado tampoco exige demostrar”. Y menciona que el proyecto de ley no especifica quién tiene licencia para abortar. “Habla de ‘personal de salud’ y luego en el artículo 10, de ‘profesional de la salud’, pero jamás de un médico ginecobstetra. En otras palabras, parteras, enfermeros y o médicos no especializados podrían llevar adelante los abortos”, destaca.

“La madre no tiene alternativas más que matar al niño: el proyecto no incluye consejerías, remarcan los profesionales. Claramente no se puede hablar de elección (ni voluntaria) cuando se obliga a ofrecer una sola opción a quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad”, argumentan y precisan: entre el 30% y el 50% de las madres que abortan declaran no haber utilizado ningún método anticonceptivo, de manera que usan el aborto como método contraceptivo de emergencia. “En concreto, no importa la prevención de embarazos no deseados ni evitar recurrir a un aborto, lo cual claramente atenta contra los verdaderos derechos de la mujer”.

También sostienen que el proyecto no deja en claro cómo instrumentar la objeción de conciencia ni su derecho a la privacidad y deja un vacío legal sobre la objeción de conciencia institucional. Amenaza al personal de salud objetor con sanciones, lo que no es otra cosa más que una tiranía y no existe como tal en ninguna otra legislación de aborto del mundo, añaden.

Tras afirmar que se fomenta el aborto clandestino, mencionan que posee una clara finalidad de adoctrinamiento y bajada de línea dentro del equipo de salud para convertirlos en futuros verdugos. “Obliga a capacitar para matar”, sentencian.

La marcha 28N Provida

Cita en el monumento al bicentenario

Autoconvocados por la Vida invitó a la ciudadanía a manifestarse nuevamente en una movilización ProVida hoy a las 17 en el Monumento al Bicentenario. Se precisó que los que quieran participar de una caravana de autos pueden concentrarse y partir a las 16.30 desde dos puntos: el Mástil de Yerba Buena y la Rotonda de El Bajo, desde el Parque 9 de Julio. Para los que se acerquen a pie se indicó que la convocatoria es para las 17. Los organizadoras piden que se cumpla con las medidas sanitarias vigentes para preservar la vida de todos. Además, como gesto, invitan a acercar su donación de pañales, leche en polvo, chupetes, mamaderas, baberos, óleo calcáreo, etc., para ser destinados a niños de barrios vulnerables.


“¡Salvemos las dos vidas!”

En contra de la iniciativa del oficialismo

“Desde Tucumán, una vez más y con la misma convicción que en 2018, salimos a rechazar todo intento de legitimar la eliminación del niño por nacer argentino, por la vía que fuere, más allá de cualquier tramposa propuesta alternativa”, expresó Tucumanos Autonvocados por la Vida, que citó a la marcha de hoy. “En 2018 la provincia fue ejemplo para todo el país en la defensa de la vida, manifestándose multitudinariamente; fue declarada ‘Provincia Provida’ por la Legislatura, en un justo gesto de concordancia con la Constitución local y con el sentir de todo el pueblo tucumano”, agregó. “¡Salvemos las dos vidas!” y “¡Tucumán, cuna del niño por nacer!”, son las consignas de la organización.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios