Doble desafío, con las damas en punta

Doble desafío, con las damas en punta

Por primera vez en 85 años, Tucumán de Gimnasia jugará una Liga Argentina femenina.

HISTÓRICO. El equipo 2021 marcará el hecho inédito de competir en la máxima categoría femenina del voley argentino. HISTÓRICO. El equipo 2021 marcará el hecho inédito de competir en la máxima categoría femenina del voley argentino.
28 Noviembre 2020

Entre el miedo y la alegría, en esos extremos andan las sensaciones de Tucumán de Gimnasia. La institución tomó hace pocas horas la decisión de que sus dos equipos de Primera, tanto el de damas como el de caballeros, participen en torneos nacionales el próximo año. “Asustados por el desafío, pero realmente contentos”, estableció Pablo Cerisola, presidente de la institución.

La gran novedad es que el equipo femenino es el que competirá en la máxima categoría y no el de caballeros, que se presentará en el Torneo Argentino de Clubes, la segunda divisional nacional. El mes pasado “El Lobo” había anunciado que, por cuestiones económicas, no podía aceptar la invitación para jugar la Liga Nacional de Voley. Se hicieron todos los esfuerzos para acomodar la billetera, pero los números no cerraron.

Pero la dirigencia no se quedó paralizada, porque frenar el proceso de crecimiento no era opción. El presupuesto sí se pudo equilibrar para los dos torneos teniendo en cuenta que la LNV demanda muchos más viajes que un Torneo Argentino de Clubes y que la Liga Argentina femenina tiene menos costos que los otros dos certámenes.

Además la situación se presenta como un momento justo para reconocer el trabajo que se viene haciendo en los planteles femeninos del club. “Se lo merece”, sentenció Cerisola. El directivo se refirió a la tarea de Yamil Chaya que será el entrenador en jefe del equipo femenino. Ex jugador del club, apenas dejó la cancha, se sumó al staff de voley “albiceleste” y, hasta la temporada pasada, también trabajó en el cuerpo técnico masculino. “Es muy importante para nosotros. ¡En 85 años que tiene el club nunca jugó la Liga femenina!”, dijo con entusiasmo Chaya. “Y en los últimos 20 años, sólo tres equipos de la región lo hicieron: Fundarte, Sociedad Española de Jujuy y Caja Popular-Central Córdoba”, añadió el DT.

En cuanto a las damas, la filosofía es prácticamente no traer ninguna jugadora para reforzar las líneas. Hay confianza por Córdoba 1.180 de que la cantera puede responder sin problemas en la Liga Argentina. “Queremos jugar con lo máximo del club. Veremos en lo que queda de diciembre si tenemos algún punto flojo, pero la idea es que todo el plantel juegue”, resaltó Chaya que cuenta con 29 jugadoras en el plantel, entre ellas tres que forman parte de la selección argentina Pre-Menor.

El torneo femenino, que como el de caballeros es organizado por la Federación del Voleibol Argentino (Feva), tendrá su primera fase del 16 al 25 de febrero. Tucumán de Gimnasia estará en la Zona B junto a San Lorenzo, Gimnasia, Banco y Estudiantes todos de La Plata; Atenas de Córdoba, Douglas Haig de Pergamino y la Selección argentina. La sede de juego será La Plata. La segunda fase y los cuartos de final se jugarán en marzo, semifinales y finales en abril.

POR EL ASCENSO. Los varones competirán en la segunda categoría; habrá dos plazas en juego para la Liga Nacional. POR EL ASCENSO. Los varones competirán en la segunda categoría; habrá dos plazas en juego para la Liga Nacional.

Por el lado del Torneo Argentino aun no hay tantos detalles del modo de disputa. Algo que no afecta el trabajo de Tucumán de Gimnasia. “Con los jugadores del club estamos trabajando desde noviembre”, detalló Marcelo Díaz. El técnico del equipo masculino ya tiene todo programado para llegar lo mejor posible a la primera fase, con fecha confirmada entre el 14 y el 27 de febrero, pero no con la certeza de quienes pueden ser los rivales, ni el modo de disputa. “Mantendremos esa rutina hasta el 15 de diciembre. Luego quedarán con alguna rutina activa y ya desde el 2 de enero, con los refuerzos que puedan llegar a venir, comenzamos con el plantel completo”, explicó.


El torneo que se juega fuera de las canchas también será exigente

“Vamos a necesitar muchísimo sponsoreo”, fue contundente Pablo Cerisola. La realidad económica hace que el esfuerzo para conseguir el dinero sea alto. Por ello, los directivos y colaboradores del club jugarán sus “partidos” exigentes al momento de buscar apoyo. Pero el esfuerzo lo vale. “Tres equipos más en el país jugarán las dos ligas: San Lorenzo, Vélez y River. Es fuerte estar a la altura de ellos”, destacó Cerisola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios