Jubilaciones: la Justicia de Paraná declaró la inconstitucionalidad de los aumentos por decreto

Jubilaciones: la Justicia de Paraná declaró la inconstitucionalidad de los aumentos por decreto

La Cámara Federal impugnó los decretos que otorgaron subas a los jubilados por debajo de las que hubiesen correspondido si se aplicaba la ley de movilidad.

Jubilaciones: la Justicia de Paraná declaró la inconstitucionalidad de los aumentos por decreto TELAM
27 Noviembre 2020

La Justicia de Paraná declaró inconstitucionales los aumentos de las jubilaciones por decreto firmadas por el presidente Alberto Fernández días atrás, tras la suspensión de la fórmula de movilidad de la ley 27.426, sancionada en la gestión anterior. 

El fallo fue otorgado por los jueces Mateo José Busaniche y Beatriz Estela Aranguren y se enmarca dentro de una causa que un jubilado inició contra la Anses. Impugnó los decretos 163/2020 (que fijó un aumento del 2,3% para los jubilados más una suma fija de $1.500 en marzo) y el decreto 495/2020 (que estableció una suba del 6,12% en junio).

La Cámara Federal de Paraná dictaminó la inconstitucionalidad de los decretos 163/2020 y 495/2020 “en la medida en que los incrementos por movilidad jubilatoria allí establecidos resulten inferiores a los que hubiese correspondido por aplicación de las pautas de la ley 27.426”, fallando a favor del demandante. 

"Marca básicamente que hay un regresión en los derechos, con lo cual corresponde la inconstitucionalidad. Es muy importante porque marca que la emergencia económica no es suficiente para cercenar los derechos de los jubilados. Y marca un piso, que los aumentos de la ley suspendida no pueden ser menos de lo que hubiese garantizado la ley", explicó a Infobae la abogada previsionalista Andrea Falcone.

Los jueces también declararon la inconstitucionalidad de los decretos posteriores, donde se determinaron los aumentos de septiembre y diciembre, ya que dispuso que la suspensión de la fórmula de movilidad había sido establecida por 180 días.

En junio de este año, el gobierno de Alberto Fernández dictó el decreto 542/2020 para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la fórmula de movilidad establecida durante la gestión de Mauricio Macri.

"Es una presentación que se hizo específicamente en el marco de un reajuste de haberes. El fallo también dice que cuando el Gobierno da los aumentos por decreto no dice sobre la base de qué los calcula. El juez dice que no se sabe por qué mecanismo se llegó a ese porcentaje", finalizó la abogada.

Comentarios