Los legisladores aprobaron tres leyes contra la delincuencia - LA GACETA Tucumán

Los legisladores aprobaron tres leyes contra la delincuencia

La Cámara despidió a Maradona, creó la Fiscalía en lo Penal para la Niñez y sancionó la ley antimecheras y otras dos modificaciones del Código Procesal Penal.

27 Nov 2020 Por Hernán Miranda
1

PARLAMENTO. Algunos legisladores durante la sesión de ayer. Muchos temas pasaron para el jueves que viene. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La Legislatura, ese lugar inventado para hablar, les rindió con su silencio un minuto de homenaje a Diego Maradona y a los profesionales de la salud y policías caídos en el campo de batalla. Así, ayer los legisladores tucumanos acompañaron a gran parte de la sociedad en su tristeza y dedicaron el primer período de su sesión a conmemorar al ex capitán de la Selección. “Me parece -transmitió el alfarista Raúl Albarracín- que no podemos ser indiferentes a un acontecimiento que escarba en los afectos y las pasiones y por eso es digno de ser recordado. La Cámara es la caja de resonancia de lo que se vive en la sociedad”.

Después de los homenajes, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, dedicó el resto de la mañana a las manifestaciones generales. Los representantes aprovecharon para opinar sobre varios temas de la agenda política, como la situación de la educación, el proyecto de ley nacional para legalizar el aborto o la causa por abuso sexual contra José Alperovich (su hija Sara afirmó que es falsa y denunció que es utilizada contra ella).

Recién en torno al mediodía, por fin la Legislatura avanzó con el Orden del Día, que incluía 18 cuestiones. Sin embargo, tras tratar tres de ellas, los parlamentarios decidieron pasar a un cuarto intermedio. Los demás dictámenes de las comisiones, ya guardados en los cajones, ahora deberán esperar su turno hasta el próximo jueves.

Ley antimecheras

El proyecto de norma contra las ladronas que aprovechan las aglomeraciones para robar sin que las víctimas se percaten fue el último dictamen aprobado. Es una modificación del Código Procesal Penal y establece que tener dos o más causas penales abiertas puede ser una razón para ir a prisión preventiva aun cuando el delito juzgado sea excarcelable.

El peronista Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Legislatura y autor del proyecto, consideró que los jueces tienen una nueva herramienta para detener a estas mujeres, pero advirtió que son ellos los que deben actuar ahora. Por su parte, Albarracín, único legislador que votó en contra, alertó sobre la posible inconstitucionalidad de la ley y protestó: “me parece que hay cierto voluntarismo, por no decir demagogia. No hacen falta más leyes, hace falta que los jueces las cumplan”.

Fianzas transparentes

Los legisladores sancionaron otras tres modificaciones al Código Procesal Penal: la primera obliga a justificar el origen de los fondos utilizados para una fianza, la segunda reglamenta la prisión preventiva en casos de portación o tenencia ilegal de armas y la tercera habilita a las querellas a pedir medidas coercitivas. “Esta ley les dice a las víctimas que ya no están solas ni tienen un rol secundario”, expresó el radical José María Canelada.

Entretanto, Vargas Aignasse se refirió a la primera. “Las organizaciones criminales son solventes, pueden pagar fianzas -recordó-. Por eso queremos que para que un juez acepte los fondos, estos estén justificados legalmente”.

En todo caso, Canelada advirtió que estas medidas regulan situaciones en las que los delitos ya se han cometido. “Lo central es que los delitos no se cometan, y esa prevención es un deber del Poder Ejecutivo”, responsabilizó.


Fiscalía penal para niños

La cámara creó un nuevo órgano judicial

Además de los cambio en el Código Procesal Penal, la Legislatura aprobó un proyecto del bussismo para crear la Fiscalía y Defensoría en lo Penal para la Niñez. La legisladora de Fuerza Republicana Nadima Pecci explicó que la existencia de este organismo era un pedido de los jueces de menores. “La idea es darle un marco especializado a los delitos que cometen los menores. Es una tendencia en la Justicia de hoy en día y creo que es beneficiosa para el conjunto”, transmitió.

Por otra parte, Pecci lamentó que los temas tratados hayan sido pocos pero consideró que las manifestaciones generales aparecerían igual y entorpecerian los debates legislativos si no tuvieran su propio espacio.

Comentarios