El Concejo de la capital, rumbo a una ciudad ecológica

El Concejo de la capital, rumbo a una ciudad ecológica

Se implementará un plan piloto de separación de residuos sólidos en “las cuatro avenidas”.

RECICLAJE. Se integrará a recuperadores urbanos en el plan piloto. RECICLAJE. Se integrará a recuperadores urbanos en el plan piloto. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
27 Noviembre 2020

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dieron el primer paso para comenzar a trabajar en un programa de separación de residuos en origen y recolección diferenciada. Esta semana se reunió por primera vez la comisión especial “Residuos Sólidos Urbanos-La ciudad recicla”, que por ordenanza tendrá 90 días para trabajar en un programa ambiental en la capital, con el objetivo de dar paso a una política de Estado en la ciudad.

El grupo de trabajo se conformó por ordenanza y tendrá como primer desafío implementar un plan piloto progresivo para la recolección de residuos domiciliarios separando entre material reciclable y basura para relleno sanitario. La implementación del plan piloto no tendrá costo para el municipio porque figura dentro del pliego de licitación con la empresa 9 de Julio hasta 2025. Por día, la capital envía a relleno sanitario alrededor de 850 toneladas diarias de basura. Alrededor del 40% de esos residuos son secos: cartón, plásticos, vidrio y otros envases.

“Damos el primer paso para comenzar a trabajar en saldar una deuda que tiene la política, todos aquellos que tenemos responsabilidad gubernamental y no gubernamental, para tener una ciudad limpia y ecológica. Buscamos desarrollar un paquete de proyectos de ordenanzas y normas para avanzar en una política de estado de reciclaje”, explicó Emiliano Vargas Aignasse. El alfarista Cristian Petersen coincidió con su colega: “buscamos trabajar para acompañar esfuerzos ecológicos del municipio con educación ambiental para transformar la mentalidad en la ciudad”. La comisión se conforma por los concejales Vargas Aignasse (quien preside el grupo), Gonzalo Carrillo Leito, Alejandro Figueroa (todos del PJ), Sandra Miranda, Petersen (por el alfarismo) y Ramiro Ortega (por el bussismo). Por la Municipalidad participarán Jorge Pérez Musacchia, (secretario de Servicios Públicos), y Celeste Vales (Educación Ambiental).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios