Cartas de lectores

- Indignación y asombro

Casi con cierta ingenuidad pensaba que la crisis que estamos sufriendo era una muy buena oportunidad para toda la humanidad de potenciar su espíritu solidario en una clara muestra de empatía y  que seguramente traería la luz de esperanza que nos impulse a creer en el futuro. La oportunidad que se presenta llega a todos, de todos los estratos, razas, religiones, preferencias, situación económica, gobernados, gobernantes a todos. Quien es solidario en lo mínimo, también es en lo más grande. He dejado pasar unos días para traer a colación lo que pasó con la niña santiagueña en el límite con Tucumán. Me cuesta describir los sentimientos que me generó esta situación: desde el hecho mismo, el porqué de la necesidad del traslado, el accionar del agente, las palabras del Ministro, las disculpas del Gobernador, todos, en un solo contexto sentimos una marcada indignación y que al mismo tiempo demuestra que nuestra capacidad de asombro no tiene techo. La consigna es no quedarnos con estos sentimientos. Hoy hay que quitar el velo de los ojos de aquellos que permanecen ciegos ante esta cruda realidad, ciegos involuntarios algunos y aquellos otros con ceguera cómplice que cada vez más los distancia de su esencia como hombres. Todavía están latentes, aunque no parezca, los traumáticos momentos del linchamiento civil que se produjo en Tucumán, las muertes producto de la inseguridad y la ausencia del Estado, los avances con prisa y sin pausa del narcotráfico. En fin, a pesar de todo, no me resigno a caer en el desencanto, sigo creyendo que lo mejor de la humanidad debe resurgir, creo en el hombre y en su capacidad de superación, muchos dieron sus vidas y ellos nos invitan a no aflojar. Sin dudas necesitamos líderes comprometidos con el bien común, pero en serio, no simple declamaciones ni expresiones de deseo. No será fácil. El camino es duro. La oportunidad sigue para utilizarla y espera que la aprovechemos para ser mejores personas. Si lo conseguimos seguramente en algún momento tendremos un Gobierno de mejores personas. ¿Alguna receta? Sólo se trata de amar mucho (Santa Teresa de Jesús ). No aflojemos, sigamos peleando por lo que creemos. Y sabemos que será duro, Heggel decía: “cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo de perderla”.

Rolando Silvestre Argañaraz


- Maradona

Indiscutible deportista reconocido en el mundo entero. Pero qué tristeza me dio semejante distinción, sólo reservada a jefes de Estado, como fue el velatorio en Casa Rosada. Sobre todo en esta pandemia tan larga, tediosa e injusta donde tantos padres e hijos no pudieron despedir a sus seres queridos aun dentro del mismo mapa provincial. Según mi parecer y en épocas donde el virus no desvinculara tanto a las familias, el lugar debió ser La Bombonera. En este contexto tan particular donde el mundo enfrentó su peor crisis sanitaria de los últimos 50 años y desbastó a familias enteras, y en lo personal cada uno de nosotros vivió la tristeza en soledad y la imposibilidad de despedir a personas muy cercanas, esto parece un despropósito. No desconozco la envergadura del astro ni del ídolo (no del dios Maradona); no se desdibujó la pasión que despertó en cientos de miles de argentinos. Solo pienso que la desmesura se cobra sus costos: económicos y vincularse. Son injustos y desproporcionados.

Carmen Clara Suárez Larrabure


- Adios Diego

Con todo respeto digo/que al irte un vacío dejas./Con tu muerte de aquí te alejas/para yacer en la gloria./Ya sos parte de la historia/aunque algunos tengan sus quejas.

Eduardo Nieto


- Centro de Alto Rendimiento

Habiendo tomado conocimiento sobre el artículo publicado el sábado pasado respecto a una reunión por videoconferencia entre autoridades provinciales y nacionales cuyo tema era específicamente el avance de la creación del centro deportivo en altura, me alegré sobremanera en mi condición de formador de jugadores y deportistas de alto rendimiento. Tengo la esperanza de que dicha inquietud no quede en una simple reunión de propaganda política; considero de gran importancia que nuestra provincia posea un polo competitivo de esta características, destinado a todos los atletas organizados de entidades indivisibles (léase normalizadas y autorizadas por los organismos provinciales competentes), con el propósito de que cada uno de ellos alcance el nivel de competitividad y talento óptimo para participar a nivel nacional e internacional. Por mis conocimientos, el centro deportivo ya fue creado a través de los planos y maquetas, los cuales fueron exhibidos públicamente; ahora falta el avance físico, es decir la materialización en el lugar elegido por profesionales idóneos para edificar la sede del foco de alto de interés deportivo que tanta falta le hace a nuestra provincia. Con la esperanza de que se concrete dicho proyecto y se plasmen los objetivos presentados, y de esa manera Tucumán y la comunidad deportiva en general puedan hacer uso de esas instalaciones en un futuro no muy lejano, expreso con profunda alegría esta importante noticia para todos los que estamos ligados al deporte. Que se concrete tal anhelo y se pueda mejorar sustancialmente el nivel técnico, físico y psíquico de los atletas tucumanos y de todos aquellos que necesiten perfeccionar su calidad deportiva. Quiero felicitar a las autoridades participantes y que Dios las ilumine para tener respuestas económicas, mano de obra y logística (que, me imagino, están todas previstas) para lograr vuestro objetivo.

Luis Alfonso Ousset Álvarez

San Martín 980 - San Miguel de Tucumán


- Como dos guerras de Malvinas

Se publicó en algunos medios periodísticos que habían fallecido 19 tucumanos a causa de covid, totalizando un total de 1.205 muertes desde que llegó la pandemia a nuestra provincia. Sin dudas que tal número deja de impactar como mera estadística, al recordar personas cercanas y queridas que fallecieron. Ese número se lo ve distinto cuando su contenido tiene un rostro que recordamos con cariño. La guerra de Malvinas nos llevó a todos los argentinos a perder a 605 jóvenes que descansan en las islas o en el mar. Ese recuerdo nos emociona. Hoy la covid en Tucumán equivale al dos guerras de Malvinas. Si bien ahora las cifras están bajando y pareciera que se entra a una meseta, debemos ser cuidados y responsables. No debemos relajarnos. Habrá mucho por reflexionar en este fin de año. El 2020 será un año muy recordado. Habrá un antes y un después.

Pablo Amador


- Eximir de impuestos

La vida nos da y nos quita y se aprende a vivir más del dolor que de las bonanzas y ser o no ser no se lo hereda se lo adquiere enfrentando las situaciones en paz. Vivimos momentos difíciles por la pandemia. Meses atrás el Presidente dijo que se suspendía hasta el año que viene los aumentos de impuesto y todo tipo de precio al consumidor final. Estamos llegando a diciembre y los precios siguen aumentando todos los días. El Estado, días pasados, aumentó a los jubilados el 5%. Al que cobra el mínimo le alcanzará para 8 kg de pan al mes. Esto me motiva en nombre de muchos jubilados que cobran la mínima a solicitarles al Gobernador, a los legisladores, intendentes y delegados comunales, si pueden colaborar declarando la excepción de impuestos provinciales y municipales a todos los jubilados que cobran la mínima correspondientes a 2020 y 2021. Lo mismo para personas con discapacidad. Espero sepan comprender la situación de nuestros queridos abuelos.

Castaño Pedro (Padre)

Calle Las Palmeras - Barrio Perón


- Un referente bandeño

Justo José Gallardo,” Pelusa”, dedicó de su vida a difundir facetas importantes de nuestra ciudad. La historia y la cultura eran su preferencia, demostraba solvencia que sólo lo pueden lograr quienes se dedican con pasión, entusiasmo -desmedido si se quiere- consagrando el tiempo necesario para obtener la información adecuada, el dato preciso y concreto de su entrañable vocación. Era empleado municipal, su conocimiento sobre estas temáticas le posibilitaron ocupar el cargo de director de Cultura, gestión reconocida entre las mejores de la institución. Hasta hoy, eran públicamente registradas sus notas y efemérides, donde los bandeños siempre encuentran la respuesta a la duda histórica o cultural de la jurisdicción. Fue una necesaria fuente de información ante los requerimientos de organismos públicos o privados. En la actual gestión de Gobierno, su formación hizo realidad incluirlo para seguir aportando desde su conocimiento. Su contribución a través de escritos, archivos y documentación inédita fue trascedente para la formulación de proyectos en que estaba trabajando como revalorización histórica, cultural y puesta en valor del ex ingenio Lastenia, para su declaración como Patrimonio Histórico Cultural como aportes para la formulación del proyecto turístico del Paseo del Azúcar en esta ciudad, sus últimos esfuerzos para habilitar un museo para mostrar su historia. La Banda del Río Salí pudo conocer su historia, desde sus primeros habitantes, y su desarrollo en todo lo que integra las actividades de una ciudad. Su nombre tiene un lugar destacado en su ciudad; gracias a “Pelusa”, su aporte dejó una huella imborrable, para todos los que la queremos, su nombre está entre los ciudadanos ilustres que tenemos.

Edmundo Eduardo Robles Avalos


- Analogía marítima

Nuestro país se asemeja a un inmenso transatlántico; un boato flotante en apariencias, cuyas distintas etapas de navegación y travesías resultaron siempre azarosas y complicadas, donde la llamada calma chicha es un efímero remanso y un piélago azul que se desbarata y se convierte en impetuosas borrascas de crisis en sucesivas décadas. Nos expone al vaivén y balanceo de un bravío e impetuoso mar sujeto a frecuentes marejadas inflacionarias en aumento, deteriorando y debilitando la golpeada y vapuleada estructura del navío, arrastrándonos y empujándonos al borde del naufragio, y cuyas asistencias y auxilio de los acreedores consiste en salvavidas de plomo revestidos de un ingente lastre que nos encorva la columna vertebral, privándonos de permanecer erguidos y condenándonos a una eterna sumersión. Con su castigada y maltrecha estructura, el navío gira en rededor dibujando en el mar repetidas y reiterados círculos. Para revestir el rumbo de la embarcación, con prolongadas y extensas posiciones al garete, se requiere del concurso de toda la tripulación incluido el grumete. Esto significa consensuar, conciliar, convocar, aunar criterios. Arrogarse el rol de soltar amarras, está supeditado a estos atributos. Las adversidades y disciplinas marinas, demandan medidas draconianas. El mar no perdona, como la economía no sabe de indulgencia, es implacable. Como un apotegma, la realidad de esta zozobra marítima se fusiona con la ficción superándola asiduamente.

Alfonso Giacobbe

24 de Septiembre 290 - San Miguel de Tucumán


- Los que van al frente

Reafirmo y sostengo que la cantidad no hace a la calidad y que lo colectivo es mejor que el individualismo si de esfuerzo social se trata; en las comunidades que hacen una sociedad pujante hay actores fundamentales, pero yo deseo destacar ese que se pone al frente. En la familia siempre hay uno, igual en los amigos, en el trabajo y en las diversas ocasiones y circunstancias de la vida; no se trata de que es el mejor o de que así esa persona se siente; se trata de que ese que decide ir al frente hace lo que cree mejor para el conjunto de su gente, actúa así para cuidar al más débil o al más fuerte, para proteger al indefenso o para resguardar al más valiente. “Ese que va al frente” sabe y desea ser sustituido por cualquiera que lo intente, pero por cualquiera que esté dispuesto a querer y creer en lo que él mismo quiere y cree. ¿Algunas vez miraste al que va al frente? Muchas veces no nos damos cuenta de su rol y lo dejamos tirando el carro solo siempre. ¿Por qué lo dejamos solo? Por la simple razón de que nos sentimos cómodos, porque lo hace muy bien o porque nunca falla y eso está grabado en nuestra mente. ¿Y si se cansara de ir al frente? Fallar es humano y no hacerlo bien pone en juego el bienestar de su gente; del cual, repito, él no eligió ser el único referente. Miren fijo al que va al frente: no es el mejor de todos, no quiere serlo en su consciente: él ve que su grupo es lo mejor siempre, lo cuida, lo protege y se sacrifica por el conjunto que defiende. Miren fijo al que va al frente, si está agotado, relevalo y hazle ver que no es un diferente; alentalo y valorá su labor, porque él sí sabe a dónde pertenece; por eso valoro siempre a “los que van al frente”.

Williams Fanlo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios