El sector azucarero pidió no demonizar a la actividad

El sector azucarero pidió no demonizar a la actividad

El proyecto de ley sobre etiquetado frontal de alimentos se encuentra en tratamiento de la Cámara de Diputados.

El sector azucarero pidió no demonizar a la actividad

El sector azucarero defendió la actividad frente a los cuestionamientos que surgieron, desde distintos sectores, con el proyecto de ley sobre etiquetado frontal de alimentos, que plantea la colocación de una serie de sellos frontales, que serían octógonos de color negro, en los envases de aquellos alimentos y bebidas con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, no sólo apunta a brindar información para que los consumidores puedan saber con facilidad qué comen, sino también regula la publicidad e incluye la educación nutricional y la promoción de alimentación saludable en las escuelas. El objetivo de fondo es contrarrestar la epidemia de sobrepeso y obesidad: el 66,1% de los argentinos tiene exceso de peso, según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2019.

El proyecto se encuentra en tratamiento de la Cámara de Diputados. En ese sentido, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, expuso ante los miembros de las comisiones de Salud, Legislación General, Industria y Defensa del Consumidor y no sólo apoyó el consumo responsable de alimentos y bebidas, sino que además pidió informar sin estigmatizar o demonizar alimentos naturales, necesarios en medida adecuada, y no rechazados por autoridad competente alguna. El directivo reconoció también que el etiquetado frontal en los envases constituye una herramienta útil para brindar información adecuada al consumidor y que se debería armonizar la política en el Mercosur.

Ante los diputados, el titular del Centro Azucarero lanzó los siguientes interrogantes: ¿qué rol juega el azúcar si la caída de consumo no frenó el incremento de la obesidad y el sobrepeso? ¿Hay un error de diagnóstico o los otros factores de la obesidad y el sobrepeso son los gravitantes? ¿Cuáles son esos otros factores y por qué no están como el exceso de harina?

El ex ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán insistió en que la alimentación saludable no debería significar un conflicto para el sistema productivo del país, menos aún para el nuestro, productor de alimentos. "La producción y el consumo de azúcar son plenamente compatibles con el cuidado de la salud", remarcó.

¿Qué representa el sector azucarero como actividad central de las economías regionales? Estos son los números presentados por el Centro Azucarero Argentino en Diputados:

• 21 ingenios azucareros 15 en Tucumán, 2 en Salta, 3 en Jujuy y 1 en Misiones).

• 16 destilerías y 12 deshidratadoras de alcohol.

• 8.100 productores cañeros independientes (6.450 de ellos con 0 a 50 hectáreas, lo que representa un 80% del total).

• 60.953 trabajadores en empleo directo, en campo e industria.

• 410.000 hectáreas de caña de azúcar.

• Alrededor de 2.223.000 de  toneladas de azúcar al  año (de ese total, unas 250.000 toneladas se exportan).

• 514 000 m3 de bioetanol combustible al año.

Comentarios