El boom de las bicicletas causó falta de repuestos y una suba de precios

El boom de las bicicletas causó falta de repuestos y una suba de precios

Los bicicleteros hacen malabares para resolver el problema. Los ciclistas pedalean "cuesta arriba" para hallar una cubierta o cable de frenos.

El boom de las bicicletas causó falta de repuestos y una suba de precios
28 Noviembre 2020

En julio comenzó una ola de compras de bicicletas. En medio de la pandemia, los tucumanos empezaban a elegir las dos ruedas para ponerse en movimiento. Algunos para ir a trabajar; otros para dejar el sedentarismo del encierro obligatorio y practicar deportes.

En agosto creció un 30% la venta de bicicletas y el mercado sufrió un golpe al que no estaba acostumbrado.  

En septiembre fueron los primeros indicios de faltantes de repuestos y de nuevos modelos de bicicletas. Ahora se acentuó aún más, al punto que los bicicleteros de los barrios tienen que hacer malabares para conseguir las piezas y poder reparar las bicicletas. 

El boom de las bicicletas causó falta de repuestos y una suba de precios

"Tenemos que rebuscar algunas alternativas para poder darle soluciones a la gente", dijo Pascual Zamora, bicicletero de barrio, tal como él se define el propietario de un local en Tafí Viejo. "Los bicicleteros hemos creado un grupo de Whatsapp entre colegas y mandamos mensajes preguntando sobre un repuesto y si alguien lo tiene, entonces mandamos al cliente a que lo pase a buscar y así vamos rebuscándola", detalló.

Después del "Día del Niño", que fue el boom de ventas se profundizó el faltante de repuestos. Algunos usuarios se volcaron a la compra de repuestos usados. Esta vía de comercialización se da a través de internet. Sin embargo, muchas veces esos repuestos usados tiene una dudosa procedencia.

Atrasos en la producción

Las fábricas de bicicletas están, principalmente, en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. La pandemia obligó a cerrar las fábricas y se agravó el problema. Además es una mezcla de varios factores. "En China están los principales fabricantes de bicicletas", precisó Javier Assaf, propietario de un local en avenida Juan B Justo al 1.000. "La cuarentena atrasó la producción, sumado al auge de la bicicleta y eso a nivel minorista provocó el faltante de repuestos", remarcó.

El boom de las bicicletas causó falta de repuestos y una suba de precios

Las costumbres cambiaron con la pandemia. "La mayoría dejó el ómnibus para hacer un recorrido más individualista y no contagiarse; entonces generó un mayor consumo de la bicicleta", dijo Assaf.

Mayor tiempo de uso

Entre los bicicleteros también se habla de la especulación de los distribuidores por "guardar repuestos" a la espera de nuevos aumentos en los precios. Por esa razón, los propios usuarios se vieron en la obligación de modificar ciertas costumbres. "Antes se cambiaba una cubierta que estaba un poco gastada, pero ahora se la repara para hacerla durar un poco más", explicó Assaf.

En esa línea, desde Tafí Viejo, el bicicletero Zamora también dijo que si el problema de faltante de repuestos es la importación no se entiende porque faltan piezas de fabricación nacional como el cable de freno o las cubiertas.

El boom de las bicicletas causó falta de repuestos y una suba de precios

A esta altura del año, las fábricas comenzaron a reabrir. Sin embargo, el argumento actual es la falta de insumos para fabricar ciertos repuestos. El auge de la bicicleta sigue en aumento, a pesar de los obstáculos que genera el hecho de no poder hallar repuestos para reparar problemas básicos como los frenos o cambiar una cámara.

La bici y el dólar

"En el mundo de las bicicletas, todos los precios se manejan en dólares y los distribuidores tienen el dólar oficial y el dólar blue y eso impacta de diferente manera en los precios", afirmó Noelia Rodríguez, que administra una bicicletería ubicada en Mendoza al 2700. 

"Somos un emprendimiento familiar y tratamos de ir parchando los problemas -remarcó-; al cerrar las importaciones por el dólar, se vio reflejado en los mayoristas y provocó un faltante de repuestos. Los cuadros se importan desde China -dijo-. Los distribuidores antes nos entregaban, por ejemplo, 100 unidades de cubiertas y ahora nos dan apenas cinco", precisó.

Por ahora, el problema es como "pedalear cuesta arriba" y no queda otra opción que recorrer y recorrer hasta encontrar un repuesto que ayude a reparar el problema.

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