Las condiciones para un país viable

“La Argentina tiene un enorme potencial”.

“UNA PATRIA HERMOSA”. Arriazu dijo que no ha podido ver al país despegar desde que volvió en 1975. Aun así, destacó que   la Argentina “se puede rescatar”. “UNA PATRIA HERMOSA”. Arriazu dijo que no ha podido ver al país despegar desde que volvió en 1975. Aun así, destacó que la Argentina “se puede rescatar”.
25 Noviembre 2020

Si el país creciera por lo menos a un ritmo de 4% anual, en 20 años ingresarían $ 3,2 billones de dólares que podrían mejorar de forma significativa el bienestar de millones de argentinos. Ese es el criterio del economista Ricardo Arriazu, que bajo el título “Condiciones para un país viable” ofreció ayer un minucioso diagnóstico de la economía nacional -más allá de la coyuntura- y las posibilidades reales para salir de lustros de estancamiento. Fue durante el ciclo “Universario: charlas de otro planeta” que organiza la Fundación del Tucumán con motivo de su trigésimo quinto aniversario.

El experto internacional formado en la UNT repasó un sinfín de variables antes de proponer cómo la Argentina podría despertar de su letargo. “El funcionamiento adecuado de las instituciones es fundamental a la hora de potenciar los beneficios y reducir los conflictos”, destacó. “Llevamos un siglo de decadencia relativa. Nuestra tasa de crecimiento exhibe una de las mayores volatilidades del mundo, lo cual desmejora la calidad de vida”, añadió.

Sin dejar de nombrar algunos logros de la historia nacional -como la evolución de la cosecha, la disminución de la mortalidad infantil y el grado “aceptable” de educación de la población-, el experto enumeró una serie de fracasos que el país debería aplacar. Se trata de inflación (“nos está matando”, calificó), la pobreza, el déficit habitacional y la falta de confianza económica, que lleva décadas. “Todos los problemas de endeudamiento han sido porque se gastó de más”, sostuvo Arriazu.

Como soluciones viables, el economista recetó, en primer lugar, restaurar los equilibrios macroeconómicos (eliminar déficits gemelos, estabilizar tipo de cambio, erradicar inflación, lograr estabilidad institucional). “Esto baja el riesgo país, incentiva la inversión, disminuye la inestabilidad y eleva la tasa de crecimiento”, analizó. “Sí es posible. Argentina tiene un enorme potencial. Necesitamos estadistas que sepan lo que hay que hacer, que cuenten con apoyos y puedan convencer a la población”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios