Atlético es un equipo ofensivo pero no posesivo

Atlético es un equipo ofensivo pero no posesivo

Las estadísticas señalan que el “Decano” es de los conjuntos con menor posesión de pelota.

EQUIPO OFENSIVO. Pese a no tener tanto la pelota, Zielinski y sus jugadores atacan cualitativamente a sus rivales y ya convirtieron 11 goles en apenas cuatro partidos. cat EQUIPO OFENSIVO. Pese a no tener tanto la pelota, Zielinski y sus jugadores atacan cualitativamente a sus rivales y ya convirtieron 11 goles en apenas cuatro partidos. cat
25 Noviembre 2020

“La tenencia de la pelota más tiempo que tu rival no va a determinar que seas más o menos ofensivo”. La frase pertenece a Ricardo Zielinski y pese a que la dijo en 2012, bien podría repetirla ahora. Atlético, el equipo más goleador de la Copa Liga Profesional, es uno de los equipos que menos porcentaje de posesión de pelota tiene en el torneo.

Los 11 goles en apenas cuatro partidos dejaron a Atlético ya clasificado a la próxima fase, muy cerca de abrochar el primer puesto y prácticamente con un promedio de tres tantos por encuentro. Nada de esto, según las estadísticas que la propia Copa Liga Profesional brindó en este tiempo, es exclusivamente gracias a la posesión. El “Decano” tiene la pelota el 39% del tiempo contando sus cuatro partidos.

Es ahí cuando las palabras de Zielinski mencionadas al comienzo durante una entrevista con el diario La Voz del Interior, cobran absoluto sentido. Al menos en este caso. Atlético no necesita tener la pelota la mayor parte del tiempo para generar peligro, para hacer goles, para dominar a sus rivales como lo viene haciendo e incluso para ser uno de los mejores equipos del torneo (sino el mejor) como hasta ahora.

¿Quién puede atreverse a decir que Atlético no es ofensivo aún con ese tímido 39% de posesión en esta Copa? Nadie. Zielinski dijo aquella frase durante los primeros años de su extenso período en Belgrano. Allí, cuando empezó a tomar notoriedad por sus logros y en especial por la Promoción ante River, se tildaba al “Ruso” de “defensivo”. El debate ya incluso parece haber quedado viejo a esta altura pero este tipo de estadísticas sirven al menos para saber porqué argumentos como esos ya no corren en el fútbol actual.

“Si fuera defensivo no tendría nada de malo, pero no lo soy. A mí me gusta jugar bien, me gusta atacar; no soy necio, si de eso se trata. Defiendo, claro, no se me cae ningún anillo. Y no digo determinadas frases para que la gente piense que soy lírico. No, no soy lírico. La verdad, yo creo que a la larga decir que soy defensivo es ridículo. Hemos logrado un montón de cosas que no las conseguís solo defendiendo”, aseguraría ya en Atlético (2019) en una entrevista con Clarín.

Tener la pelota no necesariamente implique defenderse y menos en un equipo como el de Atlético actualmente. Como ejemplo para entenderlo aún más, Huracán, Banfield y Colón, otros de los líderes de los seis grupos del torneo, también tienen la posesión por debajo del 40% y en algunos casos, debajo del 35%.

Hay que tener la pelota, claro. Pero no todo el tiempo. Con hacer daño mientras se la tenga, basta y hasta puede sobrar como es el caso de Atlético.


Los más “posesivos”, por ahora afuera

Racing y Defensa y Justicia son los equipos que más tienen la pelota en la sumatoria de los cuatro partidos de la Copa Liga Profesional. La “Academia” con 69% y el “Halcón” con 64%. Los dos equipos por ahora estarían siendo eliminados ya que ocupan el cuarto y el tercer lugar de sus respectivas zonas.

Baliño y sus último antecedentes

Jorge Baliño fue designado como árbitro del partido entre Atlético y Arsenal, el próximo lunes desde las 19.20. El tandilense dirigió al “Decano” contra Defensa en enero de este año (1-1), ante Colón en noviembre del año pasado (2-0 en Santa Fe) y ante Boca Unidos en septiembre de 2019 (2-2 y triunfo por penales en Copa Argentina).

Comentarios