La Copa Liga Profesional que lidera Atlético tiene dormidos a los cinco grandes

La Copa Liga Profesional que lidera Atlético tiene dormidos a los cinco grandes

Un torneo con sorpresas.

FIGURA. Toledo junto Melano. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ FIGURA. Toledo junto Melano. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ
27 Noviembre 2020

Martes, miércoles y jueves son días de copas internacionales. Por estos días, se juegan los octavos de final de la Libertadores y la Sudamericana y Atlético los mira con algo de nostalgia. Supo estar allí, en esa instancia (en ambos torneos), en el pasado y pudo haber estado ahora mismo disputándolos si hubiese acertado alguna de las situaciones que generó en Avellaneda ante Independiente. Finalmente no fue así y se quedó afuera de esa fiesta de la que tantas veces fue parte en el último tiempo. Sin embargo y sin que necesariamente sea un consuelo, apareció otra copa para el equipo de Ricardo Zielinski. Una copa nacional, inédita, complicada de entender. Una copa en la que los equipos grandes parecen estar dormidos (varios de ellos están justamente jugando a nivel internacional) y en la que los equipos del interior, justamente como el “Decano”, y algunos de segundo orden en Buenos Aires comienzan a tomar serio protagonismo.

Antes de comenzar el torneo, los cinco equipos grandes fueron repartidos estratégicamente en grupos diferentes. Hoy, transcurridas cuatro fechas, sólo uno de ellos lidera su zona (San Lorenzo). El resto (Boca, River, Independiente y Racing) apenas lucha por clasificar a la próxima fase o en otro caso, por sumar su primer punto en la competición.

Atlético es el único equipo en el torneo que ganó sus cuatro partidos. Si hubiese sido Boca o River el que lo hubiera conseguido quizás se hubiese hablado más al respecto, pero por ahora es un simple dato para los medios nacionales.

Colón fue el segundo equipo en clasificarse a la fase “Campeón de Copa” con una tarea grandiosa de Luis Rodríguez hasta aquí y también está invicto (tres triunfos y un empate). Talleres no empezó bien pero le ganó a Boca en La Bombonera y se aferra a la cima de la zona 4. Qué decir de Banfield, que hasta la fecha anterior compartía los honores con Atlético al haber ganado los tres primeros partidos. Un penal errado ante River el fin de semana pasado con el partido 0-0 fue letal para que perdiera su primer juego aunque no la punta de su grupo.

San Lorenzo es el único de los equipos grandes que marcha firme. Ganó tres y empató uno, por lo que lidera su grupo con 10 puntos. No es causalidad que sea el único de ellos que no está jugando copa internacional paralelamente. El único que parece lidiar bastante bien con eso es Vélez: está puntero en la zona 6 y muy bien perfilado para llegar a los cuartos de final de la Sudamericana (ganó 2-0 en la ida a Deportivo Cali). Al resto le cuesta y bastante.

La obsesión “Xeneize” es volver a ganar la Libertadores, algo que no consigue desde hace rato. Para el “Millonario”, esa copa es su especialidad en los últimos años (Marcelo Gallardo aún no ganó un título local) por lo que también está abocado a eso. La mística de Independiente al final pareciera ser verdadera por lo que intentará nuevamente ganar la Sudamericana. Para colmo, los tres torneos tienen su final pautada para la segunda quincena de enero (17 la de la Copa Liga Profesional, 23 la Sudamericana y 30 la Libertadores). Es decir, estarán siempre superpuestos en este verano y obligará a varios a elegir.

Claro, los equipos con planteles más largos podrán hacerlo sin problemas pero los equipos como Atlético, Colón, Banfield y San Lorenzo estarán decididamente enfocados en la Copa Liga Profesional. Y eso es una ventaja. Porque aunque haya críticas al torneo, en medio de la pandemia fue la única manera de poder regresar a la competencia. Y así como otros equipos le dan prioridad a lo internacional, Atlético se aferra a la Copa Liga Profesional. Aunque sea su primera edición. Aunque sea la última. Es, en definitiva, el torneo de Primera e intentará ganarlo.


El equipo

Recién hoy Ricardo Zielinski dará pistas sobre los 11 que jugarán el lunes ante Arsenal por la quinta fecha del torneo. El ensayo será en el complejo de Ojo de Agua. Igualmente no se esperan grandes cambios en la formación.

Comentarios