Próxima reapertura de las salas: satisfacción y expectativa en funcionarios y teatristas

Próxima reapertura de las salas: satisfacción y expectativa en funcionarios y teatristas

Armisén anunció que hará temporada con el Oficial Gordillo. Una Emergencia necesaria.

ORESTES CAVIGLIA. Evalúan que se pueda hacer streaming desde la sala. ORESTES CAVIGLIA. Evalúan que se pueda hacer streaming desde la sala.
25 Noviembre 2020

Los teatros oficiales de la Provincia son los primeros que aseguraron su reapertura en enero, a partir de lo resuelto ayer por el Comité Operativo de Emergencia (COE). Con distintas dinámicas y pautas, las salas esperan el retorno de los artistas y de la gente.

El primero en confirmar la decisión fue el presidente del Teatro Mercedes Sosa, Raúl Armisén, quien participó ayer de la reunión del COE. Conocedor de que la medida estaba al caer, se adelantó y ya pautó con Miguel Martín funciones del Oficial Gordillo durante todos los jueves de enero (aún no se sabe si comenzarán el 4 o el 11). Como viene haciéndose en esa sala, los ingresos a sus arcas dependerá de la cantidad de entradas que se vendan (bordereaux) y el grueso será para el cómico.

Armisén había presentado ante el COE el protocolo aprobado a nivel nacional. “Estoy feliz, está bárbaro, y es la expectativa que teníamos porque queríamos trabajar y esto es lo más importante. Lo resuelto tiene lógica y la precaución es adecuada, la meseta es alta pero estable. Nosotros damos garantía y es fácil organizarnos. A partir de ahora vamos a recibir propuestas y las evaluaremos, todavía no tengo ninguna otra propuesta cerrada más allá de los shows de Gordillo”, le dijo ayer a LA GACETA.

Como administra un espacio de 1.500 plateas, achicarse en un 30% como lo exige el COE no será una complicación, ya que aún tendrá 500 butacas por llenar. Sin embargo, ese recorte genera preocupación en los grupos independientes. Por este motivo, desde el Instituto Nacional de Teatro (INT) se están evaluando alternativas para cubrir el aforo con aportes extra del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Hay muchas salas independientes que abrirían a pérdida y ellas lo saben -admitió el representante local del INT, Roberto Toledo-. Está bien que haya una limitación en un primer paso de apertura y se está trabajando para ver de qué manera respaldar a los teatros con la compra de cierta cantidad de entradas y otras medidas para aportar al sostenimiento con capacidad reducida. Son acciones en beneficio de la comunidad toda, pero es una gran noticia que se permita volver desde enero, es lo que se viene pidiendo desde hace tiempo”.

En la Legislatura

Cuando trascendió la decisión del COE, se estaba realizando en la Legislatura una reunión de la Comisión de Educación que preside la peronista Graciela del Valle Gutiérrez con el titular del Ente Cultural de la Provincia, Martín Ruiz Torres, y referentes artísticos para analizar el proyecto de ley de Emergencia Cultural.

Ruiz Torres presentó un detallado e individualizado informe sobre los aportes de la Provincia y de la Nación (en sus diferentes institutos y organismos) a artistas y salas, más allá del respaldo a la posible sanción de esta norma que otorgaría más respaldo económico. “Todo apoyo será bienvenido porque siempre hace falta; pedí que, si se sanciona, sea una ley operativa para no depender de la reglamentación; que se establezca un monto fijo para saber cuánto podré para distribuir y que la selección de los beneficiarios sea a través del Consejo Federal de Cultura para cubrir toda la provincia”, señaló.

El funcionario adelantó que el Ente habilitará totalmente gratis a bandas musicales y elencos teatrales la sala Orestes Caviglia y el teatro San Martín, para que ofrezcan ciclos y shows con cobro de entrada (el 100% será para los artistas). “Es correcta la decisión de reabrir las salas al 30% porque a medida que vayan aplanándose las curvas de contagio subirá el aforo. Que vuelva la actividad presencial es una necesidad dentro de un ejercicio progresivo. Ahora tenemos que iniciar las acciones para adecuarnos a los protocolos, que no será sencillo aunque se definirán cuestiones sobre la marcha”, adelantó.

A su criterio, los espectáculos por streaming no desaparecerán, por lo cual está planteando una inversión de $2 millones para adecuar al Caviglia con equipamiento y poder hacer recitales on line. “Hay que pensar en la generación de trabajo más allá de los subsidios que se puedan otorgar”, agregó.

De ese cónclave parlamentario participó también el secretario general de la delegación Tucumán de la Asociación Argentina de Actores, Jaime Mamaní. “Por más que el COE haya aprobado la reapertura de los teatros, medida que celebramos, la situación está y seguirá muy mal. El regreso al escenario es indispensable más por lo espiritual y lo psicológico que por lo económico, hay que recrear el contacto constante con el público que tanto extrañamos. Es una recomposición del ánimo, pero en los ingresos será magro”, auguró.

El gremialista consideró que hubo una conjunción de factores que empujaron al COE a tomar su decisión, como el lanzamiento de la temporada turística, por lo cual el Ente de Turismo está recibiendo propuestas teatrales para montar durante el verano. “Una reapertura no implica que no sigamos en emergencia, necesitamos la urgente sanción de la ley y los legisladores se comprometieron a recibirse en audiencia para avanzar con el proyecto”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios