La familia Bercovich compite por la compra de la cadena de ventas Sodimac - LA GACETA Tucumán

La familia Bercovich compite por la compra de la cadena de ventas Sodimac

Bercomat entró en la carrera por la empresa que se dedica a la venta de materiales de la construcción.

24 Nov 2020
2

Una empresa tucumana entró en la carrera por la compra de la firma Sodimac Argentina, la cadena de materiales para la construcción. Se trata de Bercomat, la firma que compite en la adquisición de los activos de la cadena del grupo Falabella, que anunció su retiro de Argentina.

La firma Bercomat es poco conocida en Buenos Aires, pero es muy fuerte en todo el norte argentino, donde es uno de los líderes en el negocio la venta de materiales de construcción y terminaciones. Pero en esa competencia también hay, por ahora, otros dos interesados, aunque pueden surgir más.

Por ahora los propietarios de la firma Bercomat prefirieron no hacer declaraciones sobre el tema.

En la carrera

Las aspiraciones de la familia Bercovich tuvieron repercusión a nivel nacional. El diario La Nación publicó hoy la puja empresarial por la cadena de ventas. La empresa Bercomat nació en Tucumán hace 60 años de la mano de José y Berta Bercovich y hoy está gerenciada por la tercera generación de la familia. La empresa cuenta con 35 locales y varios formatos de tiendas: Familia Corralón -especializada en la venta de materiales de construcción, apuntando a la base de la pirámide-, Familia Bercomat Metalúrgico (focalizada en la comercialización de chapas, hierros, tubos) y Familia Bercomat Diseño, con una propuestas más sofisticada y con la que apunta a competir contra cadenas como Blaisten (hoy controlada por Easy) o Barugel. Con esta última marca, el grupo ya desembarcó en Buenos Aires, con la apertura de un local sobre la avenida Alberdi, en el barrio de Floresta.

El desembarco en Buenos Aires

El diario porteño consignó que en su plan de avanzada sobre Buenos Aires, la empresa Bercomat lanzó una nueva propuesta de tienda de descuento, bautizada como Keracasa, que ya inauguró su primera sucursal sobre la Ruta 3, en Laferrere, partido de La Matanza. Y también cuenta con su propio e-commerce: TodoGrifería.com.

A través de todos sus formatos y locales, la empresa se convirtió en uno de los principales rivales de Easy, con ventas por $ 1.500 millones mensuales. Pero la firma se vio golpeada durante la pandemia por la muerte de uno de sus socios.

Las operaciones

En menos de dos semanas se definirá la venta de la cadena de materiales para la construcción. La búsqueda de un comprador para Sodimac está a cargo del banco Columbus Merchant Banking. Por el momento hay tres candidatos para quedarse con el negocio de Sodimac Argentina. 

Además de Bercomat, los otros dos competidores son:

* Inverlat es un fondo de inversión privado que tiene como socios a los exbanqueros Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley.

* El grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens. Ortiz hoy es uno de los socios del fondo Cono Sur Investments y tiene una larga trayectoria en private equity, que incluye su paso por el fondo The Exxel Group -que en los 90 concretó las compras de Norte, Tía, Havanna, Freddo y Musimundo, entre otras empresas- y posteriormente en CoInvest.

En siete países

La cadena Sodimac tiene siete locales. En todos los casos, los locales son alquilados al igual que el centro de distribución, ubicado en Dock Sud, que es operado por Plaza Logística. La marca Sodimac tampoco forma parte del paquete de venta y el comprador solo podrá seguir usando el nombre por un plazo de un año.

Sodimac pertenece al grupo chileno Falabella. La cadena de homecenters hoy está presente en siete mercados de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay. En el único en el que está desinvirtiendo es la Argentina.

Comentarios