Alistan una cámara de frío en Tucumán para las vacunas contra la covid-19

Alistan una cámara de frío en Tucumán para las vacunas contra la covid-19

También se están acondicionando predios para la instalación de nuevos Auto-Vac, como el que funciona en calle Jujuy al 1.000. Ubicaciones.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

Una cámara frigorífica de 40 metros, a 18 grados bajo ceró, ya fue preparada en Tucumán para conservar las 300.000 dosis de vacunas contra la covid-19, que el Ministerio de Salud Pública de la Nación prometió enviar si Rusia o cualquier otro proveedor decidiera enviarlas a la Argentina. Ese cálculo fue realizado a partir de la estimación que las autoridades hicieron respecto del arribo de 12,5 millones de vacunas rusas.

La logística no sólo comprende esa etapa. También el traslado desde Buenos Aires y luego el operativo que se montará, en toda la provincia, dentro de los 80 nodos previstos por el comité de inmunización que encabeza la ministra de Salud Rossana Chahla

El gobernador Juan Manzur afirmó a LA GACETA que mantuvo contactos con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, con el fin de establecer el sistema de traslado de las vacunas. En principio, existe la posibilidad de que sean distribuidas en todo el territorio nacional a través de los aviones Hércules, especialmente equipados para mantener el frío de las dosis. 

En los últimos días, el mandatario tucumano mantuvo encuentros con representantes de fuerzas federales de seguridad, para coordinar parte del operativo que se montará. Manzur, además, consideró necesario que el sector privado se involucre en este plan.

Hasta el momento, tres hospitales modulares han dejado de funcionar, por la baja de pacientes con covid-19 y se convertirán en centros operativos de vacunación. 

Se trata de los establecimientos que se habían instalado en Banda del Río Salí (en el predio del hospital del Este), en Lomas de Tafí y en Aguilares. Paralelamente, el Ministerio de Salud ya dispuso el reacondicionamiento de estos centros modulares no sólo para que funcionen como vacunatorios, sino también para albergar a inundados si se producen los inconvenientes de todos los veranos. 

Ninguna de esas carpas serán levantadas; preventivamente se las mantendrá hasta marzo o abril del año que viene en caso de que se produzca una segunda ola de contagios. 

Asimismo se están acondicionando predios para la instalación de nuevos Auto-Vac como el que funciona en calle Jujuy al 1.000. Funcionarán en el Hospital Avellaneda, en el Centro de Emergencias de El Bajo, en Lomas de Tafí, en Yerba Buena y en Monteros. También se están analizando montarlos en Concepción y en Aguilares, de acuerdo con la disponibilidad de edificios.

Los Auto-Vac son vacunatorios en los que una persona puede ir en su vehículo particular y, sin descender, puede ser inoculado por personal sanitario.

Alistan una cámara de frío en Tucumán para las vacunas contra la covid-19

Ministros del gabinete provincial vienen sosteniendo reuniones en las que se afinan detalles acerca del padrón de primeros beneficiarios para la colocación de las vacunas. Si bien la prioridad está dada para los agentes de salud que seguirán atendiendo casos de covid-19, dependencias del Poder Ejecutivo, intendencias y comunas rurales tendrán que colaborar para contactar a aquellos adultos mayores que no puedan acercarse hasta los nodos sanitarios. 

Esto implicará una tarea previa de consultas a aquella población de riesgo, mayor de 65 años, ya que la vacunación será voluntaria. Si están de acuerdo, empleados públicos tendrán que ver la manera de trasladar a los pacientes.

Independientemente de la llegada de las vacunas, el Poder Ejecutivo organiza un acto para la primera quincena de diciembre, en el que se expondrán las tres líneas generales del plan masivo de vacunación. Además de intendentes y comisionados rurales, se prevé invitar a los representantes de organismos nacionales con asiento en Tucumán y a los principales referentes del sector privado. 

"Estamos más cerca y tengo la sensación que lo peor está pasando", afirmó Manzur, durante una visita a Concepción respecto del aplanamiento de la curva de contagios en la provincia. De todas formas, aclaró que, pese a que la vacuna esté más cerca, no hay que dejar de cuidarse. "Este es el último tramo en el que nos tenemos que seguir cuidando y extremar las medidas de prevención", puntualizó.

Comentarios