Fin de clases: los chicos están a cuatro días de cerrar un año difícil por la pandemia - LA GACETA Tucumán

Fin de clases: los chicos están a cuatro días de cerrar un año difícil por la pandemia

El viernes se termina el cursado y la obligación de conectarse vía web para las tareas. Malos recuerdos para los egresados del secundario.

24 Nov 2020
3

No falta casi nada. Es el último envión. Parece increíble, pero el final del ciclo lectivo está ahí: apenas a cuatro días. El viernes terminan las clases; termina el cursado, es decir que hasta el viernes se terminan las conexiones por internet y las obligaciones de hacer tareas.

Fue un año difícil, que pareció más largo de lo normal. La pandemia trastocó todos los planes. Cambió las rutinas de los docentes, de los padres y de los propios estudiantes.

Al principio, en marzo, todo era divertido y novedoso. Hablar con "La Seño" a través de zoom parecía un juego. Mirar a los compañeros de grado por videollamadas tenía "mucha onda". Sin embargo, con el paso de las semanas y después de los meses, todo se fue haciendo cuesta arriba, pesado, monótono como si fuese "El mito de Sísifo".

En la primaria

Los chicos tuvieron que acostumbrarse a no ir a la escuela, no ver a sus amigos frente a frente y menos en grupo, no estar en el grado, no disfrutar de un recreo.  Algunos chicos tuvieron cambios de conducta, lo advirtieron los especialistas.

Los chicos muestran cierto cansancio a esta altura del año. Ahora solo quieren dedicar el día a jugar y es posible con amigos, mejor.

Muchos chicos se adaptaron de muy buena forma a la virtualidad, que fue de mucha ayuda. Sin tener internet, sin las videollamadas, la pandemia y el aislamiento hubiesen sido un tormento. 

En el secundario

Quizás quienes más padecieron este 2020 fueron los estudiantes que egresan. Ellos se perdieron muchos de los sueños que tenían para cumplir en este año. El viaje de egresados sigue "en veremos". La fiesta de colación de grado también está en espera. 

No haber podido compartir la despedida de la escuela con todos los rituales del secundario fue como un "mazazo" para los egresados. 

El final

No habrá más zoom, al menos para las clases. Eso es un motivo de celebración tanto para los padres como para los niños y adolescentes. Pero también es alivio para los propios docentes, que este pésimo año de pandemia, obligó a modificar los planes de trabajo.

Los maestros tuvieron que amoldarse a las nuevas herramientas tecnológicas. Se vieron en la necesidad de aprender a usar la web como elemento fundamental de conexión con sus alumnos.

El Ministerio de Educación detalló:

* Hasta el viernes 27 de este mes, los estudiantes tendrán que rendir los exámenes trimestrales mediante evaluación de carácter formativo. 

* Entre el 1 y el 15 de diciembre se desarrollarán las instancias de fortalecimiento de saberes. 

* Siguiendo la misma línea, las mesas para el nivel secundario seguirán con instancias examinadoras desde el 17 al 22 de diciembre.

Actos de colación de grado

* A pedido de los padres, muchos actos de colación serán virtuales. Algunas escuelas decidieron atender la situación de niños que perdieron a sus abuelos o que tienen familiares o maestros contagiados con covid-19.

* Otros colegios lo harán de manera presencial. El colegio Peter Pan, decidió organizar actos presenciales tanto para el nivel inicial como para el primario. “Será optativo, no obligatorio” señaló su directora Natalia María Reinoso Martín.

* En el colegio María Auxiliadora cada grupo tendrá su acto en días diferentes. "La ceremonia se hará en el patio y los padres se ubicarán en la galería en espacios asignados”, explica en círculos, explicó la directora Carolina Gutiérrez.

* En el barrio Policial, la directora de la escuela media, Cristina Zamora, decidió aceptar la propuesta de los padres de que el acto de colación se realice en febrero o marzo, cuando la situación epidemiológica esté más calma.

Comentarios