Cruces por los controles de casco a motociclistas

Cruces por los controles de casco a motociclistas

El Concejo aprobó una resolución para que agentes de tránsito no permitan cargar nafta sin casco. Romero lo rechaza: “serán inocuos”.

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán protagonizan un nuevo cruce: el capítulo, ahora, es por la prevención de accidentes de tránsito con motos.

En la última sesión, los concejales aprobaron una resolución promovida por el peronista Emiliano Vargas Aignasse para que agentes de Tránsito controlen en los surtidores: sin casco, no se puede cargar nafta. Además, establece que la Dirección de Tránsito debe remitir planillas de control con la cantidad de infracciones realizadas.

“De acuerdo al presupuesto vigente, Tránsito tiene 422 personas en planta permanente. La capital tiene 33 estaciones de servicio. Entendemos que muchas personas no están trabajando por pertenecer a grupos de riesgo, pero creemos que sí se pueden realizar controles rotativos en las estaciones de servicio. Este es un aporte para bajar la siniestralidad vial, porque el 81% de las personas que llegan a las guardias por accidentes de tránsito no llevaban el casco”, explicó Vargas Aignasse.

Consultado al respecto, el presidente de la cámara que nuclea a los empresarios de las estaciones de venta de combustible celebró la medida. “Estamos a favor del control, de la seguridad vial. Quien lo ejerce debe ser quien tiene poder de policía, que son los funcionarios públicos. Siempre estamos a disposición de colaborar con lo que esté a nuestro alcance, pero no podemos hacernos cargo nosotros”, explicó Daniel Gargiulo, de Capega.

Rechazo municipal

El municipio rechazó la resolución. “El concejal (autor de la iniciativa) ignora nuestra labor en cuanto al secuestro de motos: secuestramos en promedio 35 motos por día, lo que nos da cerca de 1.000 motovehículos al mes. Hacemos permanentemente controles de casco y documentación, pero no podemos hacerlo en las estaciones de servicio”, explicó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito municipal. Y agregó: “me parece que el concejal está en un estado de delirium tremens”.

Romero también explicó que hay 33 estaciones de servicio en la capital y que, al estar en las esquinas, permiten a los motociclistas evadirlos. “Necesitaría colocar aproximadamente seis agentes en cada acceso de las estaciones de servicio. Lo que significa que son 12 personas y al menos la misma cantidad de policías para realizar los operativos. Esos controles serán inocuos. A los controles los planteamos en lugares donde se encajonan y no pueden evadirlos. Me parecería más interesante que legislaran sobre el chaleco reflectivo que permite ubicar al motociclista de día y de noche y que evita la siniestralidad. El chaleco lo exigimos por resolución de la Subsecretaría de Tránsito, pero no podemos multar a quienes no lo llevan. Si fuera por ordenanza, sí podríamos”, planteó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios