Un fallo judicial ordena destituir a un gobernador peruano por la mala gestión frente al coronavirus

Un fallo judicial ordena destituir a un gobernador peruano por la mala gestión frente al coronavirus

La sentencia considera insuficientes los test realizados y denuncia la muerte de personal sanitario.

FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/CACERESLLICA FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/CACERESLLICA
23 Noviembre 2020

La Corte Superior de Justicia de Arequipa, en el sudoeste de Perú, ordenó la destitución del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y su sustitución por el vicegobernador, Walter Gutiérrez, debido a la mala gestión de la crisis del coronavirus.

El fallo estima la demanda de acción de amparo interpuesta por Pool Alarcón Barrionuevo en contra de autoridades regionales y nacionales por no haber aplicado debidamente el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por la covid-19.

"Habiéndose vulnerado el derecho a la salud de la población y por tanto dispone la destitución del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; conforme al Art. 22 del Código Procesal Constitucional", explicó la sentencia, recogida por la agencia de noticias Europa Press.

La decisión, que es apelable, se sustenta en el incumplimiento de la medida cautelar ordenada por el mismo órgano judicial el 29 de mayo. La sentencia considera insuficientes los test realizados y denuncia la muerte de personal sanitario por la falta de equipos de protección adecuados.

Perú, con algo más de 32 millones de habitantes, es el duodécimo país del mundo por número de contagios con 950.557 y 35.641 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según datos oficiales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios