Gran San Miguel de Tucumán: nuestros desechos llenarían 300 canchas

Gran San Miguel de Tucumán: nuestros desechos llenarían 300 canchas

Gran San Miguel de Tucumán: nuestros desechos llenarían 300 canchas
24 Noviembre 2020

Plásticos, vidrios y papeles por un lado. El resto por otro lado. Separar la basura en la casa es clave para empezar a involucrar a la población sobre la importancia de hacerse cargo de los residuos que cada uno genera y así disminuir la cantidad de desperdicios que arruinan la ciudad. En eso están de acuerdo los ecologistas.

Para tener una idea de la cantidad de basura que generamos, el Observatorio de Fenómenos Urbanos Territoriales (OFUT) de la UNT hizo una interesante comparación: si se acumulara la basura que se produce por mes en el Gran San Miguel de Tucumán alcanzaría para cubrir 300 canchas de fútbol de un tamaño similar a la de Atlético Tucumán (105 x 70,2 m). “La planta de Overa Pozo recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicios, de la capital y de los municipios y comunas que la rodean. Esta cantidad podría organizarse en unas 20 millones de bolsas de residuos, de 1,3 kg cada una. Nueve de estas bolsas ocupan un metro cuadrado”, resalta el informe que hizo Federico Córdoba, profesional integrante del OFUT.

La ecologista Magdalena “Malu” Sorondo, de la ONG SOS Tierra Tucumán, piensa que urge disminuir la cantidad de basura que cada persona genera. “Separar la basura es algo que ayuda a tomar conciencia de cuánto desperdiciamos y de que una buena parte de las cosas que tiramos se pueden reutilizar. También podemos aprender a hacer compost”, señala.

El compostaje es una de las actividades ecológicas más fáciles de llevar adelante: tiene la ventaja de que resuelve qué hacer con los residuos vegetales de la cocina y del jardín, y provee de abono orgánico para fertilizar las plantas.

“Tenemos que entender que cada cosa que hagamos, por más pequeña que sea, deja su huella. Llevar nuestra bolsa de tela y nuestros envases para las compras... todo suma”, apunta. En la página web de SOS Tierra (www.sostierravirtual.com) hay más consejos y recetas para generar menos basura.

Por otro lado, se estima que en los próximos días comenzará en la capital un programa para empezar a separar la basura. Así lo estableció una ordenanza que se aprobó en septiembre en el Concejo Deliberante y que prevé la creación de un grupo de trabajo. Este cuerpo tendrá a su cargo la implementación de un plan piloto progresivo para la recolección de residuos domiciliarios, para separar entre materiales reciclables y la basura que sirve para relleno sanitario. La iniciativa arrancará en el microcentro y se calcula que podría estar extendida en toda la ciudad dentro de cinco años. También la Municipalidad gestiona la apertura de una miniplanta para compactar los plásticos que surjan de esa separación de desperdicios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios