Debate por la ley de Emergencia Cultural

Debate por la ley de Emergencia Cultural

Debate por la ley de Emergencia Cultural
24 Noviembre 2020

Artistas de distintas expresiones de Tucumán, gestores de centros culturales, responsables de talleres y administradores de salas se concentrarán hoy, desde las 9, en la esquina de la Legislatura de la Provincia. La convocatoria se impulsa ya en que, en paralelo, habrá una reunión de legisladores de diferentes bancadas con el titular del Ente Cultural de la Provincia, Martín Ruiz Torres, para analizar proyectos del sector y la posible sanción de la declaración emergencia, a partir de un proyecto presentado por músicos, teatristas, bailarines, cineastas y demás activistas independiente del arte local.

“Es importante que nos concentremos ese día con una actividad artística que respete el protocolo sanitario en esquina Muñecas y avenida Sarmiento para visibilizar y defender nuestra situación actual, nuestros derechos y nuestro trabajo”, es la consigna que está circulando en las redes sociales.

La iniciativa, ingresada hace más de un mes, contempla tanto subsidios económicos directos para el sostenimiento de los espacios artísticos como beneficios en el cobro de los servicios públicos y en lo tributario y fiscal. Los artistas consideran que los aportes que recibieron desde el Ente son insuficientes para soportar la crisis, que afecta la subsistencia de las salas ya que están cerradas y sin actividad desde marzo (se suspendió toda actividad una semana antes de que se declare oficialmente la cuarentena nacional). Hasta el momento, el grueso de la ayuda recibida provino de organismos nacionales, como los Institutos Nacionales de Teatro y de la Música o el Fondo Nacional de las Artes, entre otras entidades, sea para colectivos o individuos.

Asimismo, la movilización servirá para exigir que se concrete la puesta en marcha de la Comisión de Cultura de la Legislatura, con la designación de sus integrantes. Este trámite está pendiente desde el año pasado, vacancia que se considera desinterés parlamentario.

Al mismo tiempo, se reclamará al Comité Operativo de Emergencia de Tucumán el dictado de un protocolo sanitario que habilite la reapertura de los teatros y salas de concierto, en consonancia con lo resuelto a nivel nacional. Ante ese organismo se presentaron diversas propuestas desde junio en adelante, sin respuesta alguna.

Debate por la ley de Emergencia Cultural
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios