Uno por uno: cuáles son los programas de asistencia social para terminar el año

Uno por uno: cuáles son los programas de asistencia social para terminar el año

Actualizaciones y cambios en diciembre.

Uno por uno: cuáles son los programas de asistencia social para terminar el año TELAM
23 Noviembre 2020

El Gobierno anunció la baja del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero desde el ministerio de Desarrollo Social mencionaron que habrá otros planes de asistencia que se mantendrán para cerrar el año.

Los programas que seguirán vigentes son: Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, el de Comedores y Merenderos, AUH y Potenciar Inclusión Joven. 

Las claves de cada uno:

- Tarjeta Alimentar

Llega a 1.700 millones de familias y a 3 millones de niños y niñas. Alcance a quienes perciben: AUH (con hijos hasta los 6 años de edad inclusive); embarazadas que cobran la AUE (desde los 3 meses de gestación); e hijos con discapacidad que perciben la AUH (sin limite de edad).

En diciembre, la carga se hará por única vez el viernes 18. Se percibirá el 100% de su valor: quienes perciben $4000 (por un hijo) tendrán en su tarjeta $8000 y los que perciben $6000 (por más de dos hijos) tendrán $12.000. 

- Potenciar Trabajo

Consta de un pago de $9.450 (la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil), a personas de entre 18 a 64 años, por la prestación de tareas de manera dependiente en una jornada reducida de cuatro horas diarias. Actualmente cuenta con 600.000 inscriptos.

Se trata de de la unificación de dos planes previos: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, explicaron en un informe en el sitio Ambito.com.

- Comedores y merenderos

Hay 10.000 comedores y merenderos que reciben a personas en situación de calle en todo el país. El Ministerio de Desarrollo Social decidió aumentar las trasferencias a los comedores e implementó la entrega de cajas navideñas que llegarán a 7 millones de personas.

- Potenciar Inclusión Joven

Funcionará bajo la órbita de la secretaría de Inclusión Social y prevé redes comunitarias con estímulos económicos para jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

El programa propone un estímulo económico para cada joven que participe del programa y el financiamiento de proyectos de las más variadas temáticas que promuevan la inclusión. Esta herramienta apunta -además- al financiamiento de proyectos socio productivos, socio laborales y socio comunitarios.

Consta de un pago mensual en 12 meses de $8500 en concepto de Beca/financiamiento de tu proyecto laboral. La inscribirte enviá un mail a [email protected].

- AUH

La Asignación Universal por Hijo es un programa que abarca 2,3 millones de padres que reciben -por hijo- $ 3.540 (se ajusta por la movilidad previsional).

Acceden a él los padres que: estén desocupados, no sean trabajadores registrados, trabajen en servicio doméstico, sea monotributista social, esté inscripto en algún programa de trabajo. 

El 80% del estímulo se cobra mensualmente ($2832) y el 20% restante ($708) se lo retiene y se abona en diciembre con la entrega de la libreta de vacunación y el certificado de escolaridad en regla. Por lo tanto a fin de año, el beneficiario percibe $8496 (por hijo) en concepto de devolución de lo retenido más la asignación del mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios