En un informe cuestionaron la política de asistencia a los estudiantes de la UNT - LA GACETA Tucumán

En un informe cuestionaron la política de asistencia a los estudiantes de la UNT

Organizaciones políticas y estudiantiles realizaron un relevamiento en 17 universidades nacionales del país sobre conectividad, becas y el funcionamiento de comedores durante la pandemia.

23 Nov 2020
1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. Foto de Archivo LA GACETA

Un relevamiento sobre políticas de inclusión y permanencia en las Universidades Nacionales (UUNN) reflejó que alrededor del 40% de los jóvenes “vive bajo la línea de la pobreza” en el país, y que la mayoría es estudiante universitario. Esta franja, en particular, ha afrontado una crisis económica, marcada por la falta laboral o “trabajos informales”, durante la pandemia en el país.

“Esta situación se ha visto compleja aún más en este contexto, si contemplamos las dificultades que implicó el cursado virtual en términos de conectividad. Un poco más del 40% de los hogares argentinos no tiene acceso a internet fija residencial de banda ancha”, señaló el informe, que se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las organizaciones Movimiento Sur y el Frente Universitario Nacional por la Emancipacion de los Pueblos (FUNE) realizaron durante octubre un análisis de la situación en 17 universidades públicas del país y sobre “cuáles habían sido las pautas presupuestarias que estas Casas de Altos Estudios destinaban a la permanencia estudiantil y a evitar así la deserción". Los ejes fueron: conectividad, becas y comedores escolares.

En un apartado, hubo referencias a las políticas adoptadas por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) "para la continuidad académica de los alumnos y los instrumentos institucionales utilizados”.

Conclusiones:

I) Conectividad.

- Las Universidades Nacionales relevadas no se encontraban preparadas para dictar clases virtuales y eso explicó las dificultades que se dieron en el inicio de este proceso.

-A pesar de la conocida brecha tecnológica, el 30% no implementó ningún tipo de política al respecto. Mientras que, entre las UUNN que sí tomaron medidas sobre la conectividad de sus estudiantes, se observó que el 35% optó por generar “Medios de Conectividad”  y que el 23% brindó “Becas de Ayuda Económica para Conectividad”. El 12% priorizó la distribución de dispositivos tecnológicos entre sus alumnos.

-La UNT se encuentra dentro de las Universidades Nacionales que no implementaron políticas de conectividad. “Recién el 2 de noviembre, la Universidad lanzó una inscripción para brindar ayuda económica para conectividad”, señaló el informe.

II) Becas.

-Trece de las 17 universidades relevadas entregaron becas económicas, sea pago mensual o único.

-A pesar de la pandemia y la crisis económica, más de la mitad de las UUNN no concretó modificaciones respecto de sus regímenes de becas, ya sea incrementando el monto o en cantidad. El 15% redujo su alcance. El 31% implementó nuevas becas económicas, destinadas en general a la asistencia para la conectividad.

- Si tenemos en cuenta el total de estudiantes que contiene las UUNN relevadas (970.000) y la cantidad total de becas que entregan (18.000), “podemos concluir que sólo un 2% de los estudiantes recibió ayuda financiera”.

- La Universidad Nacional de Tucumán se encuentra  dentro del 54% que entregó igual cantidad de becas, comparado con 2019. “La Universidad entrego por tres meses 600 Becas para Estudiantes Regulares, por un monto de $ 1.500. Recién en noviembre, a pocos días del cierre del cursado virtual, se volvieron a lanzar las becas; además, se le agregaron 600 de Conectividad”, indicó el trabajo sectorial.

III) Comedores.

-La mayoría cuenta con comedor propio, que incluye precios subsidiados para estudiantes. Por el otro lado, un 23% de las universidades no cuenta con este servicio.

-Debido a la cuarentena y al cierre de las UUNN, la mayoría interrumpió su funcionamiento presencial, aunque hay un porcentaje considerable que nunca cerró sus puertas y abrió en determinadas circunstancias.

-Finalmente, el 14% de las UUNN relevadas desistió de sostener políticas alimentarias y los comedores se mantuvieron cerrados.

 -Tucumán se ubicó en este grupo del 14%, con “los comedores sin funcionar y sin brindar asistencia alimentaria a los estudiantes”.

Comentarios